Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
El Hackat�n del IVAI

Actualizado: 2018-04-22
El Hackat�n del IVAI

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

�ltimamente se han puesto de moda estos maratones de programaci�n que buscan el desarrollo colaborativo de software o aplicaciones para un fin com�n: se les llama Hackatones y en estos participan hackers.
Por eso, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n (IVAI) y el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), se suman a esta tendencia y va a realizar uno para el desarrollo del estado, enfocado exclusivamente a la obra p�blica, con tres premios para los proyectos ganadores de tarjetas de regalo de hasta 500 d�lares.
Y es que los hackatones se han puesto de moda pues son una manera innovadora de resolver problemas y necesidades, se pasa de una idea, de un concepto, a una realidad, fomentan la colaboraci�n, ofrecen oportunidad de aprendizaje basada en casos reales y crean comunidades de especialistas.
Este primera experiencia en que encabeza en Veracruz el IVAI, plantea tres retos en materia de obras p�blicas: entender e incidir en la forma en que planean, priorizan e implementan las obras p�blicas municipales, identificar obras p�blicas que no mejoren la calidad de vida de los veracruzanos por problemas de corrupci�n y mala planeaci�n y, como tercer punto, brindar herramientas que informen y faciliten la acci�n de agentes de cambio que detonen acciones para el desarrollo de los 212 municipios veracruzanos.
El hackat�n estar� en tres sedes: el Instituto Tecnol�gico de Naranjos-Amatl�n, en la zona norte; en la Universidad de Xalapa (UX), en la zona centro y en Instituto Tecnol�gico de Juan Rodr�guez Clara, en el sur.
Pero no todo queda ah�: una vez seleccionados los proyectos ganadores, se les dar� adem�s capacitaci�n, asesor�a, vinculaci�n con otros actores interesados y, por supuesto, el desarrollo y la implementaci�n mediante pr�cticas.
Todos los interesados podr�n inscribirse, sin necesidad de ser expertos. Eso s�, es obligatorio llevar su equipo de c�mputo.
Se trata de una idea innovadora, que le permite al ciudadano involucrarse en la soluci�n de los problemas de su comunidad y estado de manera directa. Esperemos que la convocatoria se desborde y de ah�, salgan propuestas muy concretas que nos permitan erradicar la corrupci�n que ha imperado en la obra p�blica veracruzana, con puentes que no llevan a ning�n lado o carreteras que a�n nuevas, se caen a pedazos
@YamiriRodr�guez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital