Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La desaparici�n del fuero en Veracruz

Actualizado: 2018-04-20



[Columna Bit�cora Pol�tica]

La desaparici�n del fuero en Veracruz

En dos ocasiones no fue aprobado en el Congreso Local
Ahora les hicieron su chamba los diputados federales
Sin nombrar a�n el que ser� el Fiscal Anticorrupci�n


Por Miguel Angel Cristiani G.
Lo que los diputados del Congreso del Estado de Veracruz no pudieron o no quisieron aprobar, en dos oportunidades, en que fue presentado ante el pleno, la C�mara de Diputados federal finalmente les hizo su tarea, al aprobar de manera un�nime de todos los partidos, la desaparici�n del fuero para todos los funcionarios p�blicos.
Es uno de los principales reclamos de la sociedad civil, el terminar con el fuero que originalmente era solo para que los diputados, pudieran expresar libremente sus opiniones sin ser castigados por ello, pero que luego se fue extendiendo poco a poco hasta el mism�simo presidente de la rep�blica, que solo podr�a ser juzgado por actos de traici�n a la patria.
Al desaparecer el fuero, se espera, que ahora s�, se investigue y lleve hasta sus �ltimas consecuencias -como suelen decir los pol�ticos- todos los casos de corrupci�n, sin que queden nada m�s en denuncias en los medios de comunicaci�n, pero finalmente no se castigue a los responsables, porque por sus cargos p�blicos, ten�an el fuero que les daba inmunidad.
Aqu� en el Congreso de Veracruz, luego de que se padecieron los �ltimos dos sexenios de atracos a las arcas y finanzas p�blicas, en esta nueva administraci�n, en dos ocasiones se presentaron ante el pleno las iniciativas para la desaparici�n del fuero a funcionarios, pero debido a la incapacidad de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, que preside el todav�a diputado de representaci�n proporcional del PAN Sergio Hern�ndez Hern�ndez, no pudo conseguir el consenso necesario entre las fracciones partidistas y no se aprobaron las iniciativas.
Como tampoco se ha podido aprobar los nombramientos del Fiscal Anticorrupci�n, los contralores de las dependencias estatales, que se supone que son los que tendr�an que investigar y llevar el proceso ante la justicia, pero nada de eso se ha hecho tampoco.
Esas dos tareas incumplidas en el Congreso Local, son fundamentales para avanzar en la creaci�n de una estructura en contra de la corrupci�n de funcionarios, porque se supone que es una de las funciones primordiales de los diputados, el legislar para normar el funcionamiento de las instituciones.
Pero ahora se sabe, que desafortunadamente el Poder Legislativo, que tiene como tarea fundamental el legislar y vigilar la correcta aplicaci�n de los recursos p�blicos en el Estado, al parecer se ha convertido en una instituci�n de beneficencia p�blica, que tan solo el a�o pasado, en el primero de dos que durar� y que afortunadamente ya est� pr�ximo a terminar, se auto aprobaron m�s de 236 millones de pesos para gastarlos en el concepto de �ayudas sociales�.
Como dir�a ya sabes qui�n, ese presupuesto, no lo tienen ni las dependencias responsables de combatir a la pobreza en el estado.
Pero volviendo a la desaparici�n del fuero, todav�a falta que el Senado lo apruebe tambi�n y que como se tiene que modificar tambi�n la Constituci�n de la Rep�blica, deber� ser aprobado por al menos la mayor�a de los congresos estatales.
Habr� que ver, si ahora que los diputados y senadores federales ya les van a hacer su chamba a los legisladores y legisladoras del Congreso Veracruzano, ahora s�, el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, Sergio Hern�ndez Hern�ndez, quien por cierto quiere repetir en el cargo, logra convencer a sus compa�eros coordinadores de los partidos pol�ticos, para que se aprueben en las reformas para la desaparici�n del fuero.
En la entidad, la desaparici�n del fuero significa que ahora s�, se podr� juzgar desde el mism�simo gobernador del estado, pasando por los diputados, presidentes municipales, jueces y todos los funcionarios que hasta ahora eran intocables, por gozar del fuero constitucional.
El que no tengan fuero los funcionarios p�blicos que ahora se escudan en �l, no significa que por ello vayan a ser juzgados y castigados en autom�tico -como debiera ser- ya que falta precisamente que el sistema Anticorrupci�n que no tiene a�n ning�n titular, se ponga a funcionar e investigar todos los casos de corrupci�n, que hasta hoy son simples denuncias en los medios de comunicaci�n.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital