Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Fuero, propaganda y legalidad torcida

Actualizado: 2018-04-20
R�brica

Fuero, propaganda y legalidad torcida

Por Aurelio Contreras Moreno

En M�xico, la estridencia propia de una �poca electoral como la que est� en curso es campo f�rtil para el uso y abuso de las instituciones p�blicas con fines propagand�sticos.
Ya sea legislando al vapor o manipulando los organismos encargados de la procuraci�n e impartici�n de justicia, la clase pol�tica, desde sus respectivas trincheras, pretende hacer creer al electorado que hace bien las cosas. Que combate la corrupci�n. O que elabora leyes en beneficio de la poblaci�n.
En otras circunstancias y en otro momento, la eliminaci�n del fuero constitucional deber�a ser algo para celebrar ampliamente. Esta figura, cuyo prop�sito inicial era evitar que un actor pol�tico fuera perseguido por expresarse o actuar con libertad, se pervirti� de tal manera que se convirti� en una manera de burlarse de la ley y evadir la acci�n de la justicia gracias a una protecci�n malentendida, en defensa regularmente de intereses pol�tico-partidistas.
Sin embargo, la aprobaci�n fast track de la eliminaci�n del fuero constitucional de los legisladores y los gobernantes �incluido el Presidente de la Rep�blica- que este jueves votaron los diputados federales �falta a�n su ratificaci�n en la C�mara de Senadores- no parece tener como objetivo que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, por un simple factor: en M�xico hay muchos que son menos iguales que otros.
�Qu� queremos decir con esto? Que mientras existan fiscal�as y ministerios p�blicos subordinados a intereses con mayor nivel de poder, como los el Ejecutivo federal o los estatales, la eliminaci�n del fuero solamente abre la puerta para la �cacer�a de brujas�, para la persecuci�n judicial de los adversarios pol�ticos.
Es una realidad inobjetable que la ausencia de autonom�a de los �rganos encargados de la procuraci�n de justicia hace imposible el acceso pleno a la misma. Y hasta el momento, no hay una sola fiscal�a o procuradur�a en M�xico que sea verdaderamente independiente y soberana en su actuaci�n, por m�s que en algunas entidades federativas tengan ese estatus legal. El caso de Veracruz es paradigm�tico en ese sentido.
Dotada de autonom�a legal desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en los hechos la Fiscal�a General del Estado de Veracruz nunca ha dejado de ser un ap�ndice del Ejecutivo en turno. Lo fue del propio Duarte, y ahora mismo lo es del actual gobernador, Miguel �ngel Yunes Linares, que nombr� al frente del organismo a quien fung�a como su abogado personal y coordinador del equipo jur�dico de su campa�a a la gubernatura, Jorge Winckler Ortiz.
Desde que asumi� el cargo, la actuaci�n de Winckler ha estado circunscrita a los intereses pol�ticos de su jefe, que ha usado a la Fiscal�a como un ariete propagand�stico en medio de la persecuci�n legal �a medias- de los duartistas que desfalcaron el estado.
As�, mientras algunos ex funcionarios fueron encarcelados sin mediar concesi�n alguna, e incluso cometi�ndose excesos que pondr�an a prueba la observancia del debido proceso, otros gozan de cabal impunidad al haber pactado la entrega de informaci�n o de recursos al r�gimen.
Para no ir muy lejos, este mismo jueves la Fiscal�a anunci� la persecuci�n judicial de Carol Jessica Moreno Torres, quien se desempe�� como oficial mayor de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz durante unos meses de 2016, y a quien acusa del presunto desv�o de casi 100 millones de pesos para �operaciones de corte pol�tico partidario dentro de nuestro estado e incluso del pa�s�.
En contraste, la misma Fiscal�a nunca ha tocado ni con el p�talo de un citatorio al antecesor de Moreno Torres en la Oficial�a Mayor de la SEV, el actual diputado local de Nueva Alianza Vicente Ben�tez Gonz�lez, cuyo enriquecimiento fue tan escandaloso como el del ex secretario de Seguridad P�blica Arturo Berm�dez, o el del mismo Javier Duarte.
La diferencia es que Vicente Ben�tez �trans� con el yunismo desde el a�o pasado, mientras que Carol Jessica Moreno es la �ex cu�ada� de Andr�s Manuel L�pez Obrador. No importa que ya no tenga relaci�n con el hermano del candidato presidencial de Morena ni que �ste se haya deslindado de ella desde 2016. Lo importante es el efecto propagand�stico que se provoque con este anuncio medi�tico en una campa�a en curso.
Ese tipo de fiscal�as son las que podr�n actuar, una vez que se confirme la desaparici�n del fuero, en contra de alcaldes, legisladores y gobernantes. �De verdad hay mucho que celebrar?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital