Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Otra vez, fuera de la bacinica

Actualizado: 2018-04-20
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Y todav�a nos falta perder el primer partido
en el mundial y sobrevivir a las elecciones�
Yo

Otra vez, fuera de la bacinica

Doble contra sencillo que esta nueva �argucia� tampoco pega. Nos referimos a la persecuci�n que el gobierno inici� de la se�ora Carol Jessica Moreno Torres, ex Oficial Mayor de la Secretar�a de Educaci�n en el Estado, a quien la Fiscal�a del Estado est� acusando de un da�o patrimonial �poco menor a los 100 millones de pesos, pero que podr�a alcanzar los 250 millones de pesos� de fondos que supuestamente fueron destinados a actividades de corte pol�tico y partidario en el estado como en el pa�s.
La trama ser�a que esta se�ora, expareja de un hermano de Andr�s Manuel L�pez Obrador, haya robado el dinero para entregarlo a su cu�ado y �sopas!, AMLO fuera de la contienda.
�Ser� posible que gente que se supone posee inteligencia se atreva a armar estos p�simos teatritos, usando recursos p�blicos, recursos humanos y recursos materiales propiedad de los veracruzanos, para sus tenebras?... Pues s�, ya lo hemos visto con el asunto de do�a Eva Cadena, los inventos de que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez recibi� apoyo econ�mico de Javier Duarte y tantas barbaridades m�s que han inventado, con las cuales por cierto han beneficiado m�s a AMLO que perjudicarlo.
A nosotros nos consta que L�pez Obrador tiene un hermano, carnal, que vive en Xalapa desde hace m�s de quince a�os, nos referimos a Pedro Arturo L�pez Obrador, un padrot�n ingeniero de clase media, quien odia a El Peje por razones que ignoramos pero que no sostiene la m�nima relaci�n con el candidato a la presidencia m�s aventajado. Cuando hablamos con �l para que sirviera de puente y conseguir una entrevista period�stica nos mand�, literalmente, a la chingada.
Su pareja, en ese momento, do�a Carol Jessica Moreno Torres, fue habilitada como Oficial Mayor de la SEV, un cargo de primer nivel al que lleg�, seg�n nos comentaron, porque el gobierno de Duarte quiso quedar bien con su �cu�ado� entreg�ndole ese importante cargo, pero al darse cuenta los colaboradores de Duarte que la �ora no ten�a ninguna relaci�n con El Peje, la echaron.
Por su parte, Pedro Arturo L�pez Obrador fue cooptado por el PRI y de inmediato se declar� abiertamente simpatizante de la candidatura del priista H�ctor Yunes Landa a la gubernatura de Veracruz. El hermano de AMLO calific� al entonces candidato priista como una persona �honesta, trabajadora, tiene la trayectoria limpia, no ha acumulado fortuna, vive en una casa sencilla, por eso lo estoy apoyando�.
En aquel tiempo, cuando le preguntaron al respecto, la respuesta de Andr�s Manuel fue tajante: dijo que su hermano era un �traidor� por apoyar, �por conveniencia�, al precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.
�Los traidores abundan hasta en la familia; �l est� por conveniencia del lado de los corruptos�, declar� L�pez Obrador en una gira por Tabasco.
O sea, ni por d�nde amarrarlos.
Sin embargo, ayer, el Fiscal Jorge Winkler, anunci� en conferencia de prensa que la Fiscal�a a su cargo solicit� a la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) emita alerta migratoria y publicaci�n de la ficha roja para la localizaci�n y aprehensi�n de la ex Oficial Mayor de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV), Carol Jessica Moreno Torres.
Winckler Ortiz indic� que se tiene informaci�n de que la exfuncionaria duartista reside en Texas, Estados Unidos, por lo que solicitaron la emisi�n de la ficha roja en su contra. Dijo que la ex funcionaria habr�a participado en un da�o patrimonial poco menor a 100 millones de pesos, pero que podr�a alcanzar los 250 millones de pesos una vez terminadas auditor�as a su gesti�n. Si podemos ver objetivamente la diferencia entre una y otra cantidad no es cualquier cosa, se rob� entre diez y mil millones de pesos.
El Fiscal indic� que esto se habr�a hecho a trav�s de contratos irregulares y con el uso de empresas �fantasma o fachada�, y que el dinero presuntamente desviado se destin� a operaciones de corte pol�tico y partidario en el estado y en el pa�s. Adem�s, confirm� que las grabaciones que se dieron a conocer con su entonces pareja Arturo L�pez Obrador, hermano del candidato a la Presidencia de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador, en las que se habla de los se�alamientos en su contra, forman parte de la carpeta de investigaci�n en su contra.
�Los audios que son p�blicos y que est�n en algunas redes sociales se han incorporado en la carpeta de investigaci�n como otros muchos datos que se allegaron desde el inicio de la investigaci�n, pero no se ha corroborado a�n porque la se�ora no ha declarado. Esperemos que, cuando sea detenida, si desea colaborar con la autoridad nos refiera los hechos y diga cu�l fue el destino del desv�o de recursos de la SEV�.
Detall� que Moreno Torres fungi� como Oficial Mayor de la SEV durante el periodo de febrero a julio de 2016, y que la carpeta en su contra se deriva de la denuncia realizada por la Contralor�a General del Estado.
Insistimos, otra vez se est�n haciendo fuera de la bacinica, lo que demuestran no es temor� �es p�nico!

Elecciones sangrientas

Momentos muy dif�ciles viven los candidatos a cargos de elecci�n popular de partidos distintos a la alianza PAN-PRD-MC, as� como los integrantes de las comunas que no entraron por los partidos de la alianza mencionada. Y es que los ataques criminales en su contra se multiplican por toda la geograf�a veracruzana con claros tintes de intimidaci�n.
Actores pol�ticos lamentan que el proceso electoral en el estado est� tomando estos tintes que reflejan una inestabilidad pol�tica y un riesgo para todos los que participen en ella. El cuento de que las elecciones ser�n seguras se descubre con estos hechos que a diario vemos en medios informativos o en redes sociales.
El intento de secuestro de la diputada morenista Tanya Carola, descalificado indebidamente por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, y el ataque al regidor de P�nuco, Eslim Romero Olgu�n, m�s todo lo que hemos venido documentando en medios, son un claro ejemplo de que las cosas cada d�a se ponen peor de cara al proceso electoral.
Por eso, esta semana el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Am�rico Z��iga Mart�nez, denunci� que un grupo de la delincuencia atac� al regidor de P�nuco, Eslim Romero Olgu�n, durante la tarde del martes, cuando se encontraban afuera de su casa.
Por la ma�ana y en conferencia de prensa, Z��iga Mart�nez detall� que hombres armados agredieron al edil panuquense a golpes y le causaron un traumatismo craneal, por lo cual su estado de salud se reporta como grave.
Ante ello, el pri�sta asegur� que se trata de un acto de intimidaci�n con tintes pol�ticos, por lo que exigi� al Gobierno del Estado que brinde las garant�as de seguridad para que en el proceso electoral no haya m�s violencia.
�Esta agresi�n �dijo en�rgico el exalcalde xalape�o� no obedece a otra cosa que a un intento de intimidaci�n por parte de grupos criminales, quienes lo enfrentan, amenazan y golpean con la severidad y odio con el que lo hicieron. Fueron personas armadas, fueron grupos delincuenciales y que obedecen a un m�vil pol�tico�.
Que estas cosas no sean el reflejo de la desesperaci�n que cunde al interior del gobierno ante una inminente derrota, porque entonces en vez de que la lucha pol�tica se realice por la v�a de las propuestas y el razonamiento se encamina hacia la intervenci�n de sicarios dispuestos a propiciar un ba�o de sangre con tal de que el grupo en el poder no pierda.

REFLEXI�N

La �nica encuestadora con credibilidad en este momento en Veracruz es Investigaciones Sociales Aplicadas (ISE) que publica, en el portal informativo Al Calor Pol�tico, los resultados de los sondeos de opini�n que va obteniendo. Las otras que se manejan en redes sociales o en medios afines al gobierno por supuesto que son manipuladas, pagadas, trajes a la medida del cliente. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital