Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Yunes M�rquez, m�s carism�tico y popular que AMLO

Actualizado: 2018-04-20
Desde el Caf�

Yunes M�rquez, m�s carism�tico y popular que AMLO

Bernardo Guti�rrez Parra

�Ser� que alguien pueda explicar c�mo es que un joven que hasta hace ocho meses era conocido por 3 de cada 10 veracruzanos va tan arriba en las encuestas por la gubernatura? �C�mo le ha hecho para que lo quieran tanto ocho meses despu�s?
�Por qu� es el favorito para ganar cuando su padre el gobernador tiene tan pocos activos?
Y es que otra vez la empresa Votia pone a la cabeza a Miguel �ngel Yunes M�rquez en las encuestas de este mes, pero con una ventaja que quita hasta el hipo: 48.3 por ciento en las preferencias de los veracruzanos. Muy por encima de Andr�s Manuel L�pez Obrador que lleva 12 a�os buscando la presidencia de la Rep�blica y tiene el 40.2 por ciento de aprobaci�n de todos los mexicanos.
�A qu� se debe el milagro?
Se entiende que Cuitl�huac Garc�a tenga el 36.0 por ciento si tomamos en cuenta que lleva dos a�os buscando la gubernatura y es favorecido por el efecto AMLO. Pero �qu� ha hecho el joven Yunes para estar tocando el cielo con las manos? �Qu� ha hecho su pap� cuando la violencia en su gobierno se ha recrudecido un 300 por ciento, algo nunca visto en la entidad?
Aparte de mentir �qu� otra cosa ha hecho Yunes M�rquez? Porque es un embuste asegurar que al terminar su mandato como alcalde de Boca de R�o, dej� un super�vit de 300 millones de pesos, cuando esos millones no aparecen en ning�n registro financiero. Lo que s� aparece es un enorme boquete de m�s de 220 millones de pesos en deudas que tendr� que pagar su sucesor.
�Por qu� va tan arriba seg�n Votia? �Ser� que la raza jarocha quiere premiar sus invenciones y la incapacidad de su pap� para resolver la inseguridad? Si es as�, ah b�rbaro con el masoquismo de los veracruzanos.
Insisto y reitero, �a qu� se debe que el joven Yunes le lleve una descomunal ventaja de m�s del 30 por ciento a Jos� Yunes Zorrilla que de acuerdo con Votia tiene el 14.6 por ciento de las preferencias?
�Ser� que los veracruzanos carecen de memoria y ya olvidaron que Pepe baj� recursos por m�s de 11 mil millones de pesos para Veracruz, y parte de esos recursos han sido para que Miguel �ngel Yunes Linares presuma las obras que ha hecho en la entidad?
Alguien me dijo que lo que hizo Pepe era su obligaci�n y para eso le pagaron, y tiene raz�n. Pero lo que no cuadra es que de acuerdo con Votia, el 80 por ciento de los veracruzanos lo est� desde�ando. �Es que acaso les enoj� que fuera el senador que m�s recursos ha bajado para la entidad en toda su historia?
Si es as�, vaya con la manera que tienen de indignarse.
Pero volviendo al punto, �tan conocido, carism�tico y popular es Miguel �ngel Yunes M�rquez como para que la mitad de los votantes se apresten a sufragar por �l? �La obra que hizo en Boca del R�o es lo suficientemente meritoria como para que les lleve a sus contrincantes una ventaja tan desproporcionada?
Tengo mis dudas; muchas dudas.
Tal y como lo dije de la encuesta anterior, no descalifico el trabajo de Votia, pero una ventaja tan b�rbara entre el primer y tercer lugar mueve a la sospecha.
�La encuesta despierta dudas porque nos dice que casi todos los veracruzanos rechazan a Jos� Yunes Zorrilla y eso no es verdad. Los activos de Pepe se han acrecentado con los a�os, sobre todo despu�s de su paso por el Senado. Adem�s, una desventaja de ese tama�o no la tendr�a ni Duarte si volviera a competir por la gubernatura� me dijo un polit�logo.
Y la verdad es que tiene raz�n.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital