Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La crisis que se nos viene� si llega AMLO

Actualizado: 2018-04-19
Astrolabio Pol�tico



La crisis que se nos viene� si llega AMLO

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Desde los tiempos de Ad�n, los necios est�n en mayor�a.� � Casimir Delavigne.



Aun cuando miles de personas conf�an en lo reflejado por las �ltimas encuestas realizadas en nuestro pa�s, en donde ya muchos creen que Andr�s Manuel L�pez Obrador ser� presidente, la realidad es que en el contexto econ�mico, su posible victoria se ve con sumo recelo.

Y no es que los due�os del dinero est�n peleados con L�pez Obrador, para nada, ellos a final de cuentas est�n en el entendido de seguir multiplicando sus ganancias, generar empleos, y satisfacer la demanda de una sociedad cada vez m�s y m�s grande.

Lo alarmante en todo esto, es que la tendencia electoral, comienza a poner nerviosos a los mercados y a los inversionistas, que ven en el tabasque�o un riesgo a la continuidad de las pol�ticas econ�micas, fiscales, laborales, energ�ticas, educativas que el pa�s tanto tard� en aprobar.

Tan solo este jueves el peso registr� una p�rdida de 39.80 centavos, la m�s alta en lo que va del 2018, como resultado de la publicaci�n de encuestas que colocan al candidato de Morena, con una ventaja de 22 puntos sobre su m�s cercano competidor.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso de la moneda mexicana ha sido el mayor desde el 18 de enero de 2017, dos d�as antes de que iniciara el mandato presidencial de Donald Trump en la Uni�n Americana.

Este hecho pudiera atribuirse muy probablemente a que el tipo de cambio ya haya comenzado a reflejar la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de M�xico.

Lo que enciende los focos rojos, del Banco de M�xico, de la Bolsa Mexicana de Valores y por supuesto de los due�os de los capitales, que no conf�an en los bandazos ideol�gicos del ex jefe de Gobierno de la capital.

Analistas no descartan que en pr�ximas semanas se presente un incremento de la volatilidad cambiaria y una depreciaci�n de la moneda nacional con la publicaci�n de nuevas encuestas.

La tensi�n comienza a ser evidente entre los inversionistas del mercado cambiario quienes ya desde este mi�rcoles por la tarde y durante el overnight, comenzaron a cerrar posiciones a favor del peso, las cuales se hab�an acumulado principalmente desde la segunda mitad de marzo, ante la posibilidad de que la renegociaci�n del TLCAN concluya en pocas semanas.

Seg�n consigna este jueves la agencia de noticias Notimex bajo el t�tulo �Registra peso su mayor p�rdida del a�o ante escenarios electorales� entre el 21 de marzo y el 10 de abril pasado, las posiciones brutas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciaci�n del peso, subieron en 39.34 por ciento o 41 mil 649 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

Es por ello que la mayor parte de la depreciaci�n registrada este jueves se pueda atribuir a una toma de ganancias por parte de los participantes del mercado cambiario, que anticiparon un fortalecimiento del peso hasta niveles ligeramente por debajo de 18.00 pesos por d�lar.

Parte del nerviosismo registrado en esta jornada obedeci� principalmente a la �ltima encuesta que se public� el lunes, que colocaba a Andr�s Manuel L�pez Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su m�s cercano competidor el panista Ricardo Anaya C�rtes.

Tan solo poco antes del cierre de las operaciones cambiarias del jueves, la paridad d�lar-peso concluy� en 18.45 por unidad de la divisa estadounidense en negociaciones al mayoreo.

En d�lar libre cerr� la jornada de jueves hasta 18.77 pesos, 34 centavos m�s en comparaci�n con el cierre previo, y se compr� en un precio m�nimo de 17.20 pesos, seg�n registraron sucursales bancarias de la Ciudad de M�xico.

Quiz� por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cancel� la mesa t�cnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico (NAIM) que sostendr�a con L�pez Obrador, por considerar que el candidato de la coalici�n �Juntos Haremos Historia� ya ha fijado una postura en contra del proyecto y se niega a escuchar.

La declaraci�n en conferencia de prensa de Juan Pablo Casta��n Casta��n, presidente del organismo empresarial es contundente.

�No hay nada que agregar sobre el tema, pues (L�pez Obrador) no quiere debatir e incluso ha hecho una publicaci�n para fijar su postura�, afirm�.

Para Casta��n la postura de AMLO es clara �cuando no est�n de acuerdo con �l descalifica a las personas y eso nos preocupa porque hemos ofrecido di�logo y an�lisis y tambi�n propuestas firmes con cada una de las candidatas y candidatos. Hemos observado como cada uno de los dem�s candidatos est�n dispuestos a hablar algo y tomar una posici�n de escuchar, incluso hasta para cambiar de opini�n, pero en este caso no lo hemos tenido y no tiene sentido continuar en ese tema�.

Ahora si usted como ciudadano no quiere ver los que los generadores de los empleos, la riqueza y el c�rculo virtuoso de la econom�a ven, me temo que el cataclismo que se nos viene, ser� la peor de las crisis en la historia econ�mica de nuestro amado M�xico.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital