Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Cr�a cuervos

Actualizado: 2018-04-19
R�brica

Cr�a cuervos

Por Aurelio Contreras Moreno

Como nunca en su historia, el PRI experimenta en el estado de Veracruz una crisis de deslealtades y traiciones que lo tienen contra las cuerdas de cara a la pr�xima elecci�n.
Entre los caprichos, el doble discurso, el chantaje y la absoluta ausencia de compromiso y convicci�n, los priistas parecieran querer cavar lo m�s hondo posible su tumba en lugar de luchar por recuperar el poder en el estado.
Muchos priistas veracruzanos act�an como si el tiempo no hubiera transcurrido y siguieran encaramados en el presupuesto p�blico. Creen de verdad que a�n est�n en �la plenitud del pinche poder�, cuando es todo lo contrario.
Y en lugar de hacerse un solo cuerpo para resistir y enfrentar los embates de un enemigo pol�tico que est� dispuesto a arrasarlos y acabar con ellos, la ambici�n los ciega. Unos invierten todas sus energ�as en disputar rabiosamente las �ltimas migajas de poder que puedan alcanzar v�a candidaturas plurinominales. Y varios m�s, como las ratas, han salido huyendo de un barco que creen que ya naufrag�, para prostituirse en el burdel de la felon�a al que los llev� quien antes juraban combatir.
La adhesi�n p�blica del pasado fin de semana de la asociaci�n -alguna vez priista- V�a Veracruzana a la campa�a del candidato panista a la gubernatura, Miguel �ngel Yunes M�rquez, s�lo vino a confirmar al due�o de ese membrete, el ex procurador duartista Amadeo Flores Espinosa, como un pol�tico sin escr�pulos, �chaquetero� que no dud� en ponerse de rodillas frente al grupo que hace apenas dos a�os intentaba frenar, desde la dirigencia estatal del PRI, para que no llegara al poder en la entidad.
Y aunque en los hechos V�a Veracruzana no vale un cacahuate �y s�lo hay que observar a la morralla pol�tica que se present� al acto en el que Yunes M�rquez fue ungido como integrante, compartiendo desde ahora membres�a con otros �notables�, como el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa-, de lo que se trataba era de generar la percepci�n en la opini�n p�blica de que la elecci�n est� decidida. Y por supuesto que eso no es gratis.
Ya se maneja que el pago a Amadeo Flores Espinosa por su acto de c�nico trapecismo ser� la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para su junior, Amadeo Flores Villalba, quien actualmente es magistrado gracias a que fue propuesto para el cargo por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Nuevamente, entre juniors nos veamos.
Pero no es �ste el �nico problema que tienen en el PRI veracruzano. De hecho, conviven con el enemigo dentro de su seno, como qued� expuesto con el jaloneo por las posiciones en la lista de candidatos a diputados locales por la v�a de la representaci�n proporcional.
Chantajes, amenazas de renuncia, insultos, reemplazaron a las batucadas con las que antiguamente el priismo celebraba la �unidad� tras la definici�n de sus candidaturas.
El colmo es que un integrante del propio Comit� Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, quien funge adem�s como su vocero, Marco Antonio del �ngel, present� una demanda de Juicio para la Protecci�n de los Derechos Pol�tico-Electorales ante el Tribunal Electoral de Veracruz, pues seg�n �l hubo irregularidades en la definici�n de la lista de plurinominales. Aunque en realidad, la verdadera bronca del tambi�n dirigente de facto del grupo de choque conocido como �Movimiento de los 400 Pueblos�, es que fue relegado al lugar n�mero 8 de dicha lista, sin posibilidades de volver a llegar sin despeinarse al Congreso del Estado, como s� lo logr�, �oh, nuevamente la casualidad!, siendo gobernante Javier Duarte.
Si a eso le sumamos el lastre que le representan r�moras como su �aliado� el Partido Verde, que postula como candidatos a diputados a mafiosos e instigadores de la violencia como Jos� Abella Garc�a, el PRI en Veracruz est� verdaderamente en una situaci�n de m�xima emergencia, en la que los cuervos que ha criado, alimentado, engordado y mantenido por d�cadas, ya le sacaron los ojos, van por las v�sceras y tienen como meta arrancarle el coraz�n.
Y de eso, el PRI tiene toda la culpa.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital