Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Lo que se juega en la Riviera Veracruzana

Actualizado: 2018-04-19
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Lo que se juega en la Riviera Veracruzana

En el tema de los incendios de pastizales en una zona de Alvarado, la Riviera Veracruzana, en que se busca a toda costa abrir fraccionamientos de lujo (lo que a m�s de mil ha hecho pensar seriamente en que las conflagraciones fueron intencionales para romper con la protecci�n ambiental que impide su cambio de uso de suelo), la autoridad ministerial que debe actuar, con apoyo de la Profepa, es la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR).
Suena sospechoso que la Fiscal�a General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz (abogado personal del gobernador), se haya apresurado a citar al alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, para que compareciera en calidad de �testigo?, a partir de que, en un comunicado, el ayuntamiento a su cargo lanz� la hip�tesis de que los incendios hab�an sido provocados.
La FGE no tiene la menor incumbencia pues es un asunto federal, pero Yunes Linares, quien en realidad dio la orden, ten�a que amedrentar al alcalde del PVEM para que no siguiera con el tema pues, seg�n las versiones que corren como verdaderas parvadas de tordos en la zona conurbada, hay en el �rea siniestrada proyectos inmobiliarios que tienen como inversores principales a los hijos del se�or gobernador. Digo esto, con la reserva del caso: es una versi�n que hemos tomado de comentarios de veracruzanos; no sea que me vaya a citar el susodicho Fiscal General.
Apenas el 20 de febrero pasado, la fuerza del Gobierno del Estado se hizo presente para reprimir con exceso en el uso de la violencia policiaca, una manifestaci�n de vecinos del Fraccionamiento Lomas Residencial, quienes se apersonaron en el bulevar Riviera Veracruzana para bloquear el acceso a un reciente fraccionamiento vecino, para cuya habilitaci�n abusivamente quitaron las plumas de acceso y las bardas perimetrales, dejando en vulnerabilidad a los vecinos en una de las zonas (conformada por Boca del R�o y Alvarado) m�s asoladas por la violencia criminal.
Ese d�a, por cierto, Rogerio Pano, quien fuera gerente de noticias de Telever y conductor del noticiario estelar durante muchos a�os, fue aprehendido ilegalmente por elementos de la Fuerza Civil y Seguridad P�blica, que arribaron al sitio para desalojar a los manifestantes; por cierto, junto con el empresario Marcos Ordu�a, expresidente del consejo empresarial veracruzano. Fueron liberados, pero Rogerio Pano fue reaprehendido cuando se reincorpor� a la protesta.
En la anterior entrega nos referimos a la actitud de la Fiscal�a de intimidar a quienes hacen declaraciones p�blicas en temas que afectan directamente al gobernador Yunes o a su familia; seg�n la Fiscal�a, este mi�rcoles el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, se present� a declarar ante la Fiscal�a Regional de la zona Centro-Veracruz, pero no aport� una sola prueba que sostenga la afirmaci�n previa emitida sobre que los incendios ocurridos fueron intencionados o de mala fe. Lo extra�o es que la Fiscal�a no menciona un solo rengl�n sobre si ha hecho sus propias indagatorias en campo o solo se ha ocupado de buscar intimidar al alcalde.

El norte de Alvarado, un fil�n de oro para los Yunes

Hace ya tiempo que los Yunes azules, en particular quien ha ocupado en dos ocasiones la alcald�a de Boca del R�o, Miguel �ngel Yunes M�rquez, ha insistido para que los terrenos de Alvarado colindante con el municipio conurbado pasen a formar parte de territorio boque�o.
Y no es cosa menor. En su primera intentona, Yunes M�rquez, siendo diputado local, ten�a a tiro la adhesi�n de la franja m�s rica de Alvarado al municipio que ha gobernador en dos ocasiones. Solo era cosa de votar el tema en el Congreso local pero, seg�n �l, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltr�n lo ech� atr�s.
Lo cierto es que la creaci�n de enormes y lujosos fraccionamientos, en donde estar�a la mano de la familia Yunes (cuya lujosa casa paterna se sit�a en esa zona), significar�a no solo grandes dividendos para los inversionistas inmobiliarios sino una enorme aportaci�n en materia de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos para un ayuntamiento tradicionalmente en manos de los panistas.
Para nadie es un secreto que Boca del R�o es la joya de la corona en materia de desarrollo urbano y tur�stico. Se ha comido al Puerto de Veracruz, hoy en manos de Fernando Yunes M�rquez, desde que el entonces gobernador Dante Delgado transform� radicalmente la infraestructura urbana. Ha sido en ese municipio donde se cuentan las mayores inversiones en construcci�n de hoteles de cinco estrellas y edificios de lujo para departamentos, adem�s de la instalaci�n de las principales franquicias y plazas comerciales.
Pero los Yunes quieren m�s. Lo ideal (y ese ser�a uno de los prop�sitos de los Yunes en caso de ganar con el mayor de los Yunes M�rquez) es quitarle esa franja del norte del municipio de Alvarado (que podr�a contar con egresos importantes) y pasarla a Boca del R�o. El candidato a gobernador, Miguel �ngel Yunes M�rquez, ha dicho que esa franja territorial de Alvarado necesita atenci�n, �porque mucha gente se queja de la falta de servicios�.
Seg�n Al Calor Pol�tico, el presidente de la Asociaci�n Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Antonio Hanna Grayeb, ha solicitado que ese espacio se independice como un municipio o sea adjuntado a Boca del R�o, por lo problemas de inseguridad, los pocos elementos policiales en las zonas residenciales y las complicaciones para hacer tr�mites y pagos al estar muy retirada la cabecera municipal.
Los argumentos son v�lidos en cuanto a la inexplicable indiferencia de los alcaldes alvarade�os, quienes han visto con miop�a solo los problemas de las cabecera municipal, cuando deber�an colocar al menos una delegaci�n municipal en Riviera Veracruzana a la que los vecinos puedan acudir para pagar su impuesto predial, realizar diversos tr�mites municipales y disponer de una fuerza policiaca de tarea que permita atender problemas de seguridad p�blica que se han profundizado ante la incapacidad mostrada por los cuerpos policiacos estatales, los organismos de protecci�n civil y la carencia de un suficiente y cercano cuerpo de bomberos.
Por lo visto, los Yunes quieren resolver el tema de la disponibilidad de los terrenos lo m�s pronto posible. No sea que vayan a perder la elecci�n y el negocio inmobiliario se vaya por las ca�er�as.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital