Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Agresiones a diestra y siniestra

Actualizado: 2018-04-19
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Hasta la tamalera don� Mario para la campa�a del junior� Yo

Agresiones a diestra y siniestra

Uno de los sellos distintivos de quien ejerce el poder en el estado es que utiliza los brazos institucionales para hacer sentir una mano dura para mantener a los opositores a raya. As� lo hizo desde la secretar�a de gobierno durante el chirinato y lo que es la vida, la incongruencia y el oportunismo, porque desde ah�, hostigaba tanto a panistas como a perredistas, sus actuales aliados, adem�s oper� el multicitado encarcelamiento de Dante Delgado Rannauro, hoy convertido en otro aliado pol�tico electoral de su junior.
Ser as�, es parte de la naturaleza humana de Miguel �ngel Yunes Linares. No ha cambiado y ni va a cambiar. Entonces, hoy que en el panorama sus opositores cambiaron de color y ahora son priistas y morenistas, contra ellos enfila sus bater�as.
Esta es la historia recurrente, nada nueva, la del aniquilamiento y exterminio del rival como medio de supervivencia y control pol�tico absoluto, al mismo estilo imperial. Jerarcas autoritarios de los siglos pasados apostaban a esta forma de dominio de la que Miyuli es fan�tico. Repartir madrazos a diestra y siniestra utilizando a las mismas fuerzas de Seguridad P�blica estatal, idear travesurillas como mandarle homosexuales a un candidato presidencial, amedrentar con un despliegue policiaco a un ex Procurador General de la Rep�blica, permitir la clandestina aparici�n de mantas con saludos al viajero alcalde morenista, y una larga lista de conceptos que incluye en su haber.
Lejos estamos de haber elegido en el 2016 a un gobernador dem�crata, respetuoso de las libertades pol�ticas, sensible a las demandas ciudadanas. En pleno proceso electoral, el m�s competido y m�ltiple de la historia, se asoma el gobernador m�s fiero en la historia de Veracruz y c�mo no, si est� en juego, dejarle el poder a su propio hijo.
El hambre de poder hace que los opositores se lleven sus madrazos a diestra y siniestra.

Am�rico denunci�, una vez m�s

Precisamente, ayer el dirigente estatal priista, Am�rico Z��iga Mart�nez, repudi� y conden� el atentado que sufri� este martes Eslim Romero Olgu�n, regidor sexto en el Ayuntamiento de P�nuco. �La agresi�n a Romero Olgu�n nos afecta a todos, porque la violencia que se registr� este martes en P�nuco es parte ya de una serie de acontecimientos y de una narrativa que no nos permite decir que este proceso electoral se est� desarrollando en las mejores condiciones. En Veracruz no puede haber este tipo de excesos, queremos y aspiramos a que el Gobierno del Estado no se inmiscuya en lo que merece ser un proceso limpio, transparente y libre�.
As� lo dijo el dirigente pol�tico que ha sacado el pecho para denunciar p�blicamente las agresiones que han sufrido militantes y simpatizantes de su partido, como pas� hace un mes en Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejeda y apenas el s�bado en Coxquihui. �Y la Fiscal�a General del Estado? Bien gracias, sacando informaciones de la libreta �de la abundancia�, como si eso, reparara el clima de tranquilidad que se necesita en la sociedad.
Como bien lo dijo ayer Am�rico: �la descomposici�n en el proceso electoral no puede ser aceptable, que los esfuerzos por parte del Gobierno estatal est�n siendo rebasado por la realidad y lejos de mostrar la capacidad para dar respuesta, la inamovilidad de las instituciones en materia de seguridad p�blica, alientan o est�n alentando a la violencia con un sentido terrible con respecto a lo que debe de ser un proceso limpio y transparente�.

Sobre el saqueo al ISSSTE

La periodista Ana Lilia P�rez nos presenta un interesante reportaje en el portal Aristegui Noticias sobre el saqueo que distintos directores del ISSSTE, entre ellos Miguel �ngel Yunes Linares, cometieron a su paso por esa instituci�n mediante operaciones financieras millonarias que no fueron otra cosa que simulaciones en compras de materiales.
La periodista descubri� que, durante diez a�os, SuperISSSTE oper� la �Tienda 14�, una sucursal que no exist�a f�sicamente pero que serv�a para triangular millones de pesos en operaciones que no pueden rastrearse. La Tienda 14 del SuperISSSTE es uno de los precedentes de las simulaciones en compras gubernamentales mediante supuestos convenios para evadir licitaciones p�blicas, que luego se hizo extensivo a otras dependencias.
La tienda comenz� a operar de manera virtual desde 2006, pero nunca existi� en los reglamentos o manuales de organizaci�n ni cont� con empleados o espacios f�sicos.
La operaci�n depend�a directamente de la Subdirecci�n de Abasto del organismo y, a diferencia de las sucursales tradicionales, nunca fue manejada por un gerente o personal administrativo.
Sin embargo, durante los sexenios de Felipe Calder�n y Enrique Pe�a Nieto se convirti� en la tienda SuperISSSTE especializada en triangular dinero gubernamental destinado a supuestas compras de insumos.
Los auditores no encontraron sustento documental para las �ventas y adquisiciones� que oficialmente se realizaron desde esta sucursal. A principios del sexenio de Enrique Pe�a Nieto se emprendi� una estrategia para sanear las finanzas del SuperISSSTE y as� poder recuperar su misi�n constitucional: operar �tiendas econ�micas para beneficio de sus trabajadores y sus familiares�.
Pero el resultado es totalmente lo contrario: una instituci�n que gasta 2 millones de pesos al d�a solo para abrir las 70 tiendas que a�n existen; una denuncia por peculado contra su director por 650 millones de pesos y miles de millones de recursos p�blicos gastados en compras p�blicas que no se pueden documentar a plenitud.
Los auditores encontraron que la tienda virtual ten�a 317 millones 989 mil 400 pesos sin cobrar, y fuera del periodo contractual por tiempos que iban de los 21 d�as y hasta los 415 d�as naturales. Hab�a supuestas ventas que se hicieron en 2008 �Miguel �ngel Yunes Linares era director General� y que para el 2016, cuando el organismo fue auditado, a�n no se cobraban.
Es una larga pero bien documentada historia de corrupci�n que se vivi� en el ISSSTE y el gobernador veracruzano est� entre los directores que participaron en ella.

Les descuentan a los bur�cratas pero no le pagan a prestamistas

El modelo lo instaur� alguien, de la Secretar�a de Finanzas en los tiempos de Fidel Herrera Beltr�n. Fundaron una casa de pr�stamos para la burocracia y el pago se hac�a mediante descuentos en los cheques de n�mina quincenal, el problema es que a los empleados les descontaban pero a la casa de pr�stamos no le entregaban el dinero para amortizar el cr�dito, de tal forma que cuando el empleado consideraba que ya hab�a liquidado la deuda y le segu�an descontando corr�a a reclamar y se encontraba con la sorpresa de que no solo deb�a el total de la deuda sino los intereses moratorios y un mundo de dinero. Fue un fraude maquinado al amparo del poder fidelista y duartista porque el modelito aunque se haya dise�ado con Fidel, Javier lo replic�.
Hoy nos enteramos que el �gobierno del cambio�, el de los panistas que encabeza el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, ha hecho lo mismo, lo que tanto criticaron, lo que incluso les sirvi� para engatusar a los veracruzanos para que votaran por ellos con el cuento de que todo cambiar�a.
El representante Legal de Intermercado GB Plus, Elios Castro, acudi� antier a la Fiscal�a General del Estado a denunciar al Secretario de Finanzas y otros funcionarios, �toda vez que al d�a de hoy nos han da�ado el patrimonio por 47 millones de pesos, m�s lo que se acumule�, se�al�. El representante de Intermercado GB Plus dijo que sign� un convenio con la Sefiplan, y aunque se acord� otorgar cr�ditos a los empleados del Estado, la administraci�n no ha cubierto los recursos que debe destinar por las retenciones que hace quincenalmente.
�Todos estos recursos no corresponden al gobierno pasado, corresponden a este gobierno; en febrero del a�o pasado firmamos un convenio de colaboraci�n en donde nosotros otorg�bamos cr�ditos a los trabajadores, la Secretar�a de Finanzas se comprometi� a descontarlo y al d�a de hoy llevamos ocho meses de adeudos�.
Elios Castro insisti� en que se trata de adeudos de la presente gesti�n, pues los acuerdos se signaron desde hace varios meses donde se busc� a las autoridades, sin que haya una respuesta. Sin embargo, mencion� que los descuentos se aplican quincenalmente a los m�s de 5 mil empleados y esa es una de las pruebas, que se presentaron ante la autoridad respectiva.
�Ellos los est�n enviando al bur� de cr�dito ya que tambi�n hay trabajadores del magisterio y bur�cratas del estado de Veracruz; son las mismas pr�cticas, id�nticas y mejoradas, retienen el dinero de los trabajadores y no nos pagan��. �El gobierno del cambio?

Reflexi�n

Una m�s del mit�mano gobernador de Veracruz. Resulta que las seis mil 470 c�maras de videovigilancia, que el a�o pasado anunci� se comprar�an para reforzar la vigilancia en las principales ciudades del estado, no las han comprado, no existen� �Entonces? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital