Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Qu� manera tan pedestre de enga�ar

Actualizado: 2018-04-19
Desde el Caf�

Qu� manera tan pedestre de enga�ar

Bernardo Guti�rrez Parra

Este lunes estuvieron en tierras veracruzanas los embajadores de Noruega, Rut Kr�ger Giverin; de Finlandia, Roy Eriksson; de Dinamarca, Henrik Bramsen y de Suecia, Annika Thunborg, quienes escucharon un largo mon�logo del gobernador Miguel �ngel Yunes sobre la seguridad que se disfruta en la entidad.
Inmediatamente despu�s, la oficina de Comunicaci�n Social dispar� un comunicado de tres p�rrafos donde dice que el gobernador y los distinguidos visitantes caminaron por la calle Zaragoza �y los representantes de los pa�ses n�rdicos pudieron advertir, en las calles de la ciudad, la tranquilidad y estabilidad que se vive en Veracruz�.
Por Dios� �vaya con la descomunal mentira! Como si los 200 metros de longitud que tiene Zaragoza fueran todo el territorio veracruzano.
Quiz� mientras charlaban, la organizaci�n Alto al Secuestro dio a conocer que en lo que va del sexenio de Enrique Pe�a Nieto, se han cometido en Veracruz mil 146 casos de secuestro, de los 10 mil 898 contabilizados en el territorio nacional.
Una cifra de espanto.
Lo anterior ubica a nuestra entidad en el tercer lugar nacional en ese rubro, s�lo debajo del Estado de M�xico y Tamaulipas.
En los primeros tres meses del 2018 los n�meros no han mejorado mucho que digamos. Alto al Secuestro contabiliz� 58 casos. Marzo fue p�simo ya que la entidad padeci� de 20 secuestros que la colocaron en el segundo lugar, solo debajo de la CDMX que tuvo 23 casos.
Por su parte, la investigadora de la UNAM, Marcela Lagarde, afirm� que Veracruz es el segundo estado con mayor n�mero de feminicidios. Y aunque se ha querido criminalizar a las v�ctimas: �Muchas de ellas no forman parte de grupos armados, no est�n en eso, son mujeres de trabajo, pacificas, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, que en esa condici�n reciben violencia�, dijo la investigadora.
Es la hora en que el gobernador, tan dado a descalificar estos argumentos, no ha dicho nada.
Volviendo al bolet�n de Comunicaci�n Social, en su segundo p�rrafo dice: �Al terminar el encuentro, los embajadores expresaron su reconocimiento al Gobierno Estatal por lo que se ha hecho en materia de protecci�n a los derechos humanos, b�squeda de desaparecidos, protecci�n a periodistas y particularmente en el tema de seguridad p�blica�.
Esto es otra falacia (dos en un bolet�n de apenas tres p�rrafos).
Lo cierto es que los embajadores no se contentaron con lo que les dijo Yunes Linares. En reuni�n con familiares de personas desaparecidas y tras conocer el calvario que padecen, el representante de Dinamarca, Henrik Bramsen, dijo que a pesar de la transici�n, los problemas de inseguridad, violencia, asesinatos de periodistas y personas desaparecidas, siguen sin ning�n cambio en Veracruz y esto es �preocupante�.
�Vamos a recolectar toda la informaci�n y la vamos a poner en manos de nuestros gobiernos. Es claro que est�n muy interesados en lo que pasa aqu�, indic� el diplom�tico.
Qu� tristeza con Veracruz. No s�lo porque la inseguridad no ha bajado un �pice, sino por las mentiras que el gobierno estatal utiliza para tratar de enga�ar a una sociedad y una diplomacia que no se lo merecen.
Mira que querer timar a los embajadores con un pase�to por una c�ntrica calle y hacerlos creer que as� de tranquilo est� todo Veracruz.
Mira que querernos hacer creer que los diplom�ticos �reconocieron� al gobierno estatal por proteger a periodistas, respetar los derechos humanos, ayudar a encontrar a desaparecidos y todo en un clima de seguridad.
Qu� falta de imaginaci�n y qu� sobrados est�n por su manera de ofender y despreciar la inteligencia de los veracruzanos.
Qu� manera tan pedestre de querernos enga�ar.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital