Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
�Y c�mo van en las encuestas?

Actualizado: 2018-04-19
Astrolabio Pol�tico



�Y c�mo van en las encuestas?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El destino se r�e de las probabilidades.� � Edward George Bulwer-Lytton.



Vaya mitad de semana, despertamos para enterarnos que en al �mbito nacional, tras una medici�n demosc�pica encargada por el Diario Reforma, Grupo Radio Centro y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizaron una encuesta para medir la preferencia electoral de los mexicanos de cara al proceso comicial del 1 de julio.

Los resultados hablan por s� solos.

Para entripado de muchos y para benepl�cito de otros el estudio estad�stico, coloc� a Andr�s Manuel L�pez Obrador como indudable puntero en las preferencias electorales para suceder a Enrique Pe�a Nieto.

Seg�n el informe presentado y publicado este d�a el tabasque�o le lleva 22 puntos de ventaja a su m�s cercano competidor el panista Ricardo Anaya y la impresionante cantidad de 30 puntos al candidato priista, Jos� Antonio Meade Kuribre�a.

De esta manera se confirma que L�pez Obrador ya cuenta con el 42% de los votos si la elecci�n se realizar� hoy.

La encuesta realizada establece una diferencia entre las preferencias marcadas en febrero y abril.

En esa danza de cifras el candidato del Frente por M�xico, Ricardo Anaya Cort�s, logra alcanzar el 26% lo que representa para el un retroceso sustancial �producto de los esc�ndalos que le ha proferido la Procuradur�a General de la Rep�blica- que lo mantienen en segundo sitio, pero alejado poco m�s de 20 puntos.

Por su parte el estudio registra en tercer lugar a Jos� Antonio Meade con 18 por ciento, Margarita Zavala con cinco puntos y a Jaime Rodr�guez Calder�n con 3.

La diferencia entre L�pez Obrador y Anaya es de 16 puntos y con Meade Kuribre�a es de 30 puntos.

A todo esto nos preguntamos �y sirven las encuestas?, �tienen alg�n sentido?, �son acaso mecanismos de distracci�n para los ciudadanos?

La verdad es que no.

En los hechos las encuestas muestran la fotograf�a de un momento determinado, lo que nos deja con dos interrogantes m�s, �Qui�n pago por la encuesta? Y �en verdad son ciertas y serias?

Quiz� para muchos, los resultados de las mismas nos hagan ser m�s reflexivos respecto al actuar y el ofrecer de los candidatos, algo indispensable para una correcta toma de decisiones.

De esa manera, este mismo mi�rcoles se dio a conocer una Encuesta Preelectoral a la Elecci�n a Gobernador y al Senado de la Republica.

Encargada por la Estaci�n de Radio M�s Latina 96.5 FM del puerto de Veracruz, la encuesta realizada por la empresa Votia en este mes de abril, coloca a Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a la cabeza de la preferencia electoral veracruzana con un 48.3%.

El estudio refleja que el abanderado de la Coalici�n por Veracruz al Frente mantiene una diferencia sustancial de 12.3% contra su candidato m�s cercano Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de Morena, PT y Encuentro Social, quien tiene un 36%.

Por su parte el abanderado priista Jos� Francisco Yunes Zorrilla, alcanza a tener una preferencia de tan solo el 14.6%; contra el 14.8% de la encuesta realizada en el mes de febrero.

Por su parte la �nica candidata mujer de la disputa por la gubernatura Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, de Nueva Alianza mantiene su 1.1% del electorado.

Cabe resaltar que la diferencia en febrero entre el primero y segundo lugar fue de 11.3%; en abril hay una diferencia de 12.3%, con incremento a favor del candidato Miguel �ngel Yunes M�rquez.

La empresa encuestadora que ha atinado a los �ltimos tres procesos electorales locales para gobernador de Veracruz, tambi�n dio a conocer los resultados para senadores, arrojando una clara ventaja para el ex secretario de Infraestructura y Obras P�blicas, Julen Rementer�a del Puerto y Jazm�n Copete Zapot del PAN, PRD y MC con el 47.1 %.

Atr�s le siguen la candidata y candidato de Morena, Roc�o Nahle Garc�a y Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, PT y Encuentro Social, con el 39.0%.

Y en un trist�simo tercer lugar, un alica�do Juan Nicol�s Callejas Rold�n y Mar�a del Carmen Pinete Vargas del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, con el 13.9%.

Seg�n la encuestadora Votia, el muestreo demosc�pico se realiz� en 120 secciones electorales a lo largo del Estado de Veracruz, con una muestra que tiene un 95% por ciento de confianza, con un margen de error de +/-3.2%.

Importante mencionar que para este estudio, se debieron encuestar a un 50% hombres y 50% mujeres, en 55% de secciones electorales urbanas, 32% rurales y 13% mixta, de acuerdo a la composici�n real que tiene el estado, arrojando los resultados antes mencionados.

Es claro que la preferencia ciudadana marca ya una tendencia muy favorable para Andr�s Manuel L�pez Obrador para la presidencia, y Miguel �ngel Yunes M�rquez a la gubernatura.

Al final solo, la ciudadan�a tendr� la mejor decisi�n, esperemos que la determinaci�n popular se decante por quien m�s sabiamente sepa conducir los destinos de M�xico y de Veracruz.



Sextante.

Es de reconocer el extraordinario papel que ha desarrollado la presidenta del Comit� Directivo Estatal de Nueva Alianza (PANAL), M�rida Mar Dom�nguez, quien en sus participaciones en el ejercicio de debate que desarrolla el Grupo AvanRadio con los dirigentes de los partidos pol�ticos dentro de su noticiero En Contacto, ha demostrado tener el conocimiento, la capacidad y un excelente dominio del discurso.

Y es que la docente de formaci�n, ha dejado al auditorio y a los presentes con la boca abierta, ante lo atinado de sus propuestas y sus planteamientos, confirmando claramente que es uno de los mejores activos veracruzanos en el quehacer pol�tico.

Su completo uso de la oratoria, para exponer, sintetizar y concluir sus propuestas la han colocado a la cabeza de los ejercicios, como la presidenta de un instituto pol�tico que m�s veces ha acudido al ejercicio, demostrando tambi�n, su compromiso seri� con la militancia y sobre todo con la ciudadan�a.

Ojal� pronto la veamos como legisladora, porque demostrado est� que en eso de ser buena tribuna, ya podr�amos ir asegurando que es la revelaci�n del proceso electoral en Veracruz.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital