Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Veracruzanos en situaci�n de calle

Actualizado: 2018-04-18
Veracruzanos en situaci�n de calle



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



La Comisi�n de Desarrollo Social, en la C�mara de Diputados, analiza un punto de acuerdo para exhortar a la Secretar�a de Gobernaci�n (Segob) y a la Comisi�n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de crear un censo de personas en situaci�n de calle.

Desafortunadamente, cada vez es mayor el n�mero de personas que tienen que vivir en el quicio de un negocio, afuera de una iglesia y, como bien lo se�alan los diputados federales, no existen estad�sticas claras sobre la cantidad de personas que viven en esa situaci�n. Tampoco hay indicadores que permitan cuantificar a la poblaci�n callejera, ya que las estad�sticas de pobreza en M�xico, realizadas por el Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (Coneval) se basan solo en estudios de hogares realizados por el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (Inegi).

De acuerdo con sus estad�sticas, los mexicanos en situaci�n de calle representan 13.3 por ciento de la poblaci�n total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento. En 2012 la indigencia creci� de 0.6 a 20.6 por ciento.

En la Ciudad de M�xico hay 6 mil 754 personas en situaci�n de calle. De ellas, 4 mil 354 (64 por ciento) se ubicaron en el espacio p�blico y 2 mil 400 (36 por ciento) en albergues p�blicos y privados. En cuanto al g�nero, 5 mil 894 (87.27 por ciento) son hombres y 860 (2.73 por ciento) son mujeres.

En Veracruz el n�mero de personas en situaci�n de calle va en aumento; desafortunadamente son ind�genas en su mayor�a, ni�os y personas que padecen de sus facultades mentales.

Los DIF municipales ni el estatal puede obligarlos a mudarse a un albergue, y ning�n gobierno local se atreve a retirarlos de la calle, por temor a una paliza en los medios de comunicaci�n y en las redes sociales.

Por eso vemos centroamericanos en los cruces, con ni�os que gatean en los camellones, pidiendo dinero para seguir su paso. Las famosas �Mar�as� vendiendo chicles o sacudiendo el polvo de los coches, mientras que la marimba de ni�os pide 1 peso para las tortillas.

Hay �pocas del a�o en donde en un crucero xalape�o usted puede ver hasta una veintena de personas pidiendo, vendiendo y viviendo en las jardineras de la ciudad.

Lo que plantean los diputados federales es un problema que urge resolver y que bien se har�a iniciar con el censo: ojal� y se quieran aventar ese trompo a la u�a cada autoridad municipal.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital