Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Mis�ginos en campa�a

Actualizado: 2018-04-18
R�brica

Mis�ginos en campa�a

Para Martha Meza
Por la amistad y los a�os de reporteo

Por Aurelio Contreras Moreno

Como si no fuera suficientemente letal la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el estado de Veracruz en todos los �rdenes, �sta se encuentra inmersa con total naturalidad en el ambiente pol�tico y en las campa�as electorales, al grado de que la aplican, con total impunidad, lo mismo los candidatos que las autoridades legalmente constituidas.
La noche del pasado 12 de abril, la diputada local con licencia de Morena, Tanya Carola Viveros, sufri� lo que ella asegura se trat� de un intento de secuestro por parte de sujetos armados que trataron de interceptarla al salir de una tienda de conveniencia, hechos que denunci� ante la Fiscal�a General del Estado al d�a siguiente.
�Es una situaci�n que nos est� pasando a todos desafortunadamente (...). Esto ha venido ocurriendo todo el a�o y se trata de un mal manejo de la seguridad en el estado�, declar� la legisladora con licencia luego de acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscal�a Especializada en Investigaciones contra Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Ni�as y Ni�os y Trata de Personas.
La referencia al mal manejo de la seguridad p�blica en Veracruz �que es evidente y la padecemos los habitantes de la entidad cotidianamente- provoc� una respuesta directa �y lamentable- del propio gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Asumi�ndose como fiscal y juez al mismo tiempo �al fin y al cabo, la procuraci�n e impartici�n de justicia en el estado est�n puestas al servicio de sus intereses pol�ticos-, el mandatario neg� que Viveros Ch�zaro hubiera sufrido tentativa de secuestro con base, seg�n �l, en las videograbaciones del negocio en el que ocurrieron los hechos. Pero fue m�s all�.
A pesar de que apenas dos d�as antes la diputada con licencia se present� personalmente ante la Fiscal�a a presentar la denuncia, Yunes Linares tambi�n neg� que lo hubiera hecho y acus� que hab�a un inter�s pol�tico en la acusaci�n, que limit� al terreno de lo medi�tico, �por parte de una candidata�, siendo que Viveros Ch�zaro no contiende en este proceso electoral por cargo alguno.
Y para que no quedara duda del sello de la casa �y de sus nuevos acuerdos medi�ticos-, en la prensa al servicio del r�gimen yunista se insult� con calificativos denigrantes a la afectada. Violencia que fue festejada por algunos otros que antes se asum�an �defensores� de las mujeres.
Si �sta es la actitud del titular del Poder Ejecutivo del estado, pues no nos deben extra�ar procederes igual de execrables y plenos de misoginia por parte de otros actores, como el candidato a diputado federal del Partido Verde por el distrito de C�rdoba, el impresentable Jos� Abella Garc�a.
Este sujeto -cuya candidatura de por s� ya representaba un agravio a los periodistas veracruzanos que injuria tiro por viaje en el pasqu�n de su propiedad- despleg� en sus redes sociales una �probada� de la clase de legislador que aspira ser: �a esas mujeres que su esposo est� a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar un kilo, ni yendo a bailar a Chalma, vengan conmigo a caminar! Yo ya baj� 2,5 kgs en dos semanas! Camina con @elYoMerolas del verde y vuelve a tiene ese hermoso cuerpo! Vota por @elAbellas vota Verde� (sic), public� en su Facebook, crey�ndose gracioso.
La diputada local Guadalupe Osorno declar� que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred) tendr�a que evaluar sancionar a Abella por discriminaci�n contra las mujeres. Y la respuesta del candidato, tambi�n a trav�s de sus redes, se dio en los mismos t�rminos que acostumbra: �vieja arguendera (sic) preocupate por la Patria! (sic) Y no por chismes de lavadero! Sino cada vez vas a estar m�s y m�s fea y amargada!� (sic).
Lo m�s grave de este tipo de conductas es que para la clase pol�tica no parecen tener la menor importancia. La violencia y la misoginia son tan naturales para los partidos pol�ticos que son capaces de postular a cualquier basura a cargos de elecci�n popular. Y de darles poder.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital