Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Duarte, su primer a�o

Actualizado: 2018-04-18
Desde el Caf�

Duarte, su primer a�o

Bernardo Guti�rrez Parra

El pasado 15 de abril se cumpli� un a�o de que Javier Duarte fue detenido en Guatemala. Y aunque su aprehensi�n careci� del esc�ndalo que en su tiempo provoc� la de �El Negro� Arturo Durazo, el suceso caus� morboso placer en Veracruz y en el �nimo de los veracruzanos.
De ese mes de abril tengo fresca en la memoria la reacci�n de un xalape�o que tras verlo en la portada de un diario, esposado y sentado en un banquillo, dijo con todo el rencor de que es capaz un ser humano: ��Ojal� te pudras en la c�rcel hijo de la gran� eso !�.
Las semanas de su encierro en Guatemala y los primeros meses en el Reclusorio Norte de la Ciudad de M�xico, fueron tiempos de arrogancia para Javier que confiaba en que �sus amigos� lo pondr�an en libertad bajo cauci�n y se defender�a desde su casa.
Ese tiempo lo ocup� en mandarle cartas al periodista Ciro G�mez Leyva, hacer una huelga de hambre de casi dos semanas y despu�s dormir, comer y engordar en una celda alejada de la poblaci�n penitenciaria. Tambi�n ley� el libro Origen de Dan Brown.
A un a�o de su encarcelamiento el tema de Duarte parece agotado debido que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares lo ha exprimido hasta el pecado.
Quiz� por eso, pas� casi inadvertido el anuncio de que el gobierno estatal hab�a recuperado para �Veracruz y los veracruzanos�, los bienes que se encontraron en una bodega de C�rdoba. Y con ello qued� sin efecto la petici�n de la ex primera dama Karime Mac�as, de que le devolvieran esos bienes, entre los que est�n su ya famoso diario con la no menos famosa frase: �S� merezco abundancia�.
Tampoco caus� gran alharaca saber que al ex gobernador le han quitado mil millones de pesos en propiedades y dinero en efectivo. Quiz� porque a�n falta que le quiten 32 mil millones de pesos.
Lo que s� caus� sorpresa entre los radioescuchas del noticiero matutino que conduce el periodista Atticus Licona, fue escuchar al coordinador de campa�a de Ricardo Anaya en Veracruz, Carlos Valenzuela, decir que gracias a Ricardo la PGR hab�a detenido al bandido.
Cuando el periodista le pregunt� en qu� se basaba para decir semejante barrabasada, al se�or Valenzuela se le trabaron las velocidades y contest� con cualquier cosa nom�s para salir del paso.
Ni las demandas de Yunes Linares y menos las inexistentes de Ricardo Anaya, fueron factor para que elementos de la PGR apoyados con polic�as guatemaltecos detuvieran a Duarte. Pero en estos tiempos electorales, por lo visto se vale de todo.
Duarte pas� su primer a�o en la c�rcel, temeroso de su futuro al no contar ya con el apoyo profesional del excelente abogado penalista Marco Antonio del Toro.
Sabe que cualquier otro litigante, por bueno que sea, batallar� con el proceso y lo alejar� m�s de su codiciada libertad.
Aunque gracias a la vigilancia m�dica y los antidepresivos ya no sufre los constantes ataques de ansiedad que lo atormentaron al principio de su cautiverio, de vez en cuando le vuelven y lo dejan muy mal.
JDO se queja del abandono de sus amigos y a veces amenaza con decir �toda la verdad�. Pero de ah� no pasa el asunto; tras el ataque de ansiedad todo vuelve a la normalidad.
S�lo su hermano Cecilio lo sigue visitando con regularidad. De ah� en fuera nadie se acerca a la celda del reo que a veces no duerme, s�lo de pensar que puede pasar el resto de sus d�as en prisi�n.
Eso es lo que me contaron.
[email protected]






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital