Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Am�rico: la rebeli�n de la granja

Actualizado: 2018-04-18
De razones y pasiones


Am�rico: la rebeli�n
de la granja

A Sophia, quien desde hace seis
a�os, hace feliz a quien la rodea

Rafael P�rez C�rdenas

Tres historias, tres personajes, tres trayectorias, mismo desenlace: enfrentar al partido al que pertenecen para pelear una candidatura.

Y mientras Am�rico Z��iga sal�a a la palestra a intentar explicar lo que pasaba con V�a Veracruzana �la cual no ha emitido un solo comentario en contra del PRI- la granja estaba en llamas: sus dirigentes y secretarios en funciones despotricaban p�blicamente en contra del proceso interno para la selecci�n de candidatos a diputados por la v�a plurinominal. Muchos otros, en privado, reconocen que el PRI en Veracruz tiene un pie en la tumba electoral.

Sin especular en las razones que s�lo conocen los protagonistas, lo cierto es que el dirigente del PRI en Veracruz no ha podido operar adecuadamente el actual proceso electoral, al grado que el propio candidato a la gubernatura, Pepe Yunes, ha tenido que intervenir para evitar que la sangre llegue al r�o.

El primer caso es el de la presidenta de la Fundaci�n Colosio, Zaida Llad� de Bacre. Ex diputada federal y dirigente de las mujeres priistas del estado, la doctora es un cuadro pol�tico de una sola pieza, acad�mica comprometida y trabajadora. Lleg� a su actual cargo es una situaci�n por dem�s compleja cuando la anterior presidenta, Gina Dom�nguez, intentaba salvar la c�rcel a partir de esa posici�n pol�tica. No lo logr�.

El viernes pasado lleg� un mensaje de Zaida Llad� a mi tel�fono celular, como seguramente sucedi� a muchos de sus amigos. En ella confiaba que un d�a anterior hab�a presentado su renuncia a la Fundaci�n Colosio durante la sesi�n de la Comisi�n Pol�tica Permanente. En el mensaje, expresaba su dolor porque el duartismo y el fidelismo hayan desplazado posiciones en la lista de candidatos, con el prop�sito de que Pepe Yunes pierda la elecci�n.

En efecto, no emiti� cr�tica alguna contra presidente del Partido, sin embargo, en la forma de ignorarlo fue evidente que la comunicaci�n estaba rota. La raz�n de su enojo lo dio a conocer ella misma al d�a siguiente, cuando al entrevistarse con Pepe Yunes le expres� que sin su autorizaci�n hab�a sido incluida en el n�mero 14 de las listas de candidatos plurinominales. Una verdadera afrenta para su trayectoria. El candidato hizo lo que su presidente partido no pudo: negociar, conciliar y evitar su salida.

El segundo inconforme fue ni m�s ni menos que el dirigente estatal de la CTM, V�ctor Manuel Garc�a Trujeque, quien luego de que este lunes se dieran conocer oficialmente las listas de los candidatos a diputados plurinominales por parte de la Comisi�n Permanente del Consejo Pol�tico Estatal, amag� con que esa central obrera retire su apoyo a las campa�as pol�ticas. El l�der cetemista dej� en claro que no se tratan de caprichos ni es un mercenario de la pol�tica, sino que buscan el respeto que merece la CTM.

Antes y ahora �como sucedi� a nivel federal- los dirigentes de los sectores han tenido un espacio asegurado en las candidaturas. A nivel local tambi�n lo tienen Juan Carlos Molina (CNC) y Ericka Ayala (CNOP), menos la CTM, parad�jicamente, el mejor estructurado de los tres polines que a�n sostienen una casa a punto del derrumbe

Garc�a Trujeque est� peleando la tercera posici�n. Sabe que los magros resultados que se avecinan podr�an dejarlo fuera del Congreso local; de no concederse, en un par de semanas estar�a haciendo un anuncio sobre el retiro de la CTM de la contienda electoral, e incluso su renuncia al Partido.

El tercer caso es verdaderamente inveros�mil. El secretario de Informaci�n del CDE del PRI �el jefe de prensa, pues-, inici� un juicio contra la Comisi�n Permanente del Partido ante el Tribunal Electoral de Veracruz �por considerar sus actos violatorios de sus derechos como militante y simpatizante priista�, seg�n lo dio a conocer en sus redes sociales. Am�rico no controla ni a su vocero.

La pregunta es inevitable: �Cu�l es la deuda de Pepe Yunes con Marco Antonio del �ngel, un personaje lamentable, que cuenta con el rechazo social a causa de su movimiento de los 400 Pueblos? �De qu� se trata esa complicidad que ha hecho incluso que se sacrifiquen a personajes claves y colaboradores experimentados con tal de mantener al hijo de C�sar del �ngel en un cargo que ni conoce ni ejerce?

Hasta los gobiernos pasados, el mayor m�rito del infumable aspirante a diputado, era ser la cabeza de un grupo de danzantes desnudos que persegu�an al actual gobernador por todos lados; que como plaga de langostas llegaban a la ciudad de Xalapa �al igual que a la capital del pa�s-, para hacer de la pobreza un pr�spero negocio. Una verdadera verg�enza.

Y faltan otros casos m�s, como el del due�o de los tiburones rojos, Fidel Kuri, de quien es vox populi que ya transita en las filas de Morena. Habr� que esperar la respuesta del presidente del comit� estatal; hasta ahora ha sido el silencio, el mismo que contrasta frente a la decisi�n de otros actores y fuerzas pol�ticas de abandonar al PRI.

�Qu� dir� ahora de quienes, formando parte de su propio comit�, han decidido llevarlo a tribunales? No habr� bolet�n porque que se trata de... �su propio vocero! Es la tormenta perfecta.

Las del estribo�

1. Ante la ineficacia de las autoridades, el Estado mexicano intenta resolver los graves problemas del pa�s por decreto. Ahora, con la intenci�n de frenar el delito de robo de combustible �operado por miles de huachicoleros en varios estados-, ha modificado el C�digo Fiscal, la ley Aduanal, el C�digo Penal y la ley federal de Hidrocarburos, como si a los delincuentes les importara la sanci�n. Aprobaron la cadena perpetua a secuestradores y nunca se hab�an registrado tantos casos de este delito como ahora.
2. �Qu� tesoro se encuentra escondido en la zona de tembladeras que han decidido incendiarla antes de que quede en manos de alguien m�s? �Hasta d�nde est�n dispuestos a llegar en la disputa pol�tica entre la fidelidad y el yunismo?
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital