Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Edificios veracruzanos, mudos testigos de cemento

Actualizado: 2018-04-17
Edificios veracruzanos, mudos testigos de cemento



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Despu�s de la andanada de cr�ticas que se desat� por el estado en que se encuentran varios de los edificios hist�ricos del Puerto de Veracruz, el ayuntamiento puso manos a la obra, aunque eso tampoco dej� contentos a los ciudadanos, y con justa raz�n.

Antes de intervenir cualquier edificio hist�rico, es necesario contar con el aval del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia (INAH) para utilizar las t�cnicas y los materiales de la �poca y no dar al traste con las construcciones que se han preservado.

Por eso en redes sociales hay molestia de que hoy se est� reparando el Baluarte de Santiago pues los ciudadanos tienen la impresi�n de que se est� repellando el inmueble que est� construido con piedra m�cura y en el que a�n se pueden apreciar los f�siles de coral.

Este baluarte, conocido tambi�n como el Baluarte de la P�lvora, en pleno coraz�n del centro jarocho, en la calle de canal, es el �ltimo reducto de los nueve que formaban la muralla que resguard� a este puerto que est� por cumplir sus primeros 500 a�os.

Hoy es un museo que resguarda en su interior �las joyas del pescador�, que convive con la modernidad, con el bullicio de una ciudad que no olvida que ah� libraron batallas contra los piratas, que fueron fusilados insurgentes y muchas historias m�s, por eso les preocupa y ocupa c�mo se est� restaurando.

Unos metros cerca de ah� est� la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), olvidado durante a�os por nuestras autoridades. Es deprimente pasar por ah� y ver el estado que guarda el antiguo convento betlehemita, descascarado, sucio, aunque en las publicaciones oficiales nos ponen una imagen de hace como 10 a�os. Este es uno de los edificios m�s emblem�ticos de la ciudad de Veracruz, pues representa la arquitectura porte�a construida a mediados del siglo XVIII.

Y como estos muchos otros edificios m�s que se est�n perdiendo, ante el descuido o indiferencia de nuestras autoridades.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital