Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
La sospechosa Fiscal�a de Veracruz

Actualizado: 2018-04-17
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La sospechosa Fiscal�a de Veracruz

No ha habido un momento en los �ltimos 16 meses en que la Fiscal�a General del Estado haya actuado con total autonom�a del poder ejecutivo. Es m�s, el que se ha manifestado como el real Fiscal del estado es el mism�simo Miguel �ngel Yunes Linares, el hombre orquesta, el ni�o que nunca quiere prestarle la pelota a los amigos, salvo que jueguen exactamente lo que �l quiere que jueguen, y en el momento que �l lo decide.
Que as� act�e con todas las secretar�as de despacho suena inoperante, pero puede hacerlo de manera legal; el grave problema es cuando usa a la Fiscal�a para sus intereses personales y pol�ticos.
Con ella no solo ha creado su agenda de efectos medi�ticos mediante el encarcelamiento de exfuncionarios cada vez de m�s baja denominaci�n, a quienes ha usado para esconder fen�menos negativos para su gobierno como el reciente amotinamiento y asesinato de seis polic�as en el penal de La Toma en Amatl�n.
Tambi�n la ha usado para intimidar a sus contrarios mediante citatorios conminatorios para presentarse a declarar ante la Fiscal�a, por cualquier tema, as� sea balad�.
Ya ha hecho acudir al edificio de Arco Sur al actual alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, porque dijo que Xalapa estaba bajo control de la delincuencia; tambi�n a su pareja, la investigadora universitaria Ros�o C�rdova, por haberse atrevido a se�alar resultados de un estudio sobre violencia en la UV en que se se�alaba a m�s desaparecidos de los que se reconocen.
Por ah� tambi�n ha comparecido la regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Eusebia Cort�s P�rez, por denunciar p�blicamente lo que trabajadores de panteones le confiaron: que eran v�ctimas de extorsi�n por parte del crimen organizado.
Todos ellos son de Morena, es decir, de la oposici�n. �Hay un inter�s genuino por utilizar esa informaci�n para iniciar una indagatoria que permita detectar los brotes de violencia criminal y sus autores? No, en lo absoluto. El objetivo es intimidar para que los dirigentes sociales y pol�ticos de la oposici�n no tengan ganas de denunciar de nueva cuenta algo que afecta la imagen de su gobierno.
Lo m�s reciente ha sido, por un lado, declarar como si fuera el Fiscal que lo dicho por la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Ch�zaro, de haber estado a punto de ser secuestrada el viernes por la noche, era una mentira, que ya hab�an revisado los videos de las c�maras instaladas en la zona declarada por quien es candidata a la reelecci�n y que no hab�a ocurrido absolutamente nada.
Y por otro, citar a declarar al mism�simo alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, quien habr�a declarado que los incendios perpetrados en pastizales de la Riviera Veracruzana, donde los Yunes tienen intereses inmobiliarios, habr�an sido provocados.
�Estar� interesada la Fiscal�a en llegar al fondo de este suceso e investigar si efectivamente fueron provocados estos incendios que provocaron da�os en viviendas, adem�s de en el entorno ambiental? Pero por supuesto que no. Uno imagina m�s bien que el m�vil es ocultar cualquier indicio al respecto intimidando a quien lo ha hecho p�blico.
El propio Bogar Ruiz ha dicho que el citatorio de la FGE podr�a ser una intimidaci�n a su gobierno. Y es que el ayuntamiento hab�a informado que los incendios suscitados el fin de semana habr�an sido provocados. La FGE cit� al alcalde �para que ampl�e la informaci�n�, la misma expresi�n con que ha hecho comparecer a los anteriores v�ctimas de intimidaci�n por parte del gobierno del estado.
Bogar insiste en que los siete incendios fueron provocados y acudir� a declarar ante la fiscal�a este martes.
Por cierto, tras los incendios del fin de semana en la Riviera Veracruzana, Jorge Rodr�guez Casillas, presidente de la Federaci�n de Colonos, asegur� que no existen suficientes personas que atiendan ese tipo de problemas o emergencias.
�Esperamos que no se vuelva a presentar un problema de esta magnitud; la �nica conclusi�n que yo pude sacar al final del d�a es que la capacidad de Bomberos Conurbados que hay es insuficiente, si hubiera habido un incendio m�s en la zona no hubiera habido quien lo pudiera atender�.

La estructura de apoyo a Meade, puros quemados

Que el PRI no ha tenido capacidad para renovar sus cuadros e incorporar a caras nuevas que puedan refrescar ideas, propuestas y estrategias, lo demuestra la n�mina del equipo de trabajo de que se har� acompa�ar el senador H�ctor Yunes Landa como coordinador general de la campa�a de Meade en Veracruz, aunque el excandidato perdedor al gobierno estatal afirme que �es la mejor estructura que haya tenido un candidato presidencial en Veracruz�.
Todos suponemos que esta enorme estructura paralela al Comit� Directivo Estatal, y casi con el mismo n�mero de carteras, ser� de militantes y dirigentes voluntarios y no supondr�n una sangr�a a la desmedrada capacidad financiera del PRI, que parece arrastrar la cobija, al menos en Veracruz. Pero lo importante es que todos los integrantes son caras demasiado conocidas, y no incorporan a ning�n nuevo valor.
�Pepe Meade �justific� H�ctor Yunes� nos ha ofrecido que Veracruz recupere la dignidad y su capacidad de desarrollo. Y le vamos a tomar la palabra con trabajo, con compromiso, con una verdadera organizaci�n pol�tica, que nos permita recuperar la confianza ciudadana, y con ella, el gobierno de la Rep�blica y la Gubernatura del estado�. Y es que en realidad ha puesto a todo su cuartel general en su campa�a pasada.
En total, 56 personajes, adem�s del senador como coordinador general. En la estructura podemos observar a verdaderos cartuchos quemados como Edmundo Mart�nez Zaleta, Francisco Garrido S�nchez, Carlos Rodr�guez Velasco, Jorge Moreno Salinas, Jorge Santos Azamar, Silvia Dom�nguez L�pez, Yolanda Guti�rrez Carl�n (quien andaba coqueteando con Andr�s Manuel L�pez Obrador), Dalos Ulises Rodr�guez Vargas, Corintia Cruz Oreg�n, Ignacio Hern�ndez Berrueco, Ra�l Ramos Vicarte, Antonio Rodr�guez Baranda, Carlos Aceves Amezcua, Bernardina Tequiliquihua Ajactle y Tom�s Montoya Pereyra, entre otros.

H�ctor Yunes, bien colocado en Boca del R�o

Y hablando del senador H�ctor Yunes Landa, quien en la pasada contienda a Gobernador protagoniz� un pleito encarnizado con su primo, el actual gobernador Miguel �ngel Yunes, todo parece indicar que es m�s pragm�tico de lo que uno pudiera pensar.
No solo se le reconoce una relaci�n muy estrecha con el fidelismo, pues a trav�s de Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador, logr� que el Partido Verde postulara como candidata a la diputaci�n local por Boca del R�o a su hija Andrea Yunes, sino que tiene fuertes influencias con el actual alcalde panista del municipio boque�o, Humberto Alonso Morelli, un personaje muy cercano al candidato panista a Gobernador.
Es comidilla en la conurbaci�n que Yunes Landa, a trav�s de Gerardo Nieto, colaborador cercano del actual alcalde de Boca del R�o, ha establecido muy buenas migas con Morelli, quien estar�a dispuesto a proteger al yerno del senador, Carlos Nosti Piedra, secretario t�cnico de la regidora del PRI, �rika Mikel, para que no asista a trabajar porque anda volando y volando, pero que siga cobrando.
H�ctor Yunes le pidi� a Morelli que deje que su yerno Carlos ayude a su esposa Andrea Yunes en la campa�a rumbo al Congreso local (con muy pocas posibilidades de �xito), pero que siga cobrando como secretario t�cnico; extra�amente, Morelli le acept� hacerle este favor, aunque no se sabe qu� va a pasar cuando se entere su otro patr�n, Miguel �ngel Yunes. �Qu� ganar� con eso el alcalde boque�o?

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital