Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Veracruz, un secuestro cada tercer d�a

Actualizado: 2018-04-17
Hora Cero



Veracruz, un secuestro cada tercer d�a



Luis Alberto Romero



Alto al Secuestro, organizaci�n no gubernamental que encabeza Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer las estad�sticas correspondientes al mes de marzo del presente a�o.

La activista social lanz� una voz de alerta debido a que el n�mero de casos durante el sexenio del presidente Pe�a Nieto se ha disparado en 95 por ciento con relaci�n al periodo de Felipe Calder�n.

Son 10 mil 890 secuestros durante el presente sexenio, con lo que casi se duplica la cifra del sexenio anterior, cuando se registraron en el pa�s 5 mil 379 casos.

Alto al Secuestro apunta que no s�lo el gobierno federal ha fracasado en el combate a este il�cito; los estados tampoco han podido con el problema.

De igual manera, Miranda de Wallace acus� que existe una gran irresponsabilidad de parte de algunos gobiernos estatales en el combate a este delito.

Lo lamentable, en el caso de Veracruz, es que la entidad aparece como una de las que registran las cifras m�s altas del pa�s.

20 son los casos que durante marzo reporta para Veracruz Alto al Secuestro, por lo que la entidad se ubica en el segundo lugar en cuanto a la incidencia; a pesar de ello, Veracruz no aparece entre los estados con la mayor tasa por cada cien mil habitantes.

Como siempre ocurre, los datos que presentan las organizaciones no gubernamentales son diferentes a los que registran las instancias gubernamentales; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica no tiene los datos actualizados a marzo; el reporte m�s reciente es de febrero, cuando se registraron en Veracruz 11 casos, n�mero igual al de enero.

En el primer bimestre, de acuerdo con dicha fuente, que retoma los datos aportados por la Fiscal�a General del Estado, son 22 los casos de secuestro.

El a�o pasado, tambi�n datos oficiales, fueron 172 casos de privaci�n ilegal de la libertad.

En 2017, Veracruz super� a entidades como Tamaulipas, que tuvo 140 en todo el a�o; sin embargo, otros estados, como el de M�xico por ejemplo, registraron peores n�meros, 173.

Entre esas tres entidades, Tamaulipas, Estado de M�xico y Veracruz acumularon 42 de cada 100 secuestros ocurridos en todo el pa�s durante 2017.

Por otro lado, durante la presente administraci�n estatal veracruzana, la del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, se denunciaron ante la fiscal�a 17 secuestros en diciembre de 2016; 172 en 2017; y 22 entre enero y febrero del presente a�o, por lo que se puede hablar de 211 casos en 15 meses, para un promedio de 14 cada mes.

Durante el gobierno de Yunes Linares se ha denunciado casi un secuestro cada tercer d�a. Sin embargo, tomando en cuenta que la cifra negra, los delitos que se cometen y no son denunciados por parte de las v�ctimas o sus familiares, es considerablemente mayor, podemos tener una idea de la magnitud del problema.

Habr� quien diga, con mucha raz�n, que lo importante en la revisi�n de las estad�sticas no es la incidencia, sino la tasa por cada 100 mil habitantes; y que en esa medici�n Veracruz no aparece entre los estados punteros; sin embargo, el hecho de que se registre en territorio estatal un secuestro cada tercer d�a no deja de representar un escenario dram�tico, que deja mal parada a la estrategia gubernamental de seguridad.

�ndice delictivo e inseguridad, por cierto, son temas que ser�n abordados cada vez con mayor frecuencia por parte de partidos pol�ticos y candidatos conforme avancen las campa�as; y, sin duda, el asunto se convertir� en un argumento constante de la oposici�n al gobierno estatal. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital