Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Hip�lito Rodr�guez, el peor activo de Cuitl�huac

Actualizado: 2018-04-17
Desde el Caf�

Hip�lito Rodr�guez, el peor activo de Cuitl�huac

Bernardo Guti�rrez Parra

Aparte de presumir que va arriba en todas las encuestas, Cuitl�huac Garc�a dijo a un portal de noticias que el mejor activo que tiene para ganar la gubernatura de Veracruz se llama Miguel �ngel Yunes Linares, por el p�simo papel que ha desempe�ado como gobernador. Y puede que tenga raz�n.
De lo que no habl� el candidato de Morena fue de sus negativos y uno de ellos es el alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero.
Este nativo del Distrito Federal pero avecindado en la capital veracruzana, lleg� a la presidencia municipal con las mejores expectativas y despu�s de haber ganado por paliza a sus rivales en todas las casillas.
Pero muy pronto ense�� el cobre.
Ya he comentado que Hip�lito mostr� un desprecio may�sculo por su tierra adoptiva al traer gente de la Ciudad de M�xico para ocupar puestos de relevancia en el cabildo. M�s adelante se pele� con todos, desde bur�cratas hasta regidores.
Negado para resolver problemas, ha culpado de sus yerros al ex alcalde Am�rico Z��iga, que se ha de carcajear de su ineptitud.
En poco m�s de 100 d�as, el chilango no ha hecho otra cosa que quejarse, pelear� y viajar.
Vali�ndole sorbete el tiradero que �l mismo ha provocado, Hip�lito hizo su hatillo y viaj� a Ciudad Mendoza, Argentina, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero con gastos pagados por los xalape�os.
Si bien es cierto que el BID pag� los pasajes de avi�n y hospedaje, los souvenir y dem�s banalidades corrieron por cuenta de la Ciudad de Xalapa.
Y este fin de semana acudi� a Omaha, en Nebraska.
De acuerdo con sus jilgueros fue a �invitaci�n expresa y a estrechar a�n m�s los lazos de amistad entre estas ciudades hermanas�.
�ndele pues.
La hermandad entre Omaha y Xalapa existe desde tiempos en que Ricardo Ahued fue mun�cipe. Esta hermandad se estrech� en el cuatrienio de Am�rico Z��iga, al grado que aquella ciudad le regal� a la Cruz Roja xalape�a cuatro ambulancias totalmente equipadas.
En Omaha tienen a Xalapa como una de las ciudades m�s limpias de M�xico y si invitaron a Hip�lito, seguramente fue para que les explicara c�mo es que en apenas 100 d�as logr� convertirla en un muladar.
Otra cosa que sin duda le preguntaron, es c�mo pudo tirar en ese tiempo la popularidad de la que goz� hasta un d�a antes de ser alcalde y que contrasta con el repudio generalizado que le tienen los xalape�os.
En pocas semanas de gobierno, Rodr�guez Herrero se ha convertido en la peor de las decepciones. Es un alcalde malhumorado, a la defensiva y para colmo de sus males, se ha trasmutado en la botana de los xalapa�os que ya le perdieron el respeto.
Para muestra dos mantas colocadas en calles del centro: �Bienvenido Hip�lito a la realidad de Xalapa. Basura, baches, inseguridad, desabasto de agua, manifestaciones� y ��Cu�ndo te vas de nuevo de vacaciones?�.
Lo tr�gico para Rodr�guez Herrero, pero sobre todo para el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a, es que los xalape�os tienen una excelente memoria y la van a presumir ante los dos el pr�ximo 1 de julio.
Y es que en los veinticuatro meses que estuvo Cuitl�huac como diputado federal, no hizo otra cosa por Xalapa y su distrito que pasearse por sus calles.
Si Hip�lito arras� en las casillas, muy interesante ser� saber cu�ntas de esas casillas ganar� Cuitl�huac Garc�a en Xalapa en su anhelo por ser el sucesor de Yunes Linares.
[email protected]








Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital