Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Se derrumba el PRI!

Actualizado: 2018-04-17
Astrolabio Pol�tico



�Se derrumba el PRI!

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Todo fracaso es el condimento que da sabor al �xito.� � Truman Capote.



En un hecho inusitado en la historia del priismo veracruzano, al menos 60 militantes del propio partido pol�tico interpusieron una impugnaci�n a la designaci�n de candidatos y candidatas de este instituto pol�tico tanto en la elecci�n federal como en la local.

Encabezados por el vocero del partido, Marco Antonio del �ngel -un sujeto que no merecer�a si quiera ostentar el cargo con el cual cobra, por su evidente participaci�n en una organizaci�n que veja, violenta y explota a mujeres- buscan que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) como el Tribunal Electoral de la Federaci�n (TRIFE) eche abajo la designaci�n de candidatos, misma que ha abierto la �Caja de Pandora priista�.

Del �ngel ha reconocido que debieron promover de manera �per saltum�, una demanda ante el TEEV en contra de la designaci�n de candidaturas a diputados federal y local y la lista de plurinominales de su propio partido pol�tico.

As� pues, el responsable de la vocer�a priista afirm� que posterior al recurso interpuesto en el Tribunal Estatal, acudir�n al TRIFE ha donde solicitar�n sea repuesto el procedimiento para la selecci�n de los candidatos, esto con base al derecho que tienen los militantes partidista de votar y ser votados.

La crisis institucional que enfrenta el PRI de Am�rico Z��iga Mart�nez se agudiza cuando al interior del instituto pol�tico se comienzan a cuestionar los mismos militantes �quienes act�an como verdadera oposici�n y qui�nes no?

El reclamo que podr�a provocar que este partido se quedase sin candidatos por un periodo de una a dos semanas mientras se desarrollan las campa�as electorales, en cuanto resuelven ambas instancias jurisdiccionales, se basa en el sentido de conocer �quienes conforman la comisi�n pol�tica permanente, vamos a ver si hubo qu�rum en su sesi�n, estamos pidiendo video, estamos pidiendo versi�n estenogr�fica y queremos saber porque unos van en el lugar uno y otros al 10, ya que consideramos que debe haber un proceso democr�tico� afirma el heredero de los 400 Pueblos.

Aunado a las malas decisiones que imperan en el CDE del PRI, en donde su actual dirigente Am�rico Z��iga Mart�nez le ha dado m�s paso al cobr� de viejas rencillas personales, en vez de convocar a la unidad priista, ahora que m�s lo necesitan.

Su estrategia se ha centrado en cerrarle el paso a cuanto rival de viejas lides tiene enfrente.

As� cerr� �afirman- toda posibilidad a las dos ex alcaldesas de Veracruz y Xalapa, Carolina Gudi�o y El�zabeth Morales, ambas se�aladas de contar con algo de estructura en sus Distritos.

Al menos dicen sus seguidores que ambas contar�an con la suficiente capacidad para cuando menos aportar muchos votos al PRI, al menos los necesarios para cubrir la cuota que permita a Jos� Antonio Meade alejarse de un penoso tercer lugar.

Seg�n se�alan algunos analistas, la publicaci�n de las listas de candidatos a las diputaciones vulnero la ya de por si distante relaci�n entre organizaciones y agrupaciones del partido, pese a considerar advierten, que el nombramiento como presidente del Instituto Pol�tico a nivel estatal habr�a sido mal aprovechado por Am�rico, dejando en franca desventaja a su amigo de la infancia, Pepe Yunes.

El reclamo de la militancia, seg�n valoran los expertos, se basar�a en que los resultados de Am�rico en pasados procesos electorales no suman, simplemente restan, descalific�ndole para ocupar tan importante responsabilidad partidista.

Los se�alamientos de favoritismo en favor del grupo de las �Las Reinis� quienes se impusieron a Pepe Yunes como plurinominales, fue factor suficiente para enconar m�s el agravio y el malestar de la vieja militancia, cansada de esperar la oportunidad de ser tomados en cuenta.

Seg�n refieren casos como el de Erika Ayala, candidata a la diputaci�n local, o Anil� Ingram Vallines candidata a la diputaci�n federal, o incluso hasta Anabel Ponce como delegada de la Sedesol, de quienes aseguran no recolectan votos ni en su cuadra.

Al final de cuentas, ellas ya la tienen ganada y desde su c�moda curul �Las Reinis� se reir�n de Pepe Yunes, quien se encuentra en el tercer lugar de las encuestas y que por lo visto as� quedar� en las elecciones.

Cierto es el refr�n que afirma que �no hay plazo que no se cumpla� y el 1 de julio habr�n de rendir cuentas, todo desde un PRI devastado por las malas decisiones de sus dirigentes, antes que se �derrumbe el PRI!



Sextante.

Ojo, un llamado de atenci�n a tiempo, m�s vale prevenir que lamentar, es lo que parece decir la dirigente regional del Movimiento Antorchista en C�rdoba, Janeth Garc�a Cruz, quien en conferencia de prensa denunci� una campa�a de intimidaci�n y hostigamientos por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad P�blica del estado (SSP) en contra de militantes de esta organizaci�n.

Y es que seg�n apunta Garc�a Cruz, sin fundamento alguno, los elementos de seguridad p�blica se han ensa�ado contra los militantes de esta organizaci�n, y en lo que va del mes, donde ya registran al menos cinco agresiones a sus simpatizantes.

Al referir que es evidente el abuso de poder por parte de la autoridad, al no justificar las agresiones, todo parece indicar que se tratan de acciones marcadas con tintes pol�ticos, puesto que ha habido denuncias de otras agresiones, donde se se�ala a la misma alcaldesa de C�rdoba, Leticia L�pez Landero, de usar a esta corporaci�n policial para amedrentar a quienes no corresponden con su ideolog�a pol�tica.



Ballestina.

Por cierto quien levanto buenos comentarios a pesar de la intentona de la CNTE por aguarle la fiesta fue el diputado local, Vicente Benitez Gonz�lez, quien como responsable de Nueva Alianza (PANAL) en la Tercera Circunscripci�n desarrollo magno evento para el candidato Pepe Meade en Oaxaca.

Y es que el legislador veracruzano, se esmer� en armar una agenda donde el candidato pudo conversar con empresarios y habitantes de la regi�n de la Costa de Oaxaca, y logr� aglutinar a m�s de 3,500 personas en un mitin en Puerto Escondido, aun cuando la tensi�n entre militantes de la secci�n 22 de la CNTE y grupos de contenci�n que sab�an de las intenciones de reventar el evento, pasaron de las palabras a los golpes.

Lo cierto es que Ben�tez Gonz�lez se ha dedicado a trabajar en pos de su partido Nueva Alianza y de su proyecto pol�tico, mismo que ha posicionado al partido bien en Veracruz.



Al tiempo.





[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital