Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Yunes tiene m�s que Duarte

Actualizado: 2018-04-16
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Otra vez como perro de rancho,
me soltaron en plena bronca�
Mario desde la Mixtequilla

Yunes tiene m�s que Duarte

Eso de que Miguel �ngel Yunes es de origen muy humilde y que su familia hac�a escobas para vender y de esa forma tener para el sustento diario, como lo de que Fidel en su infancia vend�a cocadas para ayudar a su mam� a salir adelante con la manutenci�n familiar, son historias que con el tiempo se han podido confirmar, es decir, que ninguno y tampoco Javier Duarte, quien en su adolescencia se qued� hu�rfano de padre, nacieron en pa�ales de seda, son de extracci�n muy humilde, jam�s se sacaron la loter�a y su actividad ha sido netamente burocr�tica, ya sea en cargos dentro de la estructura gubernamental o en cargos de elecci�n popular.
O sea, que sus enormes fortunas tienen su origen en el dinero p�blico, es decir, han tenido que saquear las arcas para amasar las insultantes cantidades de dinero y bienes materiales que hoy tienen.
Y tal vez sin propon�rselo han librado una carrera para ver qui�n acumula m�s dinero y bienes robados.
La semana anterior el diario Imagen del Golfo, del maestro Jos� Pablo Robles Mart�nez, public� una nota que titula: Miguel �ngel Yunes tiene m�s propiedades que Duarte. Y ya en el cuerpo del trabajo period�stico explica que el departamento que el gobernante posee en Nueva York es m�s costoso que toda la torre Pel�cano.
�De veras que existe cinismo del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares para hablar de los departamentos que le fueron incautados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando el servidor p�blico chole�o tiene m�s propiedades que Javier tanto en el pa�s como en el extranjero.
�Solo la casa que posee en El Conchal tiene un mayor valor que los cuatro departamentos de la Torre Pelicano de la hermana de Karime, M�nica Mac�as Tubilla.
�El departamento que posee en Nueva York es m�s costoso que toda la Torre Pel�cano.
�Los Mac�as Tubilla fueron los due�os de Foto Lux que pose�a varias tiendas en distintas partes del pa�s, y en la zona privilegiada de la ciudad de M�xico. Yunes Linares toda su vida ha sido un bur�crata�. Explica la nota.
Y en medio de esta competencia por ver qui�n roba m�s en menos tiempo, pleito que se ventila en expedientes que obran en poder de la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR), estamos todos los veracruzanos con los ojos desorbitados viendo el duelo, espantados porque lo que han saqueado es dinero de nosotros, de nuestros impuestos, lana que hab�a sido destinada para obra p�blica y social y se la robaron de la forma m�s c�nica y vil, por eso estamos tan mal, empobrecidos, con una puta violencia que a diario cobra m�s y m�s vidas de paisanos que caen al oponerse a que les roben cualquier cosa.
�Y as� quiere el se�or Yunes Linares imponer a uno de sus v�stagos como gobernador?, �qu� madres va a prometer el joven para que la gente vote por �l, la continuidad de un gobierno de terror? Las encuestas dicen que va al parejo que el candidato de Morena, Cuilt�huac Garc�a Jim�nez, pero los encuestados seguramente le han favorecido por temor a una represalia del gobierno de su padre y, lo m�s importante, no conocen al tercer candidato, a Jos� Yunes Zorrilla, quien trae una oferta pol�tica seria para sacar a Veracruz del hoyo en el que est�. Despu�s del primer debate, o ahora que arranquen las campa�as, la forma de pensar de los veracruzanos que van a votar cambiar�, sin duda, a favor de Pepe.

Pide Nahle a la PGR investigar a Yunes

�Veracruz vive una elecci�n de estado y debe darse curso a las investigaciones que tiene abiertas la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) y la Subprocuradur�a Especializada en Investigaci�n de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Miguel �ngel Yunes Linares y familia�, advierte la candidata de Morena al Senado de la Rep�blica, Roc�o Nahle Garc�a, la �nica veracruzana de las que buscan un esca�o en el Senado con la preparaci�n acad�mica y pol�tica suficientes para representarnos dignamente desde la tribuna m�s alta del pa�s, en un lugar que ya tiene asegurado.
La ingeniera afirma: "Existe una denuncia en contra de Miguel �ngel Yunes Linares en la PGR, se lo hemos se�alado infinidad de veces, es del dominio p�blico que tiene sus denuncias en la PGR y en la SEIDO, por enriquecimiento il�cito, delincuencia organizada, peculado y un largo etc�tera, pero este en vez de responder con argumentos legales, pues se enoja, amenaza, desacredita, y hace circos medi�ticos para desviar la atenci�n del caso".
El combate a la corrupci�n tiene que ser desde arriba, existe un pacto de impunidad entre Yunes y Pe�a Nieto, con tal de operar la campa�a negra contra Morena, AMLO y sus candidatos. La PGR y la SEIDO tienen archivada la denuncia e investigaci�n contra Yunes Linares y familia, pero se le tiene que perder el miedo; llegando al Gobierno, Morena reactivar� dichas denuncias y la PGR junto con la SEIDO tendr�n que actuar.

Un proyecto millonario

Un empresario local de bienes ra�ces pretende construir un puente para conectar sus desarrollos residenciales con los de la zona de Las �nimas, y aunque los vecinos afectados (docenas) ya se quejaron y amenazan con impedir tan absurda obra, el Ayuntamiento que preside Hip�lito Rodr�guez ignora las inquietudes ciudadanas y simplemente evita fijar su posici�n ante este problema.
Este mi�rcoles, entrevistado en un noticiero radiof�nico, el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI, V�ctor Rodr�guez, quien reside en La Reserva de Las �nimas, llam� a esta pol�mica obra �el puente de la mentira y la corrupci�n�, pues dijo que ser� financiada y hecha totalmente por un particular, cuya inversi�n ascender� a 20 millones de pesos, por lo que deduce que las utilidades que obtendr� por la venta de sus desarrollos habitacionales ser�an de aproximadamente 200 millones de pesos.

Cinthya, metida a fondo en el tema de igualdad

La diputada local Cinthya Lobato Calder�n nos informa que en seguimiento a las acciones y tareas impulsadas durante su gesti�n legislativa en favor de la defensa, garant�a y pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las veracruzanas, desde el mes de febrero, han llevado a cabo una serie de Reuniones de Trabajo, plurales e incluyentes, con mujeres destacadas, especialistas, empresarias, comunicadoras, servidoras p�blicas, organizaciones sociales, acad�micas, ciudadanas interesadas, con el apoyo del Centro de Estudios para la Igualdad de G�nero y Derechos Humanos del Congreso del Estado; con Hagamos Algo A.C. y con la coadyuvancia de la Coordinaci�n General de Comunicaci�n Social del Gobierno del Estado, con el prop�sito de organizar el �Foro de mujeres. La sororidad es nuestra fuerza�, que consta de cuatro mesas de trabajo en las que se abordar�n los temas y la problem�tica que enfrentan y padecen las veracruzanas. Este encuentro ha tenido el objetivo central de integrar la �Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz�, que ser� el producto de las propuestas ciudadanas vertidas en una consulta ciudadana en l�nea y en el Foro.
Y hace una invitaci�n a participar en los eventos que se efectuar�n a partir de ma�ana martes 17 de abril.

Memoria para desmemoriados

Hace dos a�os, la cadena Univisi�n hizo p�blica una conversaci�n telef�nica entre el actual mandatario estatal y su hijo Omar, en la que se relataron presuntas inversiones millonarias en Estados Unidos.
En ese entonces, el dirigente estatal del PRI era Amadeo Flores Espinosa, quien deslind� al Revolucionario Institucional de la �guerra sucia� que acusaba el entonces candidato panista-perredista Yunes Linares.
En una de sus conferencias de prensa semanales, la del 19 de abril del 2016, siendo dirigente priista, Flores Espinosa se�al� que esa llamada telef�nica se sumaba �a la escandalosa cadena de negocios y compras de propiedades de la familia Yunes Linares y Yunes M�rquez�. El fundador de V�a Veracruzana, tambi�n record� que la Auditoria Superior de la Federaci�n manten�a un expediente por las supuestas irregulares que efectu� el ahora gobernador a su paso por la direcci�n del ISSSTE y se�al� puntualmente: �pedimos a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico que investigue si Miguel �ngel Yunes ha cumplido con sus obligaciones fiscales y si estas obligaciones corresponden a lo que hoy se sabe asciende su fortuna�.
El s�bado pasado, la organizaci�n V�a Veracruzana, tom� la decisi�n de apoyar a Miguel �ngel Yunes M�rquez en su campa�a en pos de la gubernatura, como lo hiciera, hace dos a�os en apoyo al entonces candidato tricolor a la gubernatura, H�ctor Yunes Landa.
La controvertida alianza entre V�a Veracruzana y el candidato Yunes M�rquez se da a la luz del principio fundamental de la asociaci�n creada por Flores Espinosa, la de promover un �localismo enriquecedor�, que es al final de cuentas, una v�a de enriquecimiento.

Reflexi�n

A un a�o de su reclusi�n, al gordo Duarte no le han logrado bajar ni un gramo de grasa, est� bien blindado. Lo atrap� la PGR y lo protege la misma. En esto no ha tenido nada que ver s�per Yunes.
Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7./columnistas


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital