Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Ser� que viene la debacle del PRI o es puro espejismo?

Actualizado: 2018-04-16
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Ser� que viene la debacle del PRI o es puro espejismo?

Por todos lados se anuncia, de manera ominosa, la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su derrota m�s imponente en su historia, incluso muy por encima de la sufrida en 2000 ante el triunfo del panista Vicente Fox Quesada, cuando pese a ello manten�an en su poder la mayor�a de gubernaturas en los estados, muchas de las cuales �para su desgracia� ha venido perdiendo, con la subsecuente sangr�a en apoyos institucionales que hoy operan a favor de los dem�s partidos y candidatos.
Nadie da como segura una posible victoria del PRI en los pr�ximos comicios del 1 de julio en el pa�s. Tanto a su candidato presidencial, Jos� Antonio Meade, hasta a quienes buscan una diputaci�n local o una alcald�a, los dan por muertos las encuestas, la opini�n en redes sociales, los analistas pol�ticos y los dirigentes sociales, que los ubican en un tercer lugar.
La situaci�n en Veracruz es similar, aunque con peculiaridades que pueden operar en favor del priista Jos� Yunes Zorrilla, al menos si consideramos que el hijo del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares deber� cargar sobre sus hombros con la incapacidad del gobierno panista para contener y disminuir la violencia criminal que ha convertido al estado en una zona de guerra, para elevar la imagen de Veracruz que permita atraer inversiones y recuperar el empleo, y para promover el desarrollo equitativo de las regiones de Veracruz, donde es posible ver una o dos zonas de primer mundo frente al resto sumido en el m�s denigrante atraso.
Y puede servirle a Pepe Yunes para colocarse en un mejor sitio para enfrentar la ola de Morena, que sigue teniendo el impulso de la figura de su candidato presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador en favor de su candidato Cuitl�huac Garc�a, quien la busca por segunda ocasi�n. Y s�, no la tiene nada f�cil el priista, quien tiene que enfrentar en estos comicios la avasalladora presencia y el apoyo pol�tico y financiero de todo el gobierno estatal (s�, de todo, incluyendo los empleados de la parte m�s baja del escalaf�n, que si no apoyan corren el riesgo de ser despedidos), por un lado, y por otro, la constante presencia de L�pez Obrador, que ha operado verdaderos milagros en las �ltimas elecciones.

La ca�da del PRI del �rbol del poder

Hasta antes de los comicios de 2017, cuando estuvieron en juego tres gubernaturas, el PRI gobernaba 20 estados (Sonora, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de M�xico, Nayarit, San Luis Potos�, Tlaxcala, Yucat�n, Zacatecas y Jalisco); el PAN, 10 (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quer�taro, Durango y Aguascalientes); el PRD, 3 (Michoac�n, Tabasco y Quintana Roo), el PVEM, uno (Chiapas), y un estado con gobernador independiente (Nuevo Le�n).
El 4 de junio de 2017, cuando se celebraron los comicios en los estados de Coahuila, M�xico y Nayarit, el PRI perdi� una gubernatura, para quedar en 19, mientras que el PAN sum� ese gobierno y quedar en 11.
Aunque fue muy pol�mica la elecci�n contra Morena, el candidato priista en el Estado de M�xico, Alfredo del Mazo Maza, retuvo el poder para suceder a Eruviel �vila, mientras que en Coahuila, el tambi�n priista Miguel Riquelme Sol�s despacha ahora en el Palacio de Gobierno de Saltillo, pese a la batalla poselectoral emprendida por el PAN. En Nayarit, gan� Antonio Echevarr�a Garc�a, postulado por una coalici�n encabezada por el PAN y el PRD, con apoyo del PT y un partido local.
No es la primera vez que el PRI gobierna solo 19 estados. Ocurri� en 2000, a la asunci�n del primer gobierno federal de la alternancia, con Vicente Fox a la cabeza. En ese momento, el PRI ten�a 19 estados, el PAN 7, el PRD 4 y 2 de alianzas entre el PAN y el PRD. Sin embargo, a diferencia de hoy, ten�a estados muy fuertes, como Veracruz.
Seis a�os despu�s volvi� a ganar el PAN la presidencia con Felipe Calder�n; el PRI, entonces, ya hab�a perdido dos gubernaturas para quedar en 17, frente a 8 del PAN, 6 del PRD y una para PAN-PRD.
La ola Pe�a Nieto no solo hizo regresar al PRI a Los Pinos sino recuperar una gran cantidad de estados; en 2012 el PRI gobernaba 21 entidades federativas, contra 4 del PAN, 4 del PRD y 3 del PAN-PRD. Para su desgracia, esta ola triunfadora se convirti� seis a�os despu�s, gracias a la corrupci�n, en un verdadero lastre que amenaza con regresarlo al mayor ostracismo, si no ocurre algo inconcebible.

�Qu� le depara 2018?

Este a�o, el PRI podr�a perder dos de las gubernaturas que est�n en su poder, Jalisco y Yucat�n, y se ve muy dif�cil que pueda arrebatar a la oposici�n algunas de las 7 gubernaturas restantes, entre ellos Veracruz. Si logra retener Jalisco y Yucat�n mantendr�a por un tiempo su preeminencia en 17 estados, lo que se antoja una tarea casi imposible.
Los estados que est�n en manos de partidos distintos al PRI, que este a�o elegir�n nuevo gobernador, son: PVEM, 1 (Chiapas); PRD, 3 (Ciudad de M�xico, Morelos y Tabasco), y PAN, 3 (Guanajuato, Puebla y Veracruz). En Ciudad de M�xico, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, los momios apuntan a una ventaja de los candidatos de Morena, m�s claramente en los dos primeros, con Claudia Sheinbaum y el futbolista Cuauht�moc Blanco.
En Chiapas marcha con buen paso el morenista Rutilio Escand�n, sobre todo por las fisuras en la alianza del PRI con el gobernante PVEM, que van juntos con Roberto Albores Gleason. En Guanajuato, la elecci�n no est� definida porque los candidatos de las tres coaliciones son favoritos: Diego Sinhu�, del PAN; Ricardo Scheffield, de Morena, y Gerardo S�nchez Garc�a, del PRI.
Es pr�cticamente seguro que, en Jalisco, el PRI pierda ante un candidato fuerte de las filas de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, exalcalde de Guadalajara. En Yucat�n no se ve del todo claro un favorito, aunque dos Mauricios, uno del PRI (Mauricio Sahu� Rivero) y otro del PAN (Mauricio Vila Dosal) tendr�an la competencia m�s fuerte por la gubernatura, dejando a un lado a Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaqu�n D�az Mena, un expanista que perdi� la gubernatura en 2012 ante el priista Rolando Zapata, y quien hoy viste la camiseta de Morena.
En Veracruz, las encuestas locales y nacionales apuntan a una batalla encarnizada entre el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, y el candidato con mayores apoyos financieros y pol�ticos, el del PAN, Miguel �ngel Yunes M�rquez, hijo del gobernador actual. Sin embargo, en varios c�rculos no se descarta que el candidato priista Jos� Yunes Zorrilla pueda remontar durante la campa�a a sus oponentes para lograr la proeza de recuperar el estado para el tricolor, lo que podr�a servir incluso para una regular cosecha de votos a favor el candidato presidencial priista Jos� Antonio Meade.

�C�mo se ha repartido el voto en Veracruz?

Hasta las elecciones presidenciales de 2012 y las de gobernador en 2016, la tendencia en Veracruz ha sido de tercios, y en ambos casos ha ganado el PAN, aunque en la elecci�n presidencial fue por una diferencia m�nima.
Hay que recordar que en la pasada contienda presidencial, celebrada en 2012, el candidato Enrique Pe�a Nieto qued� en segundo lugar en Veracruz, con 1 mill�n 203 mil 114 votos (33.59%). Josefina V�zquez Mota, la candidata presidencial panista, obtuvo 1,598 votos m�s, para lograr el 33.63% de la votaci�n (gracias a 1 mill�n 204 mil 712 votos), dejando en tercer lugar al candidato de la alianza PRD-PT-MC, Andr�s Manuel L�pez Obrador, que obtuvo 1 mill�n 37 mil 23 sufragios (28.95%), seg�n datos oficiales del Instituto Federal Electoral.
En 2016, en la elecci�n para suceder el nefasto gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el PAN volvi� a obtener el triunfo, esta vez con mayor margen de sufragios �ntrelos contendientes. Miguel �ngel Yunes Linares, postulado por la alianza PAN-PRD, gan� con 1 mill�n 54 mil 773 votos, obteniendo el 34.39 por ciento de la votaci�n; en segundo lugar qued� el candidato de la coalici�n PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista, H�ctor Yunes Landa, con 928 mil 249 sufragios (30.27%), y en tercer lugar el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, que logr� 809 mil 626 votos (26.40%).

Los c�lculos que no salen en las encuestas

Ya sabemos que los expertos en comicios no solo observan discursos, tendencias y encuestas sino que buscan reunir la mayor cantidad de votos y quedar en el mejor lugar posible, sobre todo en aquellos estados que cuentan con el mayor padr�n electoral. Si bien es cierto que la Ciudad de M�xico es un basti�n de la izquierda, que el 1 de julio puede pasar del PRD a Morena, tanto el PAN como el PRI buscar�n rescatar el mayor n�mero de votos para sumarlos con los que obtengan en otras entidades.
El Estado de M�xico, otra de las entidades con mayor padr�n electoral, ser� decisivo para Jos� Antonio Meade, pues el Grupo Atlacomulco, en el poder presidencial y estatal, har� hasta lo indecible por suministrarle una cantidad mayor incluso a la que logr� Alfredo del Mazo el a�o pasado.
En Veracruz, obtener el tercer lugar con una votaci�n a tercios ser� oro molido para Meade, aunque si la tendencia es favorable a Jos� Yunes puede tener una mejor ventaja. En el caso de Jalisco, tambi�n le ayudar� la dispersi�n del voto de la derecha y de la izquierda. Hay que recordar que aqu� no va la coalici�n Por M�xico al Frente. Movimiento Ciudadano va solo, con Enrique Alfaro que, junto con Miguel Castro Reynoso del PRI-PVEM y Carlos Lomel� Bola�os de Morena-PT-PES, son los favoritos, lo que quiere decir que puede haber una buena cosecha para las aspiraciones presidenciales priistas.
La batalla por los estados del norte del pa�s ser� decisiva para las aspiraciones tanto de Meade como de Ricardo Anaya. Pese a que Andr�s Manuel L�pez Obrador ha levantado mucho polvo en ciudades del norte del pa�s, no podemos olvidar el claro predominio que se han disputado el PRI y el PAN, por lo que dependiendo de qui�n quede en la mejor posici�n ante Morena, puede que la votaci�n se decante por uno o el otro.
Nunca como ahora, la carrera presidencial de M�xico se parecer� m�s a una competencia ciclista de ruta. Al final puede que el ganador no sea el que acumule m�s etapas portando el su�ter amarillo, sino el que acumule m�s puntos aunque nunca haya llegado a dominar una sola etapa.

Todo el poder del Estado a favor de Yunes M�rquez

Nada m�s para remarcar lo que aqu� hemos insistido, que las autoridades electorales (ll�mese OPLE o Tribunal Electoral) est�n colocados en sus puestos para apoyar al gobernador y a su hijo candidato, baste agregar lo que ocurri� el viernes 13 (por cierto, una fecha supuestamente fat�dica): los magistrados electorales determinaron que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares no aprovech� su posici�n como titular del Poder Ejecutivo para promocionar a su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez, durante la inauguraci�n del Hospital Infantil ubicado en el Puerto de Veracruz.
En la sesi�n ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), desecharon el Proceso Especial Sancionador 12/2018 que present� Morena y el Revolucionario Institucional, contra los Yunes, al quejarse que usaron el evento de gobierno para promocionar al entonces precandidato a la gubernatura de Acci�n Nacional, lo que fue muy claro para todos menos para los benditos magistrados maiceados.
El pasado 1 de marzo se realiz� la inauguraci�n de la obra y al acto de protocolo asisti� el precandidato de la coalici�n Por Veracruz al Frente, quien justific� su presencia declarando que era en calidad de �hijo� del Gobernador. Los magistrados, sin temblarles la voz, concluyeron que, en el acto, Yunes Linares no se expres� a favor de alg�n partido, ni pidi� el voto en favor de su hijo o del Partido Acci�n Nacional, ni hizo menci�n de la asistencia de Yunes M�rquez a la inauguraci�n.
�No se acredita que el servidor p�blico denunciado haya aprovechado su posici�n en el evento de inauguraci�n del Hospital Infantil en la ciudad de Veracruz, para promover a su hijo, el virtual candidato de la coalici�n �Por Veracruz al Frente (�) se declara la inexistencia de la violaci�n objeto de la denuncia�.
Tanto el PRI como Morena consideraron que Yunes M�rquez incurr�a en actos anticipados de campa�a, lo que lesiona el contenido esencial del principio de equidad en la contienda. Para los magistrados, sin embargo, no pas� de ser una fiesta familiar con payasos, pambazos y bolsitas con dulces. �C�mo ve?

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital