Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Plurinominales priistas, otro clavo al ata�d

Actualizado: 2018-04-16
Hora Cero



Plurinominales priistas, otro clavo al ata�d



Luis Alberto Romero



El pasado jueves por la noche, el Partido Revolucionario Institucional defini� su lista de candidatos a diputados por el principio de representaci�n proporcional.

En la v�spera ya se hab�an filtrado algunos nombres, como el del cenecista Juan Carlos Molina Palacios, quien fue ubicado en el primer lugar de los plurinominales del tricolor.

Fuera de todo pron�stico, Molina Palacios logr� esa privilegiada posici�n, para la que se hab�a mencionado con insistencia el nombre del actual dirigente del Comit� Directivo Estatal, Am�rico Z��iga Mart�nez, a quien ubican los propios priistas como uno de los grandes perdedores de la jornada.

Otro nombre que fue excluido es el de la delegada del ISSSTE en Veracruz, El�zabeth Morales Garc�a, quien hab�a apostado su resto a una de las posiciones plurinominales a las diputaciones locales, luego de no lograr la candidatura al Senado ni a la C�mara Baja del Congreso de la Uni�n.

La ex dirigente del CDE del PRI y ex alcaldesa de Xalapa se qued� con el bate al hombro, al igual que otros destacados cuadros del partido.

Renato Alarc�n Guevara, ex dirigente del comit� estatal, tambi�n intent� colarse a la lista, pero top� con pared; nos dicen que su nombre nunca fue tomado en serio.

Al final, esa relaci�n de privilegiados priistas incluye, adem�s de Molina Palacios, a la lideresa del sindicato de trabajadores del Cobaev, �rika Ayala R�os; Jorge Moreno Salinas, colaborador cercano y, por tanto, posici�n del senador H�ctor Yunes Landa; Diana Aguilar Castillo, de Antorcha Campesina; y el cetemista V�ctor Garc�a Trujeque.

Todos ellos, los cinco primeros, tienen alt�simas probabilidades de integrarse al pr�ximo Congreso del Estado; hay que recordar que actualmente la Legislatura tiene seis legisladores priistas plurinominales, aunque uno de ellos, Basilio Picazo P�rez, desert� de esas filas para incorporarse al Partido Acci�n Nacional.

Otros candidatos a las diputaciones plurinominales son Mar�a Beatriz Sosol Hern�ndez, del sindicato de trabajadores del Sector Salud; Ricardo Diz Herlindo, dirigente magisterial (Sutsem); Helena Zamorano Aguirre, ex presidenta municipal de Cosamaloapan; Marco Antonio del �ngel Arroyo, vocero del CDE del partido y posici�n del Movimiento de los 400 Pueblos; y Zita Pazzi Maza, ex alcaldesa de P�nuco y ex diputada federal.

As�, salvo �rika Ayala y en cierta medida Molina Palacios, el PRI determin� armar su lista de plurinominales con repollo pol�tico; nada para impresionar y muy poco para espantar a los adversarios.

En el hipot�tico pero poco probable caso de que el Revolucionario Institucional logre una votaci�n y un porcentaje similar al de 2016 (928 mil votos y 30.2 por ciento), cinco y hasta seis de sus candidatos a las plurinominales podr�an entrar a la Legislatura; pero si la votaci�n baja de forma significativa, entonces el ex partido hegem�nico se quedar�a con una min�scula representaci�n en el Poder Legislativo veracruzano, 3 y acaso 4 posiciones.

Si a ello le sumamos el hecho de que en muy pocos distritos los candidatos priistas por el principio de mayor�a relativa se observan realmente competitivos, el resultado de ese c�ctel podr�a ser una cat�strofe para el tricolor.

En el ambiente pol�ticos estatal hay quien afirma que el n�mero de triunfos priistas en las urnas podr�a ascender s�lo a dos o tres distritos, en el mejor de los casos, lo cual nos indica que la posibilidad de una bancada de 6 o 7 integrantes no resulta un escenario descabellado.

El panorama luce complicado para la causa priista. Por si fuera poco, algunos cuadros del tricolor han comenzado a voltear con desesperaci�n a otras opciones priistas: V�a Veracruzana, la agrupaci�n que fund� Felipe Amadeo Flores, ya se decant� por Acci�n Nacional y se sumar� en abierto a Yunes M�rquez; y cada vez cobra m�s fuerza la especie en el sentido de que el senador H�ctor Yunes tambi�n alentar�a una desbandada, en este caso hacia Morena; por supuesto, con sus plurinominales en el morral. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital