Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El alcalde de Xalapa, la nube viajera

Actualizado: 2018-04-16
El alcalde de Xalapa, la nube viajera



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



En agosto de 2005, se firm� el hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Omaha, Nebraska, en los Estados Unidos de Am�rica.

Las �reas de cooperaci�n en las que se justific� fue en promoci�n del comercio e inversiones, intercambio estudiantil, cultural, la promoci�n tur�stica y el apoyo para el desarrollo.

Al entonces presidente municipal de la capital del estado, David Velasco, su hom�logo estadounidense le don� una ambulancia. Nosotros pusimos una O roja, en el paseo que est� frente a la Normal veracruzana.

Trece a�os despu�s, el flamante alcalde morenista, Hip�lito Rodr�guez Herrero, encarnado en el papel de nube viajera, realiza su segundo viaje al extranjero en sus primeros 100 d�as de gobierno, lo que enardeci� a los xalape�os.

El primer viaje que realiz� a Mendoza, en Argentina, lo justificaron sus afines en el hecho de que era una beca que le dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asistir, pero es la fecha en que no ha explicado a los xalape�os qu� aprendi� en el curso o que programas traer� para mejorar la ciudad.

Este nuevo viajecito del presidente municipal habr� de costar al erario por lo menos 15 mil pesos, nada m�s de vuelo y hotel sencillo por persona, pero m�s all� del monto que para el presupuesto municipal es un pelo de gato, es la relevancia que representa para la gente.

La ciudad est� llena de baches, hoy el tema del relleno sanitario deber�a ser la prioridad en la agenda, aunque se insista en salir de viaje.

�Pero qu� tiene Omaha que embelesa a nuestros alcaldes? La llamada Puerta hacia el Oeste es la cuadrag�sima tercera ciudad m�s grande de los Estados; la sexag�sima �rea metropolitana m�s grande de su pa�s. Cuna de Fred Astaire, de Malcom X y de Marlon Brandon.

Un paseo por esas tierras, bien vale la pena, el segundo viaje en apenas 100 d�as.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital