Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La Cara Partidocracia

Actualizado: 2018-04-13
[Columna Bit�cora Pol�tica]

La Cara Partidocracia

Este a�o, nuevamente las elecciones m�s costosas en la historia
Se destinan 2,148 millones de pesos para los gastos de campa�a
El INE recibe 24,215 millones de pesos para su ejercicio en 2018
Por Miguel �ngel Cristiani G.
Un tema de las elecciones que no ha sido muy comentado, porque la mayor�a de las notas period�sticas en los medos masivos de comunicaci�n se enfocan a los dimes y diretes, que todos los d�as lanzan los candidatos en campa�a, es el del costo de las elecciones, federales y estatales, que como ya se est� haciendo una costumbre, este a�o 2018, tambi�n ser�n las m�s costosas de la historia de nuestro pa�s.
Por principio de cuentas, habr�a que recordar que de acuerdo con el proyecto de financiamiento p�blico para las actividades de campa�a, que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el INE, este a�o se destinan 2,148 millones de pesos para los gastos de campa�a, de los nueve partidos que se integrar�n a la contienda.
Esta cantidad es 21.76% m�s alta que lo que se destin� a las campa�as electorales durante 2010, cuando se otorgaron solo 1,680.5 millones de pesos.
Asimismo, se destinar�n 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.
Adem�s, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos pol�ticos, actividades espec�ficas, franquicia postal y franquicia telegr�fica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.
Los nueve partidos que integrar�n la contienda recibir�n en conjunto 2,148 millones de pesos, m�s los 42 millones de pesos que recibir�n los candidatos independientes.
El presupuesto de este a�o para el INE tambi�n ser� el m�s alto de la historia, en un a�o electoral.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018, este organismo aut�nomo recibir� 24,215 millones de pesos para su ejercicio.
Este monto es 34.11% m�s alto que el del a�o 2012, cuando se destin� 15,953 millones de pesos para el gasto de este organismo y 50.88% m�s que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11,892 millones de pesos.
Pero aunque en estas cifras multimillonarias se refleja un crecimiento desproporcionado a�o con a�o en los presupuestos para los gastos de las campa�as electorales de todos los partidos, lo cierto es que no se ven mejores resultados, porque pareciera que lo �nico en que se gastan miles de millones de pesos son en spots de radio y televisi�n, que uno tras otro y en carruseles, nos est�n bombardeando con anuncios sobre actuados o para denostar a los oponentes.
Porque adem�s, aunque se habla de transparencia y claridad en el gasto, cuando se trata de contratar publicidad en otros medios de comunicaci�n, la respuesta de los partidos es la misma, que no tienen dinero y entonces cabe preguntar, �en qu� se gastan esas cifras multimillonarias que comentamos al inicio de esta columna.
Ahora resulta, que hasta tendr�amos que recordar con cierta nostalgia, aquellos a�os ya idos, cuando sin tener tantos miles de millones de pesos, los partidos pol�ticos y sus candidatos, aparec�an por todos lados y en todos los medios.
No solo en algunos espectaculares, como ocurre ahora, sino que practicamente todas las avenidas y calles en las colonias eran tapizadas con pendones y las bardas eran pintadas con leyendas en favor de los candidatos.
Para no ir muy lejos, hace ya casi 15 d�as en que se iniciaron las campa�as para senadores y diputados federales y vale la pregunta si ya conoces a los y las candidatas de los distintos partidos y alianzas que van a aparecer en la boleta electoral.
De las propuestas pues ya ni que hablar, si no son conocidos los candidatos, mucho menos los compromisos de campa�a.
Dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo, que estos momentos de elecciones, es propicio tambi�n el que los candidatos y los partidos, aborden el tema del costoso sistema electoral, que deber�a de ser disminuido cada a�o y no al contrario como viene ocurriendo hasta alcanzar cifras estratosf�ricas.
Que los partidos no tengan que recibir miles de millones de pesos para sus gastos, esa s� es una demanda ciudadana, pero que naturalmente, nadie hace nada al respecto.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital