Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El canto de las encuestas

Actualizado: 2018-04-13
De razones y pasiones

El canto de las encuestas
Rafael P�rez C�rdenas

Son el retrato del momento, cambian d�a a d�a; las encuestas favorecen a quien las paga; la verdadera encuesta es el d�a de la elecci�n. Esos son algunos de los argumentos de quienes no se ven favorecidos en los n�meros cuando se pregunta a los votantes cu�l es su intenci�n.

En la acera de enfrente, los buenos n�meros significan positivismo, inyectan �nimo a los equipos de campa�a y sirven para establecer la agenda. Es com�n, por ejemplo, que quien va arriba, en muy pocas ocasiones acepta debatir con sus adversarios, so pena de reducir la ventaja que tienen� aunque tambi�n podr�an ampliarla.

Es verdad, las encuestas s�lo son una fotograf�a del momento, no son definitivas, pero sirven para ir influyendo en la percepci�n del elector, quien generalmente le gusta estar del lado del ganador. Por ejemplo, la amplia ventaja que tiene Cuauht�moc Blanco en Morelos -3 a 1 respecto de su m�s cercano competidor- podr�a ampliarse por la decisi�n de algunos que no quieren desperdiciar su voto. D�rselo al ex futbolista les generar�a la sensaci�n de que tomaron la decisi�n correcta.

En el caso de Veracruz, aunque a�n no inician formalmente las campa�as, resulta que las tendencias ya van definiendo quien podr�a ser el pr�ximo gobernador. En este momento, seg�n la encuesta publicada ayer por AlCalorpol�tico.com, la disputa est� entre el candidato de la coalici�n �Por Veracruz al Frente�, Miguel �ngel Yunes M�rquez, y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, el abanderado de Morena, quienes se encuentran en un empate t�cnico en torno a los 30 puntos de preferencia electoral.

Ya rezagado est� el candidato priista Jos� Yunes Zorrilla con s�lo 21 puntos, acaso dos m�s de los 19 que representan los veracruzanos que manifestaron que a�n no han decidido su voto. Como dec�amos, muchos de estos indecisos terminar�n otorgando su sufragio a quien encabece las encuestas en la recta final. Por ello, las encuestas no definen pero si impactan.

Las cifras publicadas ayer no suenan descabelladas. Sobre todo si consideramos que en el imaginario de los veracruzanos, hay una disputa por elegir al menos malo.

En el caso del joven candidato panista �el perredismo es s�lo un accidente administrativo en nuestro fr�gil sistema electoral-, ha podido sortear con relativo �xito los negativos que implican una administraci�n que tiene un serio d�ficit en materia de seguridad y la reciente informaci�n sobre la deuda heredada en el municipio que gobern�.

Su adversario m�s cercano, Cuitl�huac Garc�a, no ha tenido tantos negativos porque a pesar de su actividad como legislador federal y participaci�n en el proceso electoral pasado, aun no se le conocer atributo alguno que haga que la gente se enganche con �l. Sin el manto protector de L�pez Obrador, Cuitl�huac andar�a naufragando en una preferencia electoral de apenas un d�gito. Por ello no hace campa�a; para eso est� su protector.

En el caso de Pepe Yunes hay una muy buena opini�n de �l. Si no fuera candidato, muchos lo habr�an colocado como un elemento clave en el equipo de Jos� Antonio Meade. Sin embargo, es un candidato que no prende; tiene buenas frases pero pocos proyectos asequibles para la gente; su equipo de trabajo se ha convertido en una especie de arca de No� donde todos esperan salvarse el diluvio.

Con su comit� de campa�a �donde se identifican los mismos de siempre, los que han perdido las �ltimas elecciones o que siguen enfrentando problemas con la justicia-, ha mandado una mala se�al de continuismo de la fidelidad y una parte del duartismo. Tal vez su peor error ha sido que no ha podido desarrollar una estrategia para atajar el creciente antipriismo que se vive en Veracruz.

Por eso los n�meros podr�an tener mucho de cierto. Con todas las cr�ticas que le puedan endilgar por su parentesco con el mandatario estatal, Miguel �ngel Yunes representa al menos un cambio de generaci�n. Pepe en cambio, honrando su amistad con muchos de ellos, ha revivido a cuadros priistas manchados por la corrupci�n del pasado reciente. Eso la gente lo est� observando y lo manifestar� en las urnas. Ser� una pena que repita �como lo muestran las encuestas- un tercer lugar en una elecci�n estatal.

Cuitl�huac en cambio, ni suda ni se acongoja. Ya hizo una campa�a a gobernador y sabe que no tiene que esforzarse mucho. Su suerte corre al lado de AMLO quien se mantiene puntero en las encuestas nacionales. Nuestro �nclito diputado federal apuesta a que si L�pez Obrador le realiz� la campa�a, tambi�n le realice el gobierno.

As� es el canto de las encuestas.

Las del estribo�

1. Humo blanco en la sede estatal priista respecto de sus candidatos a diputados por la v�a plurinominal. A pesar de que las posiciones de privilegio fueron para los dirigentes de sectores �CNC y CNOP, quienes mucho agradecer�n el fuero-, no dej� de haber sorpresas. Por ejemplo, Elizabeth Morales fue pre candidata a todo y no logr� alcanzar nada. Del hijo de C�sar del �ngel, s�lo Pepe conoce su deuda, al grado que desplaz� a su gente cercana como Zita Pazzi. El consuelo es que han nacido para perder.
2. Este s�bado V�a Veracruzana har� un anuncio muy importante. Por supuesto habr� reacciones a favor y en contra. Lo curioso sigue siendo el hecho de que una organizaci�n, de la que muchos se�alan que s�lo es de membrete y sin ninguna fuerza pol�tica real, pueda resultar el fiel de la balanza en una competencia electoral que se antoja competida. Se corre el tel�n�
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital