Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Se fue Sergio Pitol y Xalapa entristece

Actualizado: 2018-04-13
ColumnaSinNombre
@pablojair

SE FUE SERGIO PITOL Y XALAPA ENTRISTECE

Fracasando en mi b�squeda de una frase ac� perrona de Pitol para verme intelectual
--Chopenjawer

La noticia que conmocion� desde la ma�ana de este jueves fue el sentido fallecimiento del escritor, diplom�tico y traductor Sergio Pitol.

Y es que si bien no era veracruzano de origen (naci� en Puebla; nadie es perfecto), el multipremiado autor decidi� vivir sus �ltimos d�as en Xalapa, en donde se le ve�a comprando peri�dicos, tomando caf� o simplemente caminando con amigos.

Quien no se haya topado a Sergio Pitol por las calles de la capital veracruzana, se perdi� de una de las an�cdotas m�s importantes de su vida.

Tan apreciado hasta para los que no conocemos su obra, pero a sabiendas de su importancia para la literatura mexicana, lo m�nimo era saludarle con una sonrisa y decirle "Maestro, un gusto verlo". (Confieso que una vez por la flojera de no cargar la pila del celular, se me agot� justo en el momento que lo tuve de frente en una cafeter�a en Coatepec).

En Xalapa tuvo muchos alumnos en sus c�tedras en la Facultad de Letras. Luego invitaba a grupos a su casa donde se realizaban tertulias y les mostraba su amplio acervo de libros, fotograf�as, recuerdos y su colecci�n de pel�culas en todos los idiomas... �Chingao, qu� envidia!

En los �ltimos a�os, gente cercana a �l comentaba de su salud deteriorada. Que todo empez� con palabras que cambiaba sin sentido, pero que no alarmaban en lo absoluto para pensar que su salud se marchitaba. Luego fueron oraciones completas sin l�gica, pero sin perder todav�a la lucidez y la movilidad en el cuerpo. Posteriormente, ya era imposible comunicarse con �l y no hab�a se�ales claras de si todav�a su mente estaba intacta. Con el tiempo, su enfermedad agudiz�. Afasia, le dicen.

En los �ltimos a�os poco sal�a de su residencia amarilla; quienes lo llegaron a visitar dec�an que fumaba a escondidas. A Pitol, ya desde entonces, lo extra�aban Xalapa y sus amigos m�s cercanos.

Quienes se quisieron colgar del tema fueron los de la Universidad Veracruzana, pero la familia los bate� y por una sencilla raz�n: la UV, hasta su muerte y alegando la disputa legal, no le dio apoyo m�dico y aparte retuvieron sus pagos y regal�as... �Con qu� cara se presentaron?

Y surgen m�s dudas: �cu�ndo va liberar las regal�as a sus herederos la UV? �Por qu� hasta ahora no han designado sede para albergar la biblioteca de Pitol? �Es cierto el rumor de que por tanta negligencia, los herederos contemplan la idea de donar a la UNAM la biblioteca de Sergio en lugar de dejarla en Xalapa?

Por cierto, qu� mal se vio la manera en que sacaron el cuerpo del ilustre: envuelto en una s�bana y en una camilla de esas que usan para el Servicio M�dico Forense. Un trato verdaderamente indigno.

CORAZ�N DE IZQUIERDA

Era muy conocida la filiaci�n de izquierda de Sergio Pitol. Su presencia en actos encabezados por Andr�s Manuel L�pez Obrador as� lo confirmaron.

El portal Naci�n321 recogi� algunos de sus testimonios a favor del tabasque�o: "La ola de gobiernos de izquierda en toda Am�rica Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de pol�ticas neoliberales que han hecho a los ricos m�s ricos y a los pobres m�s pobres, por eso celebro que en M�xico, un pol�tico de izquierda como Andr�s Manuel L�pez Obrador, sea el favorito indiscutible en las encuestas. Sus rivales han hecho cosas espantosas, ignominiosas".

Otro que vale la pena compartir: "Temo que asesinen a Andr�s Manuel L�pez Obrador. Como asesinaron a Colosio. S� que va a ser muy largo el camino".

De hecho, el tabasque�o, junto a Ricardo Anaya y a Jos� Antonio Meade, fueron de los que dedicaron mensajes a Pitol por su fallecimiento. Hasta las 22.00 horas, la esposa de Felipe Calder�n y candidata independiente, Margarita Zavala, ni una flor le dedic�. El presidente Enrique Pe�a Nieto por la noche le dedic� un tuit.

Otro que tampoco se dign� a escribir una condolencia fue el gobernador de Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nos comentan desde la Ciudad de los Treinta Caballeros sobre el tema de la renuncia del presidente del PAN municipal: "En C�rdoba el hilo se revent� por lo m�s delgado, los platos rotos los pag� un pobre cabr�n que ni invitado estaba a la cena; no quiero ser malpensado pero creo que aprovecharon para descabezar uno de los pocos bastiones que le quedaban a V�ctor Serralde, en cuyo establo juega Iv�n"... O sea, Cascarita y su Chiquito pele�ndose hasta con sus aliados... Ah� la llevan...

OTRA NOTA: �Ser� que el Congreso se preste a la destituci�n de un alcalde como en el caso de Minatitl�n? No es por defender a Don Nico, pues comentan que ya le da por hacer berrinche y salirse de las sesiones, pero que tampoco se dude de la perversidad para desmontar uno de los bastiones de Morena.

LA �LTIMA PORQUE HAY QUE DAR EL ROL: Que en Medell�n de Bravo de plano est� tan ojete la inseguridad, que los taxistas ya no dan servicio despu�s de las 8 de la noche... Hablamos de territorio del gober Cascarita, donde tiene su feudo y le creyeron sus mentirotas de que la inseguridad la iba a arreglar en seis meses.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital