Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Sergio Pitol re�ne en su muerte a los contrarios

Actualizado: 2018-04-13
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Sergio Pitol re�ne en su muerte a los contrarios

Aunque ninguno de ellos debi� haber le�do alguno de sus libros, tres candidatos presidenciales expresaron su pesar por la partida de Sergio Pitol, escritor veracruzano (nacido accidentalmente en Puebla) quien este jueves por la ma�ana abandon� Xalapa, la ciudad donde decidi� amarrar su nave, luego de recorrer intensamente el mundo y haber residido en Par�s, Varsovia, Budapest, Mosc� y Praga (donde fue agregado cultural de M�xico), y de Roma, Pek�n y Barcelona, adem�s de la Ciudad de M�xico.
El candidato presidencial de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador, por el que Pitol ten�a una clara afinidad pol�tica, escribi� en su cuenta de Twitter: �Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensi�n social�.
Por su parte, Jos� Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, tambi�n se refiri� a este hecho en su cuenta en Twitter: �Lamento la muy sensible p�rdida del Maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espl�ndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural est�n de luto. El pa�s lo est�.
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, tambi�n us� esa red social para manifestar su pesar por la muerte del autor de novelas, cuentos y ensayos, y aunque algunos internautas comentaron que seguramente nunca lo hab�a le�do, escribi�: �Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, uno de los grandes narradores de nuestro pa�s, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Env�o mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos�.
El presidente Enrique Pe�a Nieto escribi� en su cuenta: �Sergio Pitol aport� talento, imaginaci�n y creatividad a M�xico. Su obra forma parte del gran legado cultural que nuestro pa�s comparte con el mundo. Mi m�s sentido p�same a su familia y a la comunidad cultural. Descanse en paz�.
Hasta la tarde de este jueves, la candidata independiente Margarita Zavala, muy ocupada en preparar una transmisi�n por Twitter, que ocurrir�a a partir de las siete de la noche, no hab�a comentado nada al respecto de Pitol. Tampoco, por supuesto, el candidato independiente, renacido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n, Jaime Rodr�guez, El Bronco, quien no ha establecido nunca sus coordenadas en materia cultural.

La comunidad cultural lo despidi�

La secretaria de Cultura del gobierno federal Mar�a Cristina Garc�a Cepeda, escribi� en su cuenta en Twitter: �Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aport� a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurar�n a trav�s de los a�os. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural�.
La Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, en su cuenta oficial en Twitter, public�: ��Hasta siempre Sergio Pitol! La UNAM lamenta el fallecimiento del gran escritor, egresado de la #UNAM y ganador del Premio Cervantes en 2005�. Concluye su mensaje con una liga al perfil del escritor, del que menciona sus libros de cuentos: Infierno de todos (1964), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967), Cementerio de tordos (1982) y Vals de Mefisto (1989); sus novelas El ta�ido de una flauta (1982), Juegos florales (1982), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), y sus libros de ensayos, en que destacan El arte de la fuga (1996), Pasi�n por la trama (1998) y So�ar la realidad (1998).
Tambi�n hace referencia a los autores que fueron traducidos magistralmente por Pitol (Joseph Conrad, Henry James o Witold Gombrowicz) y las distinciones que le fueron entregadas, como el Gran Premio de la Asociaci�n de Cultura Europea de Polonia (1998), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1999) y el Premio de Literatura y Lengua Castellana Miguel de Cervantes (2005)
La Coordinaci�n de Difusi�n Cultural de la UNAM le dedic� un hermoso mensaje: �Despedimos con tristeza a aquel que nos deja una prosa de fuego, de agua, de �caros: Sergio Pitol�, en un tuit en que anex� el Material de Lectura dedicado a su prosa, con los breves textos narrativos �Semejante a los dioses�, ��caro� y �Mephisto-Waltzer�, con el pr�logo �El asedio del fuego� de Juan Villoro, gran amigo del escritor laureado con el Premio Cervantes en 2005.
La UNAM, por cierto, ha anunciado que rendir� un homenaje p�stumo al escritor, que se realizar� en la que fue su casa, la Facultad de Filosof�a y Letras. Pitol fue un distinguido universitario, egresado de la UNAM, profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosof�a y Letras y coordinador de Extensi�n Universitaria.
Tambi�n planea un homenaje el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde ya se hab�a planeado un acto para el 6 de junio, junto con la Universidad Veracruzana y la familia de Pitol, por sus 85 a�os. Ahora, el INBA eval�a con la familia si se mantiene esa fecha o se adelanta.
La Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) public�: �Sergio Pitol fue un destacado escritor y ensayista del siglo XX y un espl�ndido representante de la literatura mexicana. Descanse en paz�.
La UNESCO expres�: �Hoy ha fallecido el escritor mexicano Sergio Pitol, uno de los m�s grandes autores de la literatura latinoamericana. Buen vieja, maestro, gracias por sus libros�. El Hay Festival Espa�a escribi�: �Lamentamos profundamente la muerte de un amigo como Sergio Pitol. Descanse en paz, maestro�.
La Editorial Almad�a lo despidi� con el siguiente texto: �Hoy emprende su viaje que escribir� con Monsiv�is y Pacheco. Uno de cavilaciones y aventuras. Uno que har�a Sergio Pitol. "Soy hijo de todo lo visto y lo so�ado, de lo que amo y aborrezco, pero a�n m�s ampliamente de la lectura�. Almad�a lamenta el fallecimiento de nuestro maestro�.
El escritor veracruzano Jos� Homero escribi� en su cuenta de Twitter: �Sergio Pitol fue un ser humano extraordinario, un escritor de excepci�n y un amigo sin par. Lamento mucho la noticia de su muerte y me abruma la tristeza. Nos queda sin embargo el don de su conversaci�n, de su talento y de su inagotable sabidur�a a trav�s de sus libros. D.e.p.�.

Los pol�ticos locales y Sergio Pitol

En el �mbito local, hasta la tarde del jueves, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ten�a congelada su cuenta de Twitter en la conferencia de prensa del mi�rcoles, donde se refiri� a los bienes incautados por la PGR a Javier Duarte y entregados a su gobierno.
El candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, escribi� desde la ma�ana: �Muy lamentable noticia el fallecimiento de un excelente escritor, traductor, diplom�tico, y ganador del Premio Cervantes, Sergio Pitol Demeneghi. Descanse en paz mi estimado amigo�. Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Am�rico Z��iga, escribi�: "Nos despedimos hoy de un hombre universal, escritor prol�fico, siempre cercano y querido para Veracruz. Hasta siempre maestro. Descanse en paz Sergio Pitol".
Sara Ladr�n de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, donde Sergio Pitol fue docente e investigador, escribi� un largo mensaje: �Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el m�s distinguido integrante de nuestro claustro acad�mico. Los integrantes de la comunidad UV nos encontramos de luto. Descanse en paz�.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) public� en Twitter: �El IVEC lamenta profundamente el sensible fallecimiento del literato Sergio Pitol (1933-2018). Enviamos sinceras condolencias y pronto resignaci�n a sus familiares. Una gran p�rdida del campo literario. QDEP�.
El Ayuntamiento de Xalapa public�: �Hoy despedimos a un gran escritor, pieza clave de la literatura latinoamericana del siglo XX. Descanse en paz Sergio Pitol�.
La Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas (CEAPP) tambipen se manifestaron este jueves: �Lamenta CEAPP y se une a la pena que embarga a la familia del escritor Sergio Pitol Demeneghi, Premio Cervantes 2005, quien falleci� este jueves, a los 85 a�os de edad�.
Tambi�n lo hizo el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local: �Las diputadas y diputados del Grupo Legislativo del PAN, nos unimos a la pena por el fallecimiento de Sergio Pitol, hombre que aport� su talento y visi�n del mundo a la literatura y cultura mexicana. Descanse en paz�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital