Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La sinf�nica jarocha

Actualizado: 2018-04-13
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�La PGR reactivar� las denuncias
contra Miguel A. Yunes Linares�
Manuel Espino Barrientos

La sinf�nica jarocha

En tiempos de mayor florecimiento de las artes, en todas sus manifestaciones, dentro de nuestra Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana, cuando el rector era don Roberto Bravo Garz�n, concibi� la idea de crear una Orquesta Sinf�nica de Veracruz; s�, del Puerto de Veracruz, porque ya exist�a la de Xalapa bajo la direcci�n del maestro Luis Herrera de la Fuente.
Bravo Garz�n le dio la encomienda de trabajar en la construcci�n de este importante proyecto al maestro Manuel de El�as Mondrag�n, compositor, pianista y director de orquesta.
El recinto donde comenzaron los ensayos de los m�sicos de la OSV fue el majestuoso Teatro Francisco Javier Clavijero del puerto de Veracruz, que se encuentra ubicado en la calle de Emparam 166, entre Independencia y Cinco de Mayo, lugar donde se realiz� el concierto inaugural, y todos los de las temporadas de la corta vida que tuvo esa organizaci�n orquestal, que naci� en el a�o de 1980 y al siguiente desapareci�.
�Qu� pas� con la Orquesta Sinf�nica de Veracruz, por qu� decidieron las autoridades universitarias dar por terminada la vida de esa instituci�n?
Bueno, la raz�n fue que la sala luc�a casi vac�a durante los conciertos de la OSV. Era muy triste para los m�sicos, todos ellos de una gran calidad profesional, y tambi�n para su director el prestigiado maestro Manuel de El�as, y no se diga para la administraci�n de la orquesta, el hecho de que nadie asistiera a los conciertos. De plano, los jarochos no le dieron importancia y tuvo que desaparecer. A los ciudadanos porte�os de aquel tiempo no les interesaba la m�sica sinf�nica y punto.
Alguien le recomend� al maestro Bravo Garz�n que si deseaba hacer algo que trascendiera en la tierra que lo vio nacer, que formara un grupo de salsa, que sin duda ese s� tendr�a �xito. M�s tarde le dijeron que en el puerto exist�a la Orquesta Tradicional �Moscovita�, bajo la direcci�n del maestro Pedro Dom�nguez Castillo, veracruzano del mero barrio de La Huaca de To�a la Negra, conocido en el ambiente art�stico como �Moscovita�, y es cuando Bravo Garz�n decide fundar la Orquesta de Salsa de la UV, con m�sicos profesionales, dedicada al rescate y difusi�n de la m�sica afrocaribe�a, de la m�sica tradicional veracruzana, m�sica con tremenda influencia del Caribe, considerando al puerto de Veracruz como la puerta de entrada a todas las culturas provenientes de la vieja Europa, con su respectivo contacto con la influencia africanizada del Caribe, poniendo en su repertorio m�sica de lo m�s variado de los ritmos existentes dentro de la m�sica afrocaribe�a, desde el m�s cl�sico danz�n o danzonete, pasando por boleros, sones, son preg�n, mambos, cha cha cha, pero todo con la rica cadencia r�tmica del Caribe� �Y fue un hitazo!
Cada que vemos el llamado Foro Boca, el cual se ubica en Boca del R�o, construido con un presupuesto superior a los 350 millones de pesos, viene a nuestra memoria el asunto de la Orquesta Sinf�nica de Veracruz porque es un recinto que cuenta con sala de conciertos y espect�culos para 966 espectadores, adem�s de una sala de ensayos que permitir� la presentaci�n al p�blico de conciertos de c�mara, funciones de teatro, cine y danza contempor�nea con capacidad de 150 espectadores.
Esperemos que los beneficiarios de esta obra lo sepan aprovechar, porque mientras lleven a fuerza a los bur�cratas y colonos cada que hay eventos para llenar la sala, bueno, pero sospechamos que pronto acabar� el inter�s (electoral) por aparentar que esa magna obra es un gran �xito y terminar� abandonada con la molestia justificada de los veracruzanos por haberse invertido tantos millones de pesos en un recinto para conciertos mientras hay otras necesidades mucho m�s importantes que atender, adem�s de que la cultura como que no se le da a la jarochada.

El video de los cien d�as

Hoy, se cumplen 103 d�as del gobierno municipal de Xalapa que encabeza el morenista Hip�lito Rodr�guez Herrero. Ya mucho se ha dicho y escrito de esta administraci�n municipal, por lo que ha hecho desatinadamente y por lo que ni siquiera ha hecho, tambi�n. Las comparaciones siempre son inc�modas, sin embargo, son verdaderamente necesarias, y en este caso, la referencia m�s reciente, es el gobierno anterior encabezado por el priista Am�rico Z��iga Mart�nez.
Circula en redes un video (https://www.youtube.com/watch?v=tPvl7UfVy3c&feature=youtu.be) publicado el 12 de abril del a�o 2014, en el que Z��iga Mart�nez, entonces alcalde y hoy dirigente estatal del PRI, brind� todo un informe de los Cien D�as de su gobierno. A lo largo de 44 minutos el entonces mun�cipe enumer� las obras y acciones que para ese momento ya eran una realidad y que inclu�an ya calles pavimentadas, obras de infraestructura hidr�ulica y sanitaria, espacios urbanos rescatados y la mejora de los servicios de agua potable, limpia p�blica, entre otros, que eran ya valorados positivamente por la poblaci�n.
Esa fue la inercia generada que fue increment�ndose a lo largo de los cuatro a�os de su gesti�n municipal. Din�mica de mejoramiento que se ha visto interrumpida lastimosamente a partir de este 2018, precisamente, a partir de la entrada en funciones del gobierno municipal emanado de Morena.
Valdr�a la pena que los morenistas, expertos, seg�n ellos, en la administraci�n p�blica, echen una revisada al video antes se�alado, para que vean, la magnitud del reto que tienen que superar y al mismo tiempo reconozcan el grado de involuci�n en el que han sumergido a la capital del estado que se debate entre la incapacidad de sus actuales autoridades. Los �morenos� parecen no saber gobernar, pero eso s�, les gusta hacer esc�ndalo y sobre todo, victimizarse para apelar a la compasi�n popular, eso s� les sale bien.
Por cierto, buen viaje al alcalde Hip�lito, Xalapa le espera con los baches abiertos.

Nos lo platic� Duarte

Palabras m�s, palabras menos, pero durante un desayuno al que asistimos en la casa del maestro Carlos Brito G�mez, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa nos coment� que en el municipio de Boca del R�o, en la Torre Pel�cano, hab�a sostenido una reuni�n con Miguel �ngel Yunes Linares. Las elecciones federales estaban en puerta. Los mexicanos elegir�amos Presidente de la Rep�blica y Senadores. Yunes Linares le habr�a pedido a Javier Duarte apoyar medi�tica y financieramente la campa�a de su hijo Fernando Yunes M�rquez, rumbo al Senado de la Rep�blica y, a cambio de eso, los Yunes bajar�an el discurso cr�tico en contra del gobernante y de su administraci�n.
Otro punto acordado en aquella reuni�n fue que por el apoyo acordado al hijo de Yunes Linares (Fernandito), este no operar�a a favor de Josefina V�zquez Mota, para que en el estado de Veracruz ganara el candidato del PRI, Enrique Pe�a Nieto. De ah� que esa noche Yunes Linares conoci� la famosa cava de Duarte, incluso no se duda que de ah� hayan sacado para descorchar algunas buenas botellas de vino para cerrar los tratos que hicieron en aquel momento.
Por eso es que, al escuchar en sus conferencias de prensa a Yunes Linares, la reflexi�n es inmediata, salta, �por qu� aparentar lo que no es, por qu� presentar esto como el gran descubrimiento resultado de una investigaci�n si muchos veracruzanos, especialmente actores pol�ticos, sab�an de la existencia de estos departamentos y otros m�s?... A nadie enga�an, a nadie sorprenden.

Reflexi�n

�El arte de la fuga�, de Sergio Pitol, es el libro que le regal� Yunes a don Joaqu�n Guzm�n Loera �El Chapo� cuando estaba en Puente Grande. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital