Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
M�chese y hablamos, se�or empresario

Actualizado: 2018-04-13
Desde el Caf�

M�chese y hablamos, se�or empresario

Bernardo Guti�rrez Parra

En las postrimer�as del duartismo, cuando Veracruz estaba lo que le sigue a quebrado y no hab�a dinero para pagar lo m�s elemental, Javier Duarte mand� al Congreso local una propuesta para la creaci�n de dos fideicomisos por 11 mil millones de pesos que ser�an descontados del Impuesto a la N�mina y servir�an para pagar el adeudo con los empresarios.
Esta propuesta encontr� resistencia entre los mismos empresarios que la vieron con desconfianza y Miguel �ngel Yunes Linares (entonces gobernador electo), alent� la resistencia con la promesa de que �l s� les pagar�a.
Pero una vez en el poder ha hecho como que la Virgen le habla y es la hora en que el empresariado veracruzano no ha recibido ni un peso.
La falta de liquidez gubernamental ha orillado a decenas y decenas de peque�as, medianas e incluso hasta grandes empresas, a cerrar sus puertas dejando sin su fuente de empleo a miles de trabajadores.
Ante la exigencia del pago, la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n hizo una plataforma a trav�s de la cual los proveedores har�an sus reclamos amparados con la documentaci�n respectiva. Pero MAYL advirti� que aquellos que falsearan informaci�n ser�an acusados penalmente.
Esto redujo en autom�tico el padr�n de deudores, por lo que Yunes Linares dijo a fines del a�o anterior que el gobierno de Javier Duarte hab�a dejado un adeudo de 500 millones de pesos a 350 proveedores, y a partir de enero se les comenzar�a a pagar.
Es decir, ya no son los dos mil y tantos proveedores a los que se les deben 11 mil millones de pesos, sino una cantidad muy inferior.
Pero lleg� enero y se fue enero, ya estamos casi a la mitad del mes de abril y ning�n deudor ha cobrado absolutamente nada.
Un proveedor me dijo que est�n fritos por todos lados porque en el caso de Xalapa, casi todas las empresas dependen econ�micamente del gobierno estatal: �Y hacer paros, manifestaciones o plantones ser�a en detrimento de nosotros mismos porque entonces el gobierno no nos comprar� ni un clavo por revoltosos�.
�Qu� hacer entonces?
La soluci�n la tienen los propios empresarios. Basta con que se mochen con el 20 o 30 por ciento de lo que les adeudan para la campa�a del joven Miguel �ngel Yunes M�rquez, y entonces podr�n cobrar el 100 por ciento de sus facturas.
Y es que al parecer eso es lo que les quiere cobrar el gobierno de Yunes Linares como �aportaci�n generosa�.
�Es cierto esto o s�lo es un rumor?
Un empresario me dijo que a �l no le han pedido nada� hasta ahora. Dos me dijeron con cierto temor que puede que sea muy cierto el rumor. Y dos m�s me confesaron, como si se hubieran puesto de acuerdo: �S� es cierto, pero yo no te lo dije�.
La conclusi�n que uno saca es que el rumor no lo es tanto y corre que vuela para ser verdad.
La ecuaci�n es simple: Si a un proveedor le deben 100 pesos tendr� que entrarle con 20 o 30 de esos pesos para la campa�a del junior. Si el adeudo es de mil pesos, el moche ser� de 200 o 300 pesos. Pero si es de 100 mil pesos, la mochada ser� de 20 mil o 30 mil y as� hasta llegar a los 11 mil millones de pesos. Aunque el adeudo real es de m�s de 20 mil millones.
Y usted, se�or empresario �con cu�nto se piensa mochar para que le paguen lo que por derecho le corresponde?
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital