Siguenos
Martes 24 de abril de 2018
“Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza”

Actualizado: 2018-04-12
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

“Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza”.- Derivado de la tercera mesa de trabajo de mujeres denominada “Grupo Compacto” que se llevó a cabo el pasado Jueves 22 de Marzo en el H. Congreso del Estado de Veracruz y donde participó la Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del congreso local, Martha Mendoza Parissi, a las 9:00 horas de este Jueves 12 de Abril del presente año, en los auditorios A y B del Poder Judicial del Estado, se llevará a cabo el Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza.

Un espacio para la participación ciudadana, análisis y debate de temas, retos y problemáticas que viven las mujeres veracruzanas. El evento es organizado por la Diputada Local, Cinthya Lobato Calderón en coordinación con mujeres destacadas, especialistas en diferentes ramas, empresarias, comunicadoras, servidoras públicas, organizaciones sociales, académicas, ciudadanas y la asociación civil, Hagamos Algo A.C.

El propósito fundamental de dicho foro, es el de construir unidas la agenda de las mujeres que garantice en Veracruz la igualdad sustantiva, el adelanto y el pleno respeto y libre ejercicio de los derechos humanos de las veracruzanas.

*** Mesas de trabajo.- En la Mesa 1, se tocarán los temas relacionados a Violencia de Género, Feminicidios, Acceso a la Justicia y Seguridad; la Mesa 2, abordará los temas relacionados a la Salud, Educación y Cambio Cultural; en la Mesa Tres: Liderazgo, Participación Ciudadana y Empoderamiento Político; mientras que… en la Mesa 4, los temas relacionados a la Autonomía y Empoderamiento Económico.

En la Mesa 3 estará participando la Maestra, Escritora e Investigadora, Martha Casiano Rivera. El Poder Judicial del Estado se encuentra localizado en la Av. Lázaro Cárdenas 373 de esta ciudad de Xalapa. Para mayor información lo puede hacer en el número telefónico local: 8 42 05 00 Ext. 2148. Muchas gracias por la invitación. Angelitos Felices A.C… Presentes.

*** “Los médicos no somos criminales”.- Este fue el slogan que la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” utilizó en apoyo a la situación actual de los médicos de Oaxaca quienes se unieron al movimiento #todosSomosLuis y marcharon a las 10:00 horas del pasado Domingo 8 de Abril del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, vistiendo su bata blanca y pantalón de mezclilla.

En ese sentido, son muchos los que se han dado cuenta que los médicos se están uniendo bajo este hashtag y quizás se preguntarán, ¿a que se debe? Aquí la historia.

Hace unos meses, el Médico Oaxaqueño Pediatra Ortopedista, Luis Alberto Pérez Méndez, operó a un niño de 3 años por una fractura en el brazo ocurrida durante un accidente. Estando ya en el quirófano, el niño cayó en un estado de Anafilaxia, es decir, una severa reacción alérgica a un medicamento y por más esfuerzos que realizó el equipo médico, desafortunadamente, el niño falleció.

Sin embargo, hace unos días el Dr. Pérez Méndez fue detenido bajo el cargo de Homicidio Doloso. En nuestro sistema penal, hay dos tipos de homicidio, el doloso y el culposo, donde lo que varía es el móvil. El primero es completamente intencional, lo que equivaldría a balear a una persona, buscar la muerte de su víctima, y el culposo, es sin intención, que se presenta, por ejemplo, cuando se presenta un accidente de tránsito vehicular en el que se viaja como conductor y alguno de los tripulantes fallece. Por tanto, el Dr. Pérez Méndez, está detenido bajo el cargo de homicidio intencional, con dolo, válgase la redundancia.

En ese sentido, antes de cada intervención quirúrgica, que el paciente sea internado, o reciba una consulta médica, en la historia clínica, el médico siempre pregunta al paciente o a sus familiares si se trata de un menor de edad, si es alérgico a algo para evitar cualquier tipo de reacción alérgica. Aún así, hay casos donde no se puede predecir dicha reacción y le explico por qué.

Para que alguien produzca una reacción alérgica, debe estar en contacto, directo o indirecto, con el agente causal. En ese sentido, cuando el contacto es directo, es fácil asociarlo. Por ejemplo, si alguien que es alérgico a la Tela Adhesiva, Transpore o Microfoam se lo aplican directamente en la piel es seguro que al despegarlo se llevaran un pedazo de su piel, pues dicho paciente es alérgico al adhesivo que dichos elementos de curación contienen.

El problema son los alérgenos que se producen de manera indirecta. Uno de los más frecuentes es la penicilina por haber consumido leche de vaca antes de los 6 meses de edad. A las vacas se les pone este tipo de antibiótico para tratar diversas infecciones, éste pasa a la leche y si la consume alguien con un sistema inmune que se está desarrollando, en muchos casos se creará una reacción alérgica, cuya gravedad varía. Puede ser que al paciente sólo le broten en la piel una pequeñas ronchitas que son conocidas como urticaria, pero también puede desarrollarse de forma grave, como lo es en la reacción masiva conocida como Anafilaxia.

Otro ejemplo pudiera ser que toda la vida alguien este tomando Aspirina para el dolor de cabeza y de repente, se le inflamaron los labios y de la nada se le cierran las vías respiratorias y tiene dificultad para respirar. Se volvió alérgico y no lo sabía y antes jamás había pasado algo así.

Ha habido por ejemplo, casos de niños asmáticos que llegan en estado crítico al hospital que deben ser sometidos urgentemente a una nebulización porque tienen dificultad para respirar; el médico le pregunta a la mamá o al papá como es que sucedió, pero a veces ni el padre ni la madre pueden explicar cómo sucedió, solo explican que fueron al supermercado y que el niño salió con problemas para respirar y llegaron al hospital y el niño llevaba los labios y los parpados azulados por la falta de oxígeno en los tejidos; supongamos que a ese niño algo se le complica y de repente fallece, ¿se culparía al médico de negligencia médica? Aguas con pasar con un niño asmático por el departamento de detergentes en algún supermercado porque pudiera ser un posible alérgeno.

Por tanto, quizás muchos no lo saben, pero se ha desatado una cacería de brujas en contra de algunos médicos; la sociedad suele usar la palabra “negligencia” de forma indiscriminada. ¿Hay casos que realmente lo son? Sí, por supuesto; lea por ejemplo los libros “Jornada de errores médicos” y “Jornada médica en un velorio” de Rafael Olivera Figueroa y verá que es lo que ocurre en la vida de algunos médicos y sus pacientes.

Recuerdo muy bien el caso de Alejandra Guzmán que tuvo un problema severo por una inyección mal puesta que le ocasionó una reacción que casi pierde los glúteos; o el video de una señora que maldecía porque le habían robado su líquido sinovial para venderlo en el mercado negro y por eso había tenido problemas en las rodillas y no podía trabajar, sin embargo, el líquido se lo habían extraído, porque tenía una infección muy severa, ya había producido pus; no existen hasta el momento mercados negros de líquidos sinoviales, pues las articulaciones lo producen de manera constante, más bien, dicha paciente había tenido un accidente que había lesionado su rodilla, en ese sentido, en estos casos se debe demandar al accidente, no a los médicos.

El fallecimiento de cualquier paciente es lamentable y más, si se trata de un niño eso a cualquier médico le afecta tremendamente. Ningún médico actúa con dolo pues va en contra de su naturaleza y de su juramento hipocrático. No es correcto culparlo de la desgracia sin fundamentos, cuando ellos también son víctimas algunas veces de las faltas de personal, de espacio físico y los insumos, pero quienes finalmente son los que dan la cara ante la sociedad ya sea para bien o… para mal.

Recordemos que Dios está en los cielos y en Él… su perfección; los médicos son simples mortales, quienes dicen no a la eutanasia, a la muerte asistida, al legrado y el aborto; hombres y mujeres que Dios dispuso que se formaran para salvar la vida de sus pacientes hasta donde les sea posible, la otra parte, le corresponde al mismo Dios de los cielos. No se le olvide mi apreciado lector (a), estamos en sus manos.


Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones