Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La puerta de la nulidad

Actualizado: 2018-04-12
R�brica

La puerta de la nulidad

Por Aurelio Contreras Moreno

La insensata e irresponsable resoluci�n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n de colocar en la boleta de la elecci�n presidencial al chapucero Jaime Rodr�guez Calder�n tiene implicaciones de mayor alcance que la de solamente diluir el voto, e incluso que la de afectar directamente a alguno de los otros contendientes.
Hasta ahora, la inclusi�n del tramposo gobernador con licencia de Nuevo Le�n en la contienda presidencial ha sido analizada como una estrategia del sistema priista para subir al �ring� a un adversario que se maneje en los mismos t�rminos que Andr�s Manuel L�pez Obrador, con un discurso populachero que atraiga simpat�as m�s por la guasa y la frivolidad del mismo, que por su viabilidad. Y que por ende, pueda llegar a hacerle la sombra que hasta el momento no le han logrado dar los dem�s oponentes.
Pareciera a simple vista que la maniobra se tratase de confrontar el proverbial populismo de Andr�s Manuel L�pez Obrador con otro populismo todav�a m�s rampl�n, el que maneja el llamado �Bronco�. Al menos, en los estados del norte del pa�s, donde quiz�s pudieran sentirse identificados con su lenguaje falsamente cercano al del �pueblo�.
Sin embargo, esa apuesta ser�a francamente de muy pobres alcances y posibilidades. Ya algunos analistas pol�ticos han ponderado que la candidatura de Rodr�guez Calder�n est� tan deslegitimada, que probablemente ni siquiera se acercar� a Margarita Zavala en niveles de votaci�n. En cambio, a quien podr�a restarle votos al final ser�a al candidato del PRI. A fin de cuentas, el �Bronco� es otro ex priista disfrazado de �dem�crata�.
Pero regresando al punto de inicio, la decisi�n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n tiene un alcance que podr�a ser letal para el proceso: abre la puerta de la nulidad de la elecci�n presidencial.
Y esto por una raz�n muy simple: Jaime Rodr�guez Calder�n empez� su campa�a diez d�as despu�s que el resto de los candidatos presidenciales, lo que tras la jornada comicial, y una vez confirmada su previsible derrota, podr�a ser aducido por el candidato �independiente� como una violaci�n a los principios de equidad y certeza en la elecci�n, y con ese argumento solicitar la anulaci�n.
No se trata de una mera especulaci�n. Existe un antecedente en una resoluci�n tomada por el propio Tribunal Electoral federal por una situaci�n similar ocurrida en las elecciones municipales celebradas en el estado de Veracruz el a�o pasado.
El 16 de noviembre de 2017, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n anul� la elecci�n de presidente municipal en Emiliano Zapata porque, a su juicio, existi� �una violaci�n grave a los principios de equidad y certeza, as� como al derecho de la ciudadan�a del municipio en comento, de votar de manera libre e informada�, toda vez que el Tribunal Electoral de Veracruz revoc� provisionalmente, por un lapso de seis d�as, la candidatura del aspirante de la coalici�n PAN-PRD, y con ello se imposibilit� que �dicho ciudadano realizara campa�a electoral durante los seis d�as que dur� la revocaci�n de su registro�, y se propici� asimismo la �imposibilidad de acceder a tiempos en radio y televisi�n como medios para la realizaci�n de propaganda electoral�, y la �imposibilidad para ejercer la totalidad del financiamiento destinado a la campa�a electoral�.
Si en su sentencia de este martes, los magistrados electorales le regalaron la candidatura presidencial al �Bronco� porque seg�n ellos en el Instituto Nacional Electoral se �viol� su garant�a de audiencia al neg�rsele el registro tras haber presentado m�s de un mill�n de firmas fraudulentas, �acaso no ser�an capaces de anular la elecci�n porque el norte�o estafador no tuvo el mismo tiempo para hacer campa�a que los dem�s?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital