Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Bienes recuperados: las mentiras de Yunes

Actualizado: 2018-04-12
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Bienes recuperados: las mentiras de Yunes

La Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) le est� haciendo la chamba al gobernador de Veracruz. Aunque, a toda costa, trata de llevarse todos los m�ritos en el caso procesal contra Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que las recuperaciones de bienes y dinero que ha anunciado desde que fue atrapado el cordob�s han sido virtud de la instancia de investigaci�n del gobierno federal. La propia aprehensi�n de Duarte en Guatemala y su posterior extradici�n fue fruto de investigaciones y tr�mites hechos por el gobierno federal, y no por los expedientes abiertos por la Fiscal�a General del Estado (FGE).
�Por qu� entonces anuncia estos logros como si fueran propios, de su gobierno? Sabedor de que el tema de perseguir al exgobernador le vali� el triunfo en 2016, Miguel �ngel Yunes Linares quiere catapultar a su hijo en la simpat�a ciudadana anunciando como suyo lo que es un m�rito exclusivo del gobierno federal.
Aunque muchos veracruzanos poco enterados le creen todas sus verdades a medias, como la de este mi�rcoles al informar de bienes recuperados por la PGR, lo cierto es que su batalla contra los corruptos del anterior gobierno ha sido m�s bien opacada por dejar en la impunidad a los peces m�s gordos, a cambio de favores financieros, pol�ticos y electorales.
Desde sumas millonarias hasta bienes inmuebles que han pasado a propiedad del gobierno veracruzano, la PGR se ha encargado de darle a Yunes argumentos con qu� lucirse, a cambio de peque�as, m�s bien marginales, menciones sobre qui�n realmente oper� esos milagritos.
Este mi�rcoles, tras varios d�as de silencio medi�tico, Yunes Linares sali� a la palestra para dar a conocer, fotograf�as de por medio, la entrega de cuatro departamentos lujosos ubicados en la Torre Pelicanos en Boca del R�o que presuntamente eran propiedad del exgobernador y su familia, por un valor de casi 50 millones de pesos.
Luego de mencionar las caracter�sticas de los departamentos, que ocupan todo un piso de una torre ubicada frente al mar, y de mencionar todos los que ha entregado la PGR a su gobierno con anterioridad, el boque�o dijo que �no habr� descanso� en la tarea de llevar a los corruptos ante le justicia y de recuperar los bienes que adquirieron con dinero robado al erario, porque �es una exigencia del pueblo de Veracruz y he respondido esa exigencia con total entrega, responsabilidad y tambi�n con mucho gusto�. �La entrega ha sido suya o la del gobierno de Pe�a Nieto? Para rematar pronuncia una frase donde condensa c�mo quiere que pensemos los veracruzanos: �El pueblo de Veracruz quer�a un cambio, estamos logrando el cambio. Hoy, nuevamente se acredita�.

Los dineros y bienes recuperados

Miguel �ngel Yunes se escuch� este mi�rcoles por la ma�ana, en la conferencia de prensa en que dio a conocer la nueva entrega de la PGR al gobierno local, muy entusiasmado, detallista.
Le concedi� mucho tiempo a describir los departamentos, cuatro, ubicados en el edificio Pel�cano, ubicado en el bulevar �vila Camacho de Boca del R�o; tres de ellos, vac�os, y uno m�s que est� rentado aunque ser� desocupado en junio. En dos viv�an Duarte y Karime, dijo, y en los otros dos, familiares de ella. Dos departamentos estaban unidos y remodelados: �se construy�, por ejemplo, una cava con la mejor tecnolog�a para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino�. Engolosinado, Yunes a�ade que de acuerdo a estimaciones iniciales, tan solo en la construcci�n de esta cava se debieron gastar 12 millones de pesos, �sin contar los vinos�. Adem�s, se construy� una sala de cine.
En resumidas cuentas, el gobernador dio material para la comidilla en los caf�s porte�os, donde muchos debieron referirse al �nimo fara�nico del maldito gordo y, por supuesto, reconocer al boque�o, como si �l hubiera sido el art�fice.
Lo mismo sucedi� cuando la PGR entreg� el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de M�xico, con una superficie de 92 hect�reas e instalaciones para deportes ecuestres, por supuesto, caballerizas para 50 caballos, adem�s de 10 suites para los humanos. Yunes dijo que estaba en tratos con la Sedena para que se quedara con �l, aparentemente a cambio de unos 200 millones de pesos.
Tambi�n, de la residencia �El Faunito�, en Fort�n de las Flores, con 6 hect�reas de terreno, una capilla, una cancha de futbol iluminada y otra de tenis, que se negocia para que se la quede en comodato el Instituto Nacional de Ecolog�a �y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigaci�n (�) para la protecci�n de los recursos naturales de Veracruz�. Hay quienes opinamos de debe venderse y usar ese dinero a saldar la deuda que sostiene el Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana.
Para terminar el inventario de bienes recuperados por la PGR, entregados al gobierno estatal, se refiri� a los 760 millones de pesos en efectivo (que se supone se destinaron a obras en el Sector Salud), un avi� Learjet 45, en reparaci�n en Estados Unidos; un helic�ptero que usa la Secretar�a de Seguridad P�blica, adem�s de la casa en Tlacotalpan y los bienes recuperados en una bodega en C�rdoba, aquella en que apareci� el cuaderno de Karime en que escribi� su mantra �s� merezco abundancia�.

Pero va por m�s

No le queda mucho tiempo pero Yunes ya ha contratado a un despacho de abogados en Estados Unidos para hacer una b�squeda de bienes adquiridos por Duarte y su pandilla tanto en Texas como en Florida, una tarea cuyo costo se mantendr� en secreto. Ya se ha presentado una demanda contra Duarte y sus c�mplices en la corte de Estados Unidos por la v�a civil para hacerlo m�s r�pido y evitar que si el proceso fuera por la v�a penal tendr�an tiempo de cambiar de nombre o de vender los inmuebles. Colateralmente, dijo, se analiza la contrataci�n de un bufete jur�dico en Europa para hacer lo propio.
Seg�n una nota de la agencia AVC, desde inicio de a�o, el gobierno de Yunes Linares contrat� a la firma Buzbee Law Firm a cargo del abogado Anthony Buzbee con sede en Houston, Texas, para encabezar la lucha legal en Estados Unidos para recuperar bienes inmuebles del exgobernador Javier Duarte y sus c�mplices, con un valor estimado de 75 millones de d�lares. De acuerdo a informaci�n de la firma y declaraciones del abogado se intentan recuperar al menos 79 bienes inmuebles en Texas y Florida.
�Buzbee present� recientemente una petici�n ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de d�lares que presuntamente el ex gobernador y sus socios invirtieron en bienes inmuebles con recursos desviados del erario p�blico de Veracruz. La demanda que present� es contra ocho socios, cuatro empresa fachadas y dos bancos, para la recuperaci�n en un inicio de 38 bienes inmuebles.�
Anthony Buzbee fue el abogado litigante en 2014 del gobernador Rick Perry de Texas despu�s de que fue acusado de dos cargos por delitos graves de corrupci�n que fueron descartados en 2016. La nota de AVC a�ade que la biograf�a de Buzbee �tambi�n se�ala que en 2009, gan� el mayor veredicto del jurado contra British Petroleum (BP) en la historia. En este caso un jurado federal en Galveston otorg� 100 millones de d�lares a diez clientes de Buzbee que alegaban exposici�n t�xica relacionada con una descarga qu�mica en la planta BP Texas City. El veredicto r�cord despu�s fue anulado.�
De tener �xito, estas propiedades ser�an las primeras que el gobierno de Yunes Linares recuperara directamente. Y tendr�a todo el derecho de vanagloriarse p�blicamente. Pero mientras tanto, bien har�a en mantener un perfil bajo, como lo demandan los tiempos electorales.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital