Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Yunes pierde a sus aliados

Actualizado: 2018-04-12
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�Estoy perdido y no se que camino me trajo hasta el PRI� Mario Tejeda Tejeda

Yunes pierde a sus aliados

Los priistas tradicionales, los que han sostenido ese partido en Veracruz y que han sido v�ctimas de los latrocinios de pandillas de delincuentes que han usado al instituto pol�tico para robar, tal vez quisieran que la acci�n de la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) en contra de los miembros del gabinete duartista, se�alados en las denuncias que integran los expedientes por infinidad de delitos cometidos al amparo del poder, que las acciones en su contra se hubieran dado antes, desde que a Javier Duarte de Ochoa le ordenaron dejar la gubernatura, y otro gallo les cantar�a porque frente a la sociedad el estado y el PRI nacional, habr�an dado un ejemplo de combate efectivo a la corrupci�n y deseos de moralizar la administraci�n p�blica.
Sin embargo no fue as�, Duarte tuvo facilidades para abandonar el pa�s, recibi� protecci�n oficial para permanecer lejos del brazo de la justicia, los m�s distinguidos miembros de ese cartel fueron convertidos en diputados federales y locales, para que gozaran de fuero constitucional y ah� se escribi� otra historia: la de propiciar desde las altas esferas del poder, la impunidad.
Hoy, en el marco del proceso electoral 2018, se anuncia la reapertura de los expedientes en contra de los diputados federales Erick Lagos Hern�ndez, Edgar Spinoso, Tarek Abdal�, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delf�n, a unos meses de la elecci�n y de que pierdan el fuero que los protege de la c�rcel. Mientras tanto aqu� en la aldea dos miembros de esa pandilla, Vicente Ben�tez y Juan Manuel del Castillo, son diputados locales y para evadir la acci�n de la justicia local cooperan con el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, como operadores pol�ticos a favor de la causa del hijo del gobernante, a quien se pretende imponer como sucesor y financiando todo lo que les piden, es decir gozan de fuero al amparo del yunismo, o m�s bien lo compran.
A los diputados federales antes mencionados los investiga el Sistema de Administraci�n Tributaria (SAT) y la Procuradur�a General de la Rep�blica, entre otras cosas por estar involucrados en el caso de las empresas fantasmas.
Las denuncias en su contra fueron presentadas, ante la PGR, el 11 de julio del 2016 por el desv�o de m�s de 650 millones de pesos en diversas dependencias a trav�s de empresas fachadas.
Y a pesar de que las denuncias ten�an casi dos a�os en integraci�n, nunca hubo intenci�n de darles seguimiento, por el contrario, a diputados federales como Tarek Abdal�, le han dado toda clase de facilidades para tramitar amparos con los que ha burlado la acci�n de la justicia.
Hay que hacer notar que la repentina orden de reabrir los expedientes de la corrupci�n en Veracruz, se da en el marco de la carrera presidencial y del relevo gubernamental, y ante la sospecha bien fundada de que todos los duartistas est�n trabajando electoralmente a favor de los candidatos del gobernador Yunes Linares, lo que ya hab�a se�alado el senador pri�sta, H�ctor Yunes Landa, que se ponen a chambear y a actuar.
El Senador Yunes Landa ha dicho que en el PRI nacional ya tienen bien identificados a todos aquellos militantes que �traicionaron� al tricolor, incluso, quienes pactaron con el Gobernador Miguel �ngel Yunes Linares. Y �l mismo recomienda: �Basta ir a una hemeroteca reciente para ver a quienes Miguel acusaba y ahora, los purific�. O los mete a la c�rcel o los hace sus c�mplices, esa es la manera de funcionar- �Y qui�nes son?.. Diga nombres �Ustedes saben, yo no voy a decir nombres, no tengo elementos concretos, sino de lo que percibo, no quiero ser irresponsable� declar� el senador hace unos meses.
La pregunta es: �Le quitaron a Miguel �ngel Yunes Linares a sus operadores pol�ticos y mecenas, a los traidores al PRI que hoy regresan lo robado con tal de no ir a la c�rcel?... Es lo m�s seguro.

El gobernador levanta el dedo

Y como al gober le bajan los bonos electorales cuando lo ponen al descubierto, tuvo que salir ayer de inmediato a �refritear� informaci�n y a repetir y repetir lo que todos ya sabemos, nada nuevo, como que la Procuradur�a General de Rep�blica, (PGR), recuper� cuatro departamentos propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su familia por un valor de casi 50 millones de pesos.
Los departamentos ubicados en la Torre Pelicanos en Boca del R�o, que tienen un valor estimado de 10 millones de pesos cada uno, y dos ubicados en el piso 6, fueron unidos y remodelados.
Ah� se ubic� �dijo el gober como si �l la hubiera descubierto- una cava para vinos cuyo costo aproximado es de 12 millones de pesos, adem�s de sala de cine, y otras instalaciones que indican remodelaciones que podr�an sumar 20 millones de pesos�. �Y?. Eso ya es peri�dico de ayer.
Yunes Linares anunci� en su estruendosa rueda de prensa que la PGR entreg� en posesi�n los departamentos, y ser�a el primer paso para tomar propiedad de los mismos. �La cava de vino para conservar 500 botellas de vino est� realizada con la mejor tecnolog�a, tiene un costo aproximado de 12 millones de pesos�, explic� el mandatario, sin aclarar si los Vega Sicilia ya se avinagraron o est�n en condiciones de bajarse unas cuantas en El Cacharrito.
Y en otro tema, Yunes Linares anunci� que este viernes se realizar� una audiencia donde se determinar� si los bienes encontrados en una bodega de C�rdoba pasan al patrimonio del estado por abandono de los mismos, en referencia a los calzones del matrimonio Duarte-Mac�as, sus valios�simas libretas de la abundancia, los lapiceros y relojes chafas y toda la joyer�a de fantas�a que le fueron a sembrar a ese inmueble que entreg� Del Castillo a cambio de libertad.
Y volvi� a enumerar los bienes recuperados del ex gobernador como el Rancho la Mesas con un valor estimado en 200 millones de pesos, donde ya existe una negociaci�n para que pase a manos de la Secretar�a de la Defensa Nacional. Tambi�n el Rancho el Faunito en Fort�n de las Flores de seis hect�reas, el cual se negocia con el Conacyt y el Instituto de Ecolog�a AC para darlo en comodato y ah� se instale un Centro de Investigaci�n para la protecci�n de recursos naturales.
Esto si es querer tender una cortina de humo� no las fiestas que hacen los funcionarios en las oficinas p�blicas para sus reinis, en el d�a de su cumple.

La cena de Salinas

�Si estaba afuera, c�mo fue que el Trife meti� a El Bronco a la contienda? No hay pruebas fehacientes, pero el comentario en redes � vox populi, vox Dei� es que todo se fragu� en la cena de cumplea�os de Salinas de Gortari. Hay una relaci�n que no han ocultado. Entre los concurrentes destac� la presencia de cuatro ministros de la Suprema Corte, que tienen ascendencia sobre los magistrados del Trife. Seg�n esto, incluir a El Bronco restar�a votos a AMLO, principalmente en el norte del pa�s. M�s all� del subibaja permanece una cuesti�n a la que no hallan respuesta los estrategas de Los Pinos: �c�mo subir a Meade? Eso dijo ayer Enrique Galv�n Ochoa en LA JORNADA.

Astillero

Y en m�s sobre lo mismo, el desplome de lo poco que quedaba de credibilidad del Trife, el le�do periodista Julio Hern�ndez, en su columna ASTILLERO coment�:
�La vituperable decisi�n dividida del Tribunal Electoral Federal tuvo como marco noticioso de referencia la indicativa fiesta de cumplea�os que d�as atr�s reuni� en el sur de la Ciudad de M�xico a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Pe�a Nieto, con parte de sus respectivos equipos pol�ticos. Rodr�guez Calder�n, El Bronco, ha estado bajo el cobijo de la familia Salinas de Gortari para llegar a la gubernatura de Nuevo Le�n, tambi�n como falso independiente y, ahora, como cu�a y proyectil para a�adir desaseo y peligrosidad a la elecci�n presidencial en curso�.

Reflexi�n

Si cuatro departamentos en Torre Pel�cano "valen" mas de $50 millones, �cu�nto valen 4 lujosas residencias y superterrenos en Boca del R�o. �Se entiende que de Miguel I�, Miguel II�, Fernando y Omar? Ventaneando sin querer ventanearse. Saludos de Antonymous. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com7columnistas






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital