Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El imperio del Chapo Azul

Actualizado: 2018-04-12
El imperio del Chapo Azul



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Dice el dicho que la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre. Por eso, no resulta incre�ble que elecci�n tras elecci�n, Joaqu�n Guzm�n Avil�s, postule por el Partido Acci�n Nacional (PAN), a los miembros de su familia a cualquier cargo que est� en juego all� en la regi�n de Tantoyuca.

Mientras �l ocupa la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario, su hermana, Mar�a del Rosario Guzm�n Avil�s, es senadora suplente; su hijo, Joaqu�n Guzm�n Herrera, es delegado en la regi�n de la Secretar�a de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y, su hermano Jes�s, candidato a la diputaci�n federal.

Pero Joaqu�n Guzm�n, quien por cierto es cirujano partero de profesi�n, sali� m�s que bueno para la grilla, pues ha sido tres veces presidente municipal de Tantoyuca y diputado local en tres legislaturas, sin contar claro, las veces que ha dejado en ambas sillas a sus hermanos que, por fortuna para �l, son muchos.

Y no es que la gente de Tantoyuca en verdad aprecie a los Guzm�n Avil�s, o que en tantos y tantos a�os en el poder ya hayan transformado al municipio; seg�n lo cuentan los propios habitantes de Tantoyuca, los tienen amenazados con cortarles los apoyos sociales, que por cierto su hijo es el que reparte, o las pipas de agua, ante la escases que a�o con a�o padecen.

Si bien al principio la gente iba convencida a votar por �l, hoy esto se torn� un cacicazgo, al grado que ya algunos valientes han comenzado a externar su rechazo a trav�s del voto, como lo demuestran los hist�ricos del Organismo P�blico Local Electoral.

Ya es demasiada desfachatez siempre postular a los mismos, con las mismas a�ejas promesas para la gente, por eso dicen, dif�cil la tienen en esta ocasi�n en las urnas, donde cada d�a les sale m�s competencia, aunque ellos, claro, ya tienen la lista preparada para seguir postulando hasta los nietos, con tal de mantener ese coto de poder, en la regi�n y en el partido, que tanto provecho y tantos cargos les ha dado.

Como dec�a Pomp�n Iglesias: �Qu� bonita familia!

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital