Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Am�rico Z��iga, �peor que Renato?

Actualizado: 2018-04-11
Perfilando

Am�rico Z��iga, �peor que Renato?

Por Iv�n Calder�n

Dicen los polit�logos que los buenos pol�ticos se caracterizan por dos cosas: Dejar un buen legado y entregar el poder a su partido, e indudablemente el presidente del Comit� Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Am�rico Z��iga Mart�nez ha fallado en las dos.

La neta.

Despu�s de que muy pocos cre�an que el ex alcalde xalape�o y ahora dirigente partidista pact� la entrega del palacio con Hip�lito Rodr�guez de Morena, al parecer estas versiones pudieran tener algo de autenticidad.

Le explico.

Luego de que salieron a la luz ciertas gr�ficas de importantes l�deres seccionales con m�s de 25 a�os de militar en el partido rojo, activadas en el Movimiento de Regeneraci�n Nacional, se ha demostrado que si no hubo un pacto como tal, Am�rico deliberadamente solt� los hilos, perdiendo el control al interior de este instituto pol�tico.

Incluso, las mismas l�deres al instante de ser evidenciadas en fotograf�as con el candidato morenista al Senado de la Rep�blica Ricardo Ahued, se�alaron en abierto que Pepe Yunes Zorrilla es sin duda alguna su gallo a la gubernatura. Pero, que Am�rico no las ha unido, ni reunido para sumarse a la campa�a del priista y pues andan en b�squeda de otros horizontes.

Y as� como ellas, se encuentran muchos tricolores en todo Veracruz, como veletas, sin rumbo fijo. La mera verdad.

Desde su llegada a la titularidad del PRI, Am�rico Z��iga se ha dedicado a correr a medio mundo del edificio de Ruiz Cortines para colocar a su gente, tal vez esto sea normal (se entiende), pero no en una instituci�n que lo �ltimo que necesita es dividir m�s su �poder�o�.

De esta manera, entre el mismo c�rculo cercano a Pepe Yunes comentan que Am�rico est� pecando de confiado, y que pese a que ha perdido todas las elecciones donde ha operado, es el mismo candidato a Gobernador qui�n le ha conferido una gran responsabilidad, que qui�n sabe si logre concretar, ya que los resultados que ha entregado no han sido para nada confiables. Por ejemplo, sus derrotas en las elecciones extraordinarias, donde nadie dijo nada.

En los caf�s, el propio equipo del candidato Meade y hasta la propia Beatriz Paredes, han externado que a Z��iga le falta mucho talante para defender al tricolor y que se encuentra m�s preocupado por definir su futuro pol�tico, que el del propio Yunes Zorrilla.

Lo anterior, vaya que est� cabr�n.

Todo esto es evidente cuando hasta los propios seccionales y l�deres de colonias se est�n alejando del PRI. La fuerza bruta, el voto verde quiz� est�n hist�ricamente ausentes y con esto, �qu� cuentas pueden entregar a la dirigencia nacional si es posible que no lleguen a la cuota prometida?

Por otra parte, con berrinches hasta infantiles, Z��iga ha permitido la desbanda de activos, quienes con mucho o poco capital aportan en estos tiempos de crisis, refugi�ndose en sus pocos aliados como Erika Ayala o Callejas Roldan y Maru Pinete que en honor a la verdad est�n haciendo una pat�tica campa�a.

Am�rico antes de iniciar su cruzada por la Gubernatura se est� empezando a convertir en un lastre para el propio Pepe Yunes Zorrilla, siendo un l�der que no escucha, que no hace, que no dice, y lo peor, que no opera nada.

En fin, ya lo veremos entregando cuentas el 2 de julio pr�ximo, y esperemos no sea ya con su plurinominal en la bolsa, porque esto ser�a una burla para las y los militantes que realmente est�n trabajando en tiempos tormentosos para el Revolucionario Institucional veracruzano.

Y es que si dicen que Renato Alarc�n sepult� al PRI, Am�rico si no se aplica, lo estar� convirtiendo en cenizas.

Urge un golpe de tim�n.

@IvanKalderon

[email protected]



www.eldelsur.com
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital