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Martes 23 de abril de 2024
La Nueva Ley General de Comunicaci�n Social

Actualizado: 2018-04-11
Columna Bit�cora Pol�tica]

La Ley del Chayote


La Nueva Ley General de Comunicaci�n Social

Aprobada por la C�mara de Diputados falta el Senado

Se supone normar� el gasto del gobierno en publicidad

Por Miguel Angel Cristiani G.
Aunque todav�a falta que sea analizada y discutida en el Senado de la Rep�blica, la llamada Ley General de Comunicaci�n Social que deber� de normar el gasto del gobierno en publicidad, finalmente fue aprobada por el pleno de la C�mara de Diputados, con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones.
Como es bien sabido, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n orden� a los legisladores para que antes del d�a �ltimo de este mes, aprobaran la referida ley, que ya desde antes de ser aprobada y puesta en vigor ha sido calificada en las redes sociales como la #LeyChayote, porque se supone que establecer� las reglas para el otorgamiento de la publicidad oficial a los medios de comunicaci�n.
Otro de los argumentos en contra de la Ley General de Comunicaci�n, es que en realidad lo que har� es venir a justificar lo que ya se ven�a haciendo hasta ahora, es decir, utilizar el presupuesto de las dependencias de gobierno, con total opacidad y favoritismo, para el lucimiento personal de los funcionarios en turno.
El dictamen aprobado por los diputados y turnado a los senadores, ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil como Art�culo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulaci�n, que s�lo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la Suprema Corte, que orden� al Congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril.
Para la orgnizaci�n denominada Publicidad Oficial, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza m�s el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulaci�n de la medici�n de audiencias .
A las 14:50 horas comenz� la discusi�n en lo particular de los 61 art�culos que se reservaron.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jes�s Zambrano, present� una moci�n suspensiva a nombre de su bancada para detener la votaci�n del dictamen, pero su solicitud fue rechazada por mayor�a priista.
Considera Zambrano que �Es una pretensi�n de simulaci�n. Es una falsedad. Nosotros s� queremos que se cumpla la sentencia de la Corte. No queremos la simulaci�n, por eso queremos que se declare, que se acepte la moci�n suspensiva y se regrese a la Comisi�n de Gobernaci�n�.
La diputada del PRI, Carolina Viggiano, afirm� que no es verdad que no hubo tiempo de discutir la ley y que �hoy con la explosi�n de las redes sociales no necesitamos estar limitando a nadie de lo que puede expresar en funci�n de lo que quiere y piensa sobre nuestro pa�s�.
Morena tambi�n se opuso a esta legislaci�n, porque en los hechos legaliza las campa�as de promoci�n personalizada; permite el uso de recursos p�blicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecional y arbitrario de la repartici�n de la publicidad oficial, y avala su contrataci�n como un bot�n de negociaci�n pol�tica, tal y como se ha realizado hasta ahora.
El diputado y comunicologo Virgilio Caballero Pedraza asever�: �En M�xico, adem�s de atentados a medios de comunicaci�n, agresiones, amenazas y asesinatos a periodistas, el Estado ha encontrado formas m�s sofisticadas para la censura y por d�cadas la asignaci�n arbitraria y discrecional de la publicidad oficial ha sido el mecanismo m�s eficaz para controlar e impedir el derecho a la informaci�n y el ejercicio de la libertad de expresi�n�.
Todav�a falta que el Senado la discuta y apruebe, por lo que habr� que estar pendiente de los t�rminos en los que finalmente habr� de ser promulgada la nueva Ley General de Comunicaci�n Social.
Igual, como sucede tantas veces, se aprueban las leyes, pero en la pr�ctica no se cumplen ni mucho menos se reespetan y as� las cosas, resulta un movimiento gatopardiano, en donde todo cambia para seguir igual.
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