Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
A la chingada las instituciones

Actualizado: 2018-04-11
R�brica

A la chingada las instituciones

Por Aurelio Contreras Moreno

El 10 de abril de 2018 deber� ser recordado como el d�a que las instituciones en M�xico decidieron retroceder unos 30 a�os en la historia de este pa�s. Y como una fecha de derrota para las luchas ciudadanas.
Por principio de cuentas, el fallo (en el m�s estricto sentido de la palabra) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n que coloca en la boleta como candidato presidencial al gobernador con licencia de Nuevo Le�n, Jaime Heliodoro Rodr�guez Calder�n, alias �El Bronco�, representa una pu�alada trapera al proceso electoral en curso, pues avala �jur�dicamente� el fraude como m�todo para hacer pol�tica y participar en los comicios que se organizan en M�xico.
En una decisi�n inaudita, los magistrados electorales Felipe Fuentes Barrera, Jos� Luis Vargas, Indalfer Infante Gonz�lez y M�nica Aral� Soto, consideraron que el Instituto Nacional Electoral �viol� la garant�a de audiencia de �El Bronco� al negarle el registro como candidato �independiente�, y que por �se solo hecho, merec�a estar en la boleta el pr�ximo 1 de julio.
Ello, a pesar de que 58 por ciento de las firmas que present� este personaje �un mill�n 198 mil 892- fueran invalidadas por irregularidades diversas, entre las cuales, que por lo menos casi 159 mil fueron detectadas como completamente falsas. Adem�s de que se notificaron anomal�as en la fiscalizaci�n de m�s de 17 millones de pesos durante el periodo de recolecci�n de las r�bricas, que fueron recabadas -por si todav�a algo faltase- utilizando todos los recursos humanos, materiales y econ�micos del gobierno de Nuevo Le�n. Es decir, desviando recursos p�blicos.
Para los magistrados del Tribunal Electoral federal este tramposo, a quien se le puede calificar sin asomo de duda como un verdadero delincuente electoral, tiene los merecimientos suficientes para buscar la Presidencia de M�xico, lo cual ser�a correcto si sus par�metros se encuadran en el perfil de los �ltimos nueve mandatarios que ha tenido este pa�s.
Pero en t�rminos de legalidad y de confianza en las instituciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dinamit� un proceso electoral que ya entr� en sus �ltimas fases, pues adem�s de avalar la figura del fraude con una decisi�n pol�tica y no jur�dica �pues los magistrados nunca entraron al fondo del asunto, que es que m�s de la mitad de las firmas de �El Bronco� no son v�lidas-, debilit� al �rbitro de la contienda y sent� un p�simo precedente para una elecci�n que ser� lo suficientemente cerrada como para ir a una segura impugnaci�n, la cual le tocar� resolver, junto con la calificaci�n final del resultado, a estos mismos magistrados. Un escenario de terror.
Y como si el panorama no pudiera ser m�s desalentador, en el mismo d�a, en la C�mara de Diputados fue aprobada la nueva Ley de Comunicaci�n Social que, desde ahora, ya fue motejada como la �Ley Chayote�, pues no cumple con los m�nimos indispensables para evitar el derroche en el gasto oficial en medios de comunicaci�n y perpet�a las peores pr�cticas en la relaci�n gobierno-prensa, as� como la arbitrariedad, la opacidad y el uso propagand�stico de la publicidad oficial. Es, en t�rminos coloquiales, la instauraci�n a plenitud del �no pago para que me peguen�.
La clase pol�tica y la partidocracia le propinaron una bofetada en la cara a la ciudadan�a de nuestro pa�s, y con absoluto cinismo y desparpajo mandaron de un jal�n y sin escalas no al diablo, sino a la chingada, a las instituciones que tanto ha costado construir a todos los mexicanos.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital