Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Arrinconado, el Ayuntamiento de Xalapa

Actualizado: 2018-04-11
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Arrinconado, el Ayuntamiento de Xalapa

A cien d�as de haber iniciado su gesti�n, al alcalde de Xalapa por Morena, Hip�lito Rodr�guez Herrero, y a su Cabildo, parece haberlos agarrado descuidados la marabunta de cr�ticas y la guerra sucia emprendida en su contra. Y los ha agarrado sin contar con la m�s m�nima idea de c�mo desactivar la ofensiva medi�tica ni, mucho menos, hacer lo conducente para evitar los golpes por no atender adecuadamente la prestaci�n de servicios b�sicos como recolecci�n de basura, alumbrado p�blico y bacheo de calles y avenidas.
Es cierto que muchos de los ataques deben ser hechos a un lado por tener un tufo electoral, los que buscan desacreditar a un gobierno morenista para bajarle votos tanto a su candidato a Gobernador como al que busca por tercera ocasi�n la Presidencia de la Rep�blica. Pero hay otros se�alamientos ciudadanos que debieron haber tenido respuesta hace muchas semanas y en el Cabildo no ha habido la experiencia para darla.
�Hay funcionarios municipales que no est�n cumpliendo su encomienda, sea por desconocimiento o impericia probada? Est� claro que s�. A no ser que el alcalde los est� limitando para que eviten proponer soluciones emergentes a los problemas que m�s siente la gente, a la espera de programas de car�cter integral que requieren tiempo de maduraci�n, lo cierto es que ha habido en estos tres primeros meses de gobierno omisiones evidentes en el quehacer cotidiano de un ayuntamiento.
Muchos seguidores de Morena han insistido en se�alar que no se puede evaluar a un gobierno municipal por apenas 100 d�as de gesti�n. Lo cierto es que no solo se puede sino que se debe hacer, porque no se pide la puesta en marcha de obra p�blica sino la simple resoluci�n de problemas cotidianos de la ciudad, para lo que hay presupuesto.
Los d�as previos a su toma de protesta, el equipo de Hip�lito Rodr�guez solo pareci� estar dispuesto a incidir en las �ltimas medidas del entonces alcalde Am�rico Z��iga, tales como el del cobro anticipado del servicio de agua potable y el supuesto adelanto en el cobro del impuesto predial, contra las que desplegaron un fuerte operativo medi�tico, pero no para establecer un programa de medidas inmediatas a aplicar tan pronto tomaran las riendas del gobierno municipal.

Les hace falta ver m�s box

Los se�alamientos sobre lo que no se est� haciendo no solo pueden hacerlos, como estrategia electoral, el PAN, el PRD o el PRI, sino la misma dirigencia de Morena, que deber�a apretar las tuercas para que la mala gesti�n municipal no afecte su imagen rumbo a los comicios. La mejor prueba de que puede hacerse la puso un exalcalde xalape�o, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, hoy enfundado en la camiseta de Morena para contender por un esca�o en el Senado de la Rep�blica, quien ya dijo un �ya basta� al gobierno xalape�o.
En efecto, Ahued Bardahuil hizo, al principio de mes, un llamado respetuoso a Hip�lito para que hiciera una evaluaci�n de los funcionarios que colaboran con la administraci�n y despida a quien no sirva. Y sabe de lo que habla, conoce los intr�ngulis de la administraci�n municipal, de la que fue alcalde, y comparte con sus paisanos el incumplimiento de ciertas obligaciones.
Aunque reconoci� el valor de la gesti�n del investigador y acad�mico universitario investido con la responsabilidad de gobernar la capital estatal, para Ahued hay asuntos pendientes como el mejoramiento de los servicios p�blicos; los xalape�os sufren de calles atestadas de baches y de un mal servicio de limpia p�blica, entre otras afectaciones, que ya deber�an haberse resuelto o regularizado; �no pueden estar sufriendo con baches, con falta de alumbrado y exceso de basura�.
La cr�tica del candidato al Senado por Morena es de buena fe, prefiere decirle a su compa�ero de camiseta (aunque ninguno de los dos tenga carnet de militante) que ya es hora de despedir a quienes han fallado, que ya basta, que se acab� la paciencia. �Tendr� Hip�lito Rodr�guez la autoridad, la fortaleza, la determinaci�n de lanzar a la calle a compa�eros de academia que no le est�n funcionando? Ojal� que as� sea, como ya lo ha hecho con funcionarios que le causaron problemas, y pueda darle normalidad a la acci�n municipal.

El PAN contraataca

Aunque muchos ataques an�nimos contra el ayuntamiento xalape�o se han atribuido al PAN, apenas este lunes ha aparecido un vasto an�lisis cr�tico de parte de un panista destacado en la ciudad, el diputado local Sergio Hern�ndez Hern�ndez, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso y quien realizar� pronto campa�a para reelegirse.
Sergio Hern�ndez present� un Anteproyecto de Punto de Acuerdo durante la sesi�n de la Diputaci�n Permanente para solicitar al Ayuntamiento de Xalapa informe y remita a la Legislatura local la relaci�n de servidores p�blicos no veracruzanos contratados por la presente administraci�n municipal junto con el cargo que ocupan; de igual forma, la relaci�n de denuncias penales presentadas contra servidores p�blicos de la administraci�n municipal anterior, derivadas del proceso de entrega-recepci�n, as� como el expediente de extinci�n de la concesi�n del equipamiento y operaci�n de relleno sanitario de la ciudad, y el plan de gesti�n de residuos s�lidos que implementar� en consecuencia.
Lo anterior deriva, dijo, del hecho de que los xalape�os tienen un gobierno municipal que no da resultados, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que crearon y que a cien d�as de su administraci�n s�lo se puede concluir que �son inexpertos, son ineptos o son tapaderas�. Adem�s, agreg�, hay que advertir que, de los 15 integrantes del cabildo, ocho (contando al alcalde y a la s�ndica, son del mismo partido) por lo que no tienen pretexto para decir que el cabildo u otro partido pol�tico les obstruye sus decisiones.
Se�al� que nadie quiere improvisados al frente de la administraci�n de la capital; �todos queremos gente que sepa lo que hace y sus expertos no tienen ni idea, son expertos pero en simulaci�n, o peor, son tapadera, porque no pasan de los se�alamientos a las denuncias formales, y si no tienen pruebas o son ineptos �en qu� son expertos?�.
A todo esto, dijo, hay que sumar la decisi�n tomada por la mayor�a del cabildo para extinguir la concesi�n para el equipamiento y operaci�n del relleno sanitario de Xalapa, �esperemos la decisi�n que se tom� tenga el sustento jur�dico suficiente para que no sea contraproducente y m�s adelante el Ayuntamiento se vea obligado por los tribunales a pagar indemnizaciones a la empresa Proactiva.�
Para concluir su intervenci�n, y al abundar sobre el tema de este Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado Sergio Hern�ndez, indic� que la Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) es un caso evidente de corrupci�n, donde se habla de prepotencia, despidos injustificados y hasta de la existencia de aviadores.
Acus� que las tarifas por dicho servicio han aumentado en un 141 por ciento durante los �ltimos diez a�os en Xalapa, y ahora, en lugar de disminuir, aument�. �Le hicieron creer a la gente, les dijeron que tuvieran la esperanza, que esperaran a que ustedes llegaran y en lugar de bajar el precio, lo aumentaron. Esto ha sido completamente reconocido por el mun�cipe, quien adem�s ha referido que el incremento podr�a aumentar hasta un 25 por ciento durante todo 2018. �Son o no un fraude?�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital