Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Las reynis del PAN

Actualizado: 2018-04-11
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�El Bronco ser� sparring de L�pez Obrador�
Pedro Ferriz de Con

Las reynis del PAN

Pero qu� escas�sima progenitora tienen los funcionarios del gobierno estatal panista quienes llegaron al poder cuestionando las pr�cticas corruptas del fidelismo y del duartismo, que incurr�an constantemente en exagerados abusos de poder, prostituyendo las instituciones y ofendiendo a los ciudadanos para hoy hacer lo mismo, remasterizado.
Fue la �poca de las llamadas �reynis�, jovencitas de cuerpos esculturales, caras angelicales y desmedidas ambiciones, a quienes dieron de alta como colaboradoras, asistentes, secres particulares y otras modalidades laborales, con tal de meterlas en las n�minas para que pudieran cobrar fuertes sumas de dinero mensual proveniente del erario.
Su chamba no era burocr�tica, consist�a en complacer a los enfermos funcionarios en todos sus apetitos y perversidades. De esto eran testigos los bur�cratas, quienes se encargaron de difundir estas abusivas pr�cticas, lo que sirvi�, entre otras cosas, como argumentos en los discursos del candidato del PAN-PRD, Miguel �ngel Yunes Linares, y con ello embaucar a los votantes veracruzanos con el cuento de que �l combatir�a toda forma de corrupci�n oficial, lo que fue una tomadura de pelo.
Hoy somos testigos de actos que realizan funcionarios panistas, peor que los que criticaron ellos mismos contra los duartistas. Organizan fiestas en las oficinas p�blicas para halagar a sus hermosas �compa�eras de trabajo�, se toman fotos y las distribuyen en las redes sociales como si estuvieran cometiendo una gracia� Antes fueron los duartistas, hoy somos los yunistas, dir�an.
Lo pudimos presenciar a trav�s de fotograf�as que circularon ayer en Facebook. El subsecretario de Ingresos de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n del gobierno estatal, Alejandro Salas Mart�nez, festeja a lo grande el cumplea�os 23 de su tierna y espectacular asistente, en pleno horario laboral, utilizando el mobiliario de la dependencia que fue adornado con motivos de cumplea�os por una empresa organizadora de eventos, la que coloc� sobre escritorios y credenzas manteles, el nombre de la festejada (Andrea), los n�meros de los a�os cumplidos, globos y serpentinas.
En las im�genes se observa tambi�n que hubo cazuelas con guisos variados, tortillas y hasta refrescos para festejar a la cumplea�era. Lo que falt� fueron bebidas alcoh�licas, aunque se sabe que despu�s de malamente cumplir con el horario de oficina, la fiesta continu� en un sitio particular. Incluso, hubo mesa de degustaci�n y el tradicional pastel para la festejada, todo en colores blanco y verde menta�
Qu� buena cr�nica de un desmadre oficial pagado por los veracruzanos para satisfacci�n personal de un asqueroso funcionario estatal panista, Alejandro Salas Mart�nez, �El G�ero Salas�, como cari�osamente le dicen sus compa�eros de partido.

�Indignaci�n!

Cuando partidos pol�ticos y candidatos a la Presidencia de la Rep�blica estaban seguros de que la �nica candidata independiente ser�a la se�ora Margarita Zavala, Jaime Rodr�guez Calder�n, el gobernador de Nuevo Le�n, hizo su aparici�n la madrugada de ayer y de la penumbra salta a la boleta electoral como candidato presidencial independiente, con el apoyo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) en una votaci�n dividida de 4 votos a favor y 3 en contra.
De acuerdo con la mayor�a de los magistrados, al aspirante regio no se le respet� el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dej� sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como inv�lidas por la autoridad electoral.
En el procedimiento, el INE s�lo revis� 360 mil registros, y en la compulsa Rodr�guez Calder�n recuper� 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableci� en 866 mil 593 firmas de ciudadanas.
De acuerdo con el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente en el caso, en la compulsa se logr� una tasa de recuperaci�n del 8.05%, por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodr�guez Calder�n hubiera conseguido el umbral requerido.
El caso es que este se�or, a quien el sistema apoya para combatir a Andr�s Manuel L�pez Obrador, y los habitantes de su estado Nuevo Le�n lo detestan por inepto, es el cl�sico pol�tico populachero, populista, con el perfil id�neo para �rsele encima al puntero de las encuestas, El Peje, y tratar de bajarlo. Y el que el TEPJF lo haya rehabilitado como aspirante presidencial cuando por tramposo estaba fuera, hizo que las redes sociales se movieran como pocas veces con serios cuestionamientos a la credibilidad de las instituciones encargadas de dar certidumbre a la elecci�n que se avecina, por considerar una aut�ntica porquer�a lo que hicieron.

Duarte, m�s humano que Yunes

A pesar del compromiso p�blico que hizo el gobernador del estado, Miguel �ngel Yunes Linares, de no desamparar a los familiares de las v�ctimas ca�das durante el operativo de traslado fallido en La Toma, todo qued� en discursos hechos en medio del dolor de la gente.
Uno de los casos es el de Bel�n Hern�ndez Mara��n, viuda de Alberto Rodr�guez Ramos, custodio del penal de Coatzacoalcos a quien, a pesar de tener su plaza en otra parte del estado, y estar en d�a de descanso, lo mandaron a traer para participar en el operativo.
Oriundos de Monte Blanco, en Chocam�n, viv�an en Orizaba, �l se trasladaba al penal de Coatzacoalcos, donde se desempe�aba como custodio, y encontr� la muerte en un municipio ajeno, dejando a su esposa y un peque�o de 11 meses, enfermo de microcefalia. Hoy a do�a Bel�n le cierran las puertas en todas las dependencias del gobierno yunista, cuando en el IPE hay un acuerdo, signado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, aprobado como decreto por el Congreso Local, en el que el instituto se obliga a pagar gastos funerarios y una pensi�n vitalicia a los deudos de cualquier elemento (Polic�a Estatal, Ej�rcito e, incluso, Marina), ca�do en el ejercicio de sus funciones� �Qu� son tan pen�?

De transportistas a operadores pol�ticos

Habi�ndose comprobado que los trabajadores del volante, especialmente taxistas, son los m�s eficientes promotores pol�ticos de un candidato, como lo fueron con Miguel �ngel Yunes Linares en su momento, �ste como gobernador y jefe de campa�a de su hijo, no escatima esfuerzos en beneficiar a este importante sector ordenando se les condonen pagos. Ayer, por ejemplo, Yunes remiti� al Congreso local una propuesta para modificar la ley de Tr�nsito y Transporte por la que establec�a la obligaci�n de renovar cada dos a�os la licencia de conducir tipo A. La iniciativa, que busca beneficiar a los trabajadores del volante, establece que s�lo se pagar� curso de capacitaci�n cuando el tr�mite se realiza por primera vez y no cuando se renueva, como se ven�a haciendo.

Senadores sin campa�as

Los �nicos candidatos a un esca�o en el Senado de la Rep�blica que recorren el estado pidiendo el voto ciudadano, dialogando con los veracruzanos, proponiendo proyectos, son los del partido Morena, Roc�o Nahle Garc�a y Ricardo Ahued Bardahuil. Por el lado de la coalici�n �Por M�xico al frente� de los partidos PAN-PRD-MC, solo Julem Rementer�a mand� a inundar de espectaculares el estado, con leyendas sin sentido como si eso le garantizara votos, su compa�era de f�rmula, Yazm�n de los �ngeles Copete Zapot, malamente puede mover su aparatosa humanidad y no hace nada, mientras que los de la coalici�n �Todos por M�xico�, del PRI-PVEM, Juan Nicol�s Callejas Rold�n y Mar�a del Carmen Pinete Vargas, brillan por su notable ausencia� �No les interesar�?

Reflexi�n

La se�ora Marichuy recolect� firmas honestamente y no obtuvo la candidatura. El Bronco hizo trampas para recolectarlas y el TEPJF se las va a validar. La moraleja es funesta: Violen la ley, que es m�s rentable que cumplirla. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital