Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Carreteras federales abandonadas, el exhorto a SCT

Actualizado: 2018-04-11
Hora Cero



Carreteras federales abandonadas, el exhorto a SCT



Luis Alberto Romero



De forma invariable, cada a�o el gobierno federal, a trav�s de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes, lanza anuncios sobre millonarias inversiones en Veracruz.

La historia se repite: el delegado en turno se refiere a los cuantiosos recursos que se canalizar�n a las carreteras federales que cruzan el territorio estatal. En marzo de 2017, por ejemplo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la mencionada dependencia, indic� que se ejercer�an 34 mil millones de pesos en obras de infraestructura para Veracruz, puertos y carreteras.

Al iniciar enero de 2018, Ricardo Ortiz Estrada, director de Centro SCT, habl� de una inversi�n de mil 900 millones de pesos, que ser�an destinados a rehabilitar los 2 mil 800 kil�metros de la red carretera federal en Veracruz.

Al reunirse con empresarios de la industria de la construcci�n, el funcionario dijo ya se encontraban en proceso las licitaciones.

Si usted piensa que todo ha quedado en el discurso, pues tiene raz�n; las carreteras federales de Veracruz siguen igual o, incluso, peor, m�s deterioradas que antes.

Su mal estado es un tema frecuente para quienes tienen la necesidad de trasladarse. Lo cierto es que las v�as de comunicaci�n terrestres se encuentran tan deterioradas que constituyen un riesgo.

Por si fuera poco, ello es un obst�culo para el desarrollo comercial, empresarial, agropecuario y tur�stico de Veracruz.

Un claro ejemplo de esa dram�tica situaci�n se registra en la zona norte del estado, desde la regi�n de Altotonga, Atzalan y Mart�nez de la Torre hasta la Huasteca Alta.

Ese asunto fue abordado en la Legislatura del Estado; la diputada Mar�a Elisa Manterola Sainz present� un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que atienda el deterioro de las carreteras federales, abandonadas por a�os en Veracruz.

El documento correspondiente se�ala que es necesario, urgente, que la SCT proceda a la rehabilitaci�n y mantenimiento de las v�as terrestres.

De igual manera, la legisladora local por el distrito de Mart�nez de la Torre propuso que el exhorto se extienda a los senadores y diputados federales veracruzanos para que gestionen y asignen los recursos necesarios para poner en marcha los programas que solucionen el problema.

Manterola Sainz indic� que las p�simas condiciones de las carreteras federales del territorio veracruzano, a causa de la falta de mantenimiento por parte de la SCT, perjudican la afluencia de turistas, la distribuci�n de mercanc�as y la prestaci�n de otros servicios fundamentales para la econom�a del estado.

Sostuvo que el mal estado de las carreteras genera intenso tr�fico, altos costos de transporte, peligro y, en consecuencia, graves accidentes.

Hasta ah� el planteamiento de la presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura del Estado.

El citado punto de acuerdo fue presentado en la sesi�n de este lunes ante los diez integrantes de la diputaci�n permanente; ocho, incluyendo a los de Morena, votaron a favor, por lo que la Legislatura proceder� en consecuencia.

Uno pensar�a que por la naturaleza de la propuesta, y por el hecho de que cualquiera puede constatar el mal estado de las carreteras federales de Veracruz, as� como el abandono en que se encuentran, no habr�a votos en contra de un exhorto al gobierno federal y a la SCT, pero no fue as�: dos legisladores, Juan Manuel del Castillo, del PRI; y Fernando Kuri, de Juntos por Veracruz (que podr�amos decir que tambi�n es del PRI) votaron en contra de dicho punto de acuerdo.

Lo bueno es que al final el tema fue aprobado; lo lamentable, la mezquindad pol�tica de quienes ponen los intereses de su partido por encima de lo que conviene a Veracruz. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital