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Jueves 25 de abril de 2024
Diez d�as de campa�a

Actualizado: 2018-04-10
R�brica

Diez d�as de campa�a

Por Aurelio Contreras Moreno

A diez d�as del inicio de las campa�as federales, el escenario pol�tico-electoral indica lo que pareciera �y s�lo pareciera- una ventaja irremontable de Andr�s Manuel L�pez Obrador sobre sus dem�s adversarios en la contienda.
La encuesta m�s reciente publicada por el diario El Universal/ Berumen y Asociados, registra una preferencia efectiva por el candidato presidencial de Morena de 42 por ciento, 10.9 puntos porcentuales por encima del panista Ricardo Anaya, que obtuvo 31.1 por ciento de las tendencias de voto, y lejos del candidato del PRI Jos� Antonio Meade, que logr� una preferencia de 21.9 por ciento. La �independiente� Margarita Zavala apenas recaba un 5 por ciento de apoyo.
Por supuesto que esta encuesta (y ninguna otra, m�s que la votaci�n en s�) no es concluyente. Pero s� refleja un �nimo que puede percibirse no s�lo en los medios de comunicaci�n o en las redes sociales, sino en los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie: permea la idea de que no haya nada que pueda afectar ya a L�pez Obrador.
Ni los ataques que comienzan a arreciar en su contra �aunque sin presentar novedad alguna sobre lo que ya se ha dicho sobre �l-, ni su propia incongruencia y convenenciero pragmatismo, que lo ha llevado a recibir en Morena a toda clase de impresentables con tal de sumar apoyos �y recursos-, parecen hacerle mella.
El n�cleo duro de sus seguidores le profesa fidelidad absoluta, a prueba de balas. Pero tambi�n, importantes franjas sociales que generalmente no se interesan mucho en la pol�tica han decidido ya que quieren que una opci�n pol�tica diferente gobierne al pa�s, utilizando un sofisma como argumento: �ya no nos puede ir peor�. Cuando la historia ha demostrado que siempre se puede caer m�s bajo.
Con todo y ese escenario triunfalista, que ha llevado a L�pez Obrador a realizar actos semi-gubernativos �como el debate con la clase empresarial sobre la construcci�n del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M�xico-, lo cierto es que las tendencias habr�n de modificarse en cuanto transcurran las campa�as, se celebren los debates entre los candidatos, y los partidos y el r�gimen �echen su resto� en las �ltimas semanas de proselitismo.
De acuerdo con un ejercicio de prospectiva e investigaci�n cuantitativa realizado por la empresa Think! Mercadotecnia SC, si bien L�pez Obrador aparece como �el contendiente m�s fuerte de la elecci�n�, en el 90 por ciento de los escenarios posibles revisados �la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a cinco puntos porcentuales�.
En un escenario de una elecci�n competida y cerrada, entran en juego otros factores que no son tan f�cilmente medibles, pues forman parte de eso que eufem�sticamente se llama la �operaci�n electoral� del d�a de la jornada, y que no es otra cosa que las estructuras de los partidos haciendo de las suyas para influir en el sentido del sufragio e incluso para modificarlo-trampearlo, en funci�n de la vigilancia que exista de parte de las fuerzas pol�ticas en las casillas. Se trata del �tal�n de Aquiles� de los partidos opositores, que generalmente es aprovechado por los que est�n en posiciones de gobierno y manejan cuantiosos recursos p�blicos extra campa�as.
El estudio de Think! Mercadotecnia concluye que �vamos a ver una elecci�n muy cerrada, pr�cticamente a tercios y con diferencias en los tres a cinco puntos porcentuales. Donde queda la duda si el voto �til beneficiar� al candidato que sea claramente ubicado en el segundo lugar�.
Y es que parad�jicamente, las posibilidades de Andr�s Manuel L�pez Obrador se ven fortalecidas por la presencia en la contienda de Margarita Zavala, que a quien le resta votos es al panista Ricardo Anaya.
As�, L�pez Obrador podr�a lograr ser el vencedor de la elecci�n gracias a la esposa de Felipe Calder�n, quien en 2006 le arrebat� una victoria que �como ahora- cre�a tener asegurada, en la bolsa.
�Haiga sido como haiga sido�, podr�a responderles ahora.

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