Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Los 100 largos d�as de Hip�lito

Actualizado: 2018-04-10
Astrolabio Pol�tico



Los 100 largos d�as de Hip�lito

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Es f�cil borrar las huellas, pero dif�cil es caminar sin pisar el suelo.� � Lao Tse.



Este martes se cumplen los primeros 100 d�as de Hip�lito Rodr�guez Herrero al frente de la administraci�n municipal, habr�n de pasar 1,340 d�as m�s de los 1,460 que compondr�n al presente gobierno.

Para algunos estos primeros 100 d�as han sido el pre�mbulo del infierno, pues muchas de las ilusiones con que fue llevado al gobierno se difuminaron por la p�sima actitud de muchos de los funcionarios menores, los cuales se han encargado de maltratar a empleados y ciudadanos sin ton, ni son.

Aun cuando para el propio mun�cipe, mucha de la situaci�n que se enfrenta es producto de una �guerra sucia� en su contra y en contra del proyecto alternativo que oferta Morena, la realidad es que poco o muy poco se ha visto desarrollar en la capital.

Infiltrada por personajes de muy baja fama p�blica mientras colaboraron con Andr�s Manuel L�pez Obrador, en el gobierno de la Ciudad de M�xico �la �nica posici�n de gobierno que ha sostenido, y de la cual fue desaforado por desacato a determinaciones de la misma SCJN- se contin�an a la espera de que se cumpla con el slogan que afirma que �Xalapa Florece�.

Al menos cierto es, Xalapa floreci� en estos primeros 100 d�as, a trav�s de una serie de desatenciones y poca prestaci�n de servicios p�blicos.

Problemas con el cobro excesivo del agua por parte de la CMAS, han sido uno de los primeros reclamos.

Aun cuando la justificante del mun�cipe es que se cometieron cientos de irregularidades en la pasada administraci�n del Sistema, sin que se haya interpuesto una sola denuncia penal en contra de la fuerza a�rea xalape�a que pas� a cobrar a la caja del organismo, salarios no devengados.

Sumado a ello, los problemas con el suministro del agua, misma que reportan cientos de usuarios son cortados sin previo aviso, mismo que justifican afirmando que esto se da por intentos de sabotear al Ayuntamiento y al organismo administrador.

Cuestionado por este reportero en una amplia entrevista en el espacio que tengo a mi cargo en Avanoticias, el alcalde asegur� tambi�n que no escatimar� recursos para conformar una nueva polic�a de proximidad que este a la altura de las necesidades de los habitantes de la capital, que se merecen eso, al precio que sea.

Al se�alarle que si este gasto no ser�a un asunto oneroso, el alcalde sostuvo que las autoridades estatales no lo dejan entrar ni al estacionamiento del Centro Estatal de Capacitaci�n Policial de �El Lencero�.

De igual modo, la ciudad muestra una especie de suciedad y de rezago en la recolecci�n de basura, la justificaci�n del mun�cipe una vez m�s obedeci� a la supuesta responsabilidad de la pasada administraci�n, toda vez que el camino al relleno sanitario del Tronconal muestra severos da�os estructurales, sin que a la fecha la empresa Proactiva, cumpliera con el compromiso de mejorar el camino rumbo al basurero.

Hoy en tres d�as la ciudad muestra un nuevo rostro, uno que al menos pudiera permitir y decir que en algo se est� trabajando, aun cuando todos los xalape�os expectantes observamos el tama�o de la posible estafa.

Calles llenas de parches, que dan ese aspecto de quedarnos a deber; parques llenos de basura, abandonados a su suerte, camellones enmontados, en donde quienes cruzan literalmente deb�an sacar el machete para poder abrir una brecha.

Acusaciones de ama�os en la entrega de obra por parte de la pasada administraci�n formaron parte de sus dichos, unos que a su vez confirman que en eso de decir y hacer, existe un verdadero tranco que al menos en el horizonte no se ve se resuelva pronto.

As� a grandes rasgos se sintetizan los 100 largos d�as de Hip�lito al frente de Xalapa, una metr�poli que no florece y que guarda en su pueblo un alt�simo malestar y reclamo por la falsedad de cumplimiento de campa�a, un reclamo que seguramente habr�n de cobrar los xalape�os.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital