Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Por un voto razonado

Actualizado: 2018-04-10
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Pepe Yunes es el mejor candidato�
Ricardo Ahued Bardahuil

Por un voto razonado

Lo ideal ser�a que el primero de julio los votantes llegaran a las urnas, con credencial de elector en mano, a ejercer su derecho a elegir qui�n debe ser su autoridad o representante popular, ciudadanos informados sobre los perfiles de los candidatos para as� emitir un sufragio responsable que lleve al poder al mejor por el bien del pa�s, del estado y de cada uno de nosotros.
Ya sabemos que, como instituciones promotoras de una ideolog�a pol�tica, los partidos han dejado de ser el instrumento id�neo. Los intereses de grup�sculos de pillos que se han apoderado de las dirigencias partidistas m�s que dar lustre a un candidato se han convertido en pesadas lozas que deben arrastrar los aspirantes, porque antes de ellos hubo corruptos que con sus acciones se encargaron de hacer polvo el prestigio de un instituto pol�tico, como pas� en Veracruz con Fidel Herrera y Javier Duarte, y como est� pasando ahora en el PAN con Miguel �ngel Yunes Linares.
Atr�s han quedado los principios, las banderas de lucha, las plataformas ideol�gicas; hoy en los partidos militan unos cuantos convencidos de que su instituto pol�tico es el mejor y un mont�n de oportunistas que salieron de otros donde no les dieron oportunidad de una candidatura.
Por eso pensamos que es de suma importancia que los ciudadanos sepan por qui�n van a votar. El partido que los abandera, ya lo dijimos, no importa.
Todos los veracruzanos, en el caso de la elecci�n para gobernador del estado, queremos que llegue al poder, para administrar los pr�ximos seis a�os, un pol�tico con experiencia dentro de la administraci�n p�blica, que tenga un proyecto bien definido de gobierno, resultado de su conocimiento de las necesidades del estado pero, sobre todo, honesto, que no tenga un solo se�alamiento o sospecha de que al ocupar un cargo hizo algo ilegal o que abus� del poder para beneficiarse.
Y cr�anos que no se trata de encontrar una aguja en un pajar. En el grupo de cuatro aspirantes al gobierno, para suceder a Yunes Linares, hay uno que cumple con los exigentes requisitos que se imponen para garantizar un mejor futuro para Veracruz.
Un breve repaso de cada uno y nos daremos cuenta de qui�n es qui�n en esta jornada. Por caballerosidad, comenzamos con la se�ora Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, quien apareci� en la vida pol�tica del estado gracias al partido Morena, que la hizo diputada por el distrito de Minatitl�n. A esta se�ora la convencieron ($$$) de que renunciara al partido que la invent�, lo hizo y se registr� ante el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) como candidata a la gubernatura por Veracruz abanderada por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Otro de los aspirantes es el hijo del gobernador, el joven exalcalde de Boca del R�o, Miguel �ngel Yunes M�rquez, quien cuenta con todo el aparato del estado a su servicio para tratar de imponer en Veracruz una monarqu�a. El principal problema de este joven panista (este s� lo es) curiosamente es su se�or padre, el gobernador del Estado, quien no ha escatimado esfuerzos con recursos oficiales para abonar al capital pol�tico de su hijo. Despensas a trav�s de su Secretar�a de Desarrollo Social, dinero que les hab�a cobrado a los transportistas (taxistas) para tenerlos de su lado, amenazas de despido de sus trabajadores dentro del aparato burocr�tico si no se dedican a promover la campa�a de Yunes M�rquez; por otro lado, una violencia generalizada ante una evidente falta de capacidad para controlar el problema y una terrible falta de respeto a la ciudadan�a a la que prometi�, para ganar la gubernatura, perseguir a los corruptos del gobierno anterior, meterlos a la c�rcel y recuperar lo robado. El gobierno federal se encarg� de encarcelar al exgobernador Javier Duarte, y aqu� en Veracruz se ha sometido a juicio algunos personajes del duartismo, pero m�s por venganzas personales que por lo que hicieron al saquear las arcas del erario; eso los veracruzanos no lo perdonar�n, haberles tomado el pelo fue un agravio que estar� presente en la conciencia de los votantes el d�a de la elecci�n.
Un aspirante m�s, el m�s fuerte no por su experiencia o conocimientos de la administraci�n p�blica, sino porque est� montado en la inercia que trae el partido de Andr�s Manuel L�pez Obrador, es el joven ingeniero Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien ya compiti� en la elecci�n anterior con buenos resultados; el problema de este muchacho es que no cuenta con un equipo de trabajo que le garantice a los veracruzanos una mejor �poca, y �l tampoco ha participado en un gobierno.
El �nico que s� garantiza una mejor situaci�n para los veracruzanos, si gana la elecci�n, es Jos� Francisco Yunes Zorrilla, un joven talentoso y experimentado, honesto, quien ha venido trabajando en la construcci�n de su candidatura desde hace varios a�os con un proyecto de gobierno que ninguno de sus adversarios tiene.
Ahora que tengan que debatir los cuatro ya veremos qui�n es el menor, se confirmar� lo que aqu� se sostiene y miles de veracruzanos pondr�n la esperanza de un mejor futuro en Pepe Yunes.

Pepe Yunes es la mejor alternativa: Meade

Son varios los factores que se conjuntan para que uno, como periodista, logre una entrevista exclusiva, pero las m�s importantes son la perseverancia que se pone en conseguirla, el profesionalismo que se muestra en el ejercicio diario del periodismo y el olfato informativo que se desarrolla. La compa�era Noem� Valdez, reportera de NOTIVER, ha logrado no una, muchas entrevistas exclusivas producto de su esfuerzo y profesionalismo; porque adem�s no es solo tener a un entrevistado enfrente, es saber qu� preguntar; sacar la empat�a que debe tener un comunicador para ponerse en funci�n de la sociedad, que es la que quiere saber tal o cual cosa.
La entrevista a Jos� Antonio Meade Kuribre�a, candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-PANAL, publicada en la edici�n de ayer de NOTIVER, desde nuestra �ptica tiene un gran valor, por eso hoy rescatamos cuatro preguntas con sus respuestas.
-�C�mo encuentra el PRI en Veracruz?
�Encuentro un PRI entusiasmado y unido, con un gran candidato, me refiero a Pepe Yunes, a quien conozco desde hace 30 a�os, yo dir�a que mucha emoci�n de transformar Veracruz, muy contento que seamos los dos candidatos y vamos a ganar el 1 de julio.�
-En el PRI en la elecci�n pasada se habl� de traiciones, �qu� hacer para que esto no se repita?
�Yo veo a gente como Pepe que ha ayudado mucho a la gente, una gente comprometida, honesta, sencilla y estoy seguro que esa historia de vida va a ser recompensada por una clase pol�tica que reconozca en Pepe no solamente valores, sino la mejor alternativa para que a Veracruz le vaya bien y yo estoy cierto que los que conocen a Pepe saben que es la mejor alternativa.�
-�Y los que se est�n yendo del PRI?
�Nos duele, cualquiera que se vaya implica la necesidad de redoblar el di�logo. Pero estoy seguro que cualquier pol�tico que quiera a Veracruz, cualquier veracruzano que quiera lo mejor para sus hijos tendr� que reconocer que es la mejor alternativa, la m�s limpia, la que tiene las mejores propuestas.�
-En el tema de Javier Duarte...
�Javier Duarte est� en la c�rcel, y Javier Duarte est� en la c�rcel en buena medida por investigaciones que hicimos nosotros. A m� no se me puede acusar ni de comisi�n, ni de omisi�n, en el caso de Javier Duarte, puntualmente est� en la c�rcel por delitos federales en donde la investigaci�n no solamente en la Secretar�a de Hacienda, la que a m� me toca conducir hoy permite que se est�n deslindado responsabilidades y haciendo justicia en beneficio de Veracruz.�

M�s varones le entran a la igualdad de g�nero

Al inaugurar los trabajos del taller sobre Transversalizaci�n de la Perspectiva de G�nero en las Pol�ticas P�blicas Municipales, que desde ayer se imparte a las directoras de Institutos de la Mujer de la Cuenca del Papaloapan, la diputada Cinthya Lobato Calder�n agradeci� que cada d�a se sumen m�s varones al trabajo que viene impulsando en el tema de igualdad de g�nero. ��ste es un trabajo en conjunto, un trabajo de hombres y mujeres que luchan por un bien com�n�, destac� ante el presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero P�rez, quien fue el anfitri�n y acudi� acompa�ado de integrantes del Cabildo.
�La perspectiva de g�nero es un tema fundamental para la sociedad y esa es la parte donde yo les pido que nos ayuden. Hay que crear conciencia y apoyar a los Institutos de la Mujer Municipales, con inteligencia y trabajar de la mano por el bienestar de todos�.
La diputada Lobato tambi�n mencion� que el momento actual por el que atraviesa Veracruz requiere el compromiso de todas y de todos por lo que hay que fortalecer al municipio desde el lugar en que estemos.
En su mensaje se�al� que las autoridades municipales son las que tienen el contacto directo con la ciudadan�a y para que Veracruz crezca, requiere del fortalecimiento municipal, por ello, en su calidad de Presidenta de la Comisi�n Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura, dotar� de todas las herramientas que requieran los Institutos Municipales de la Mujer para que realicen un trabajo ejemplar y lograr los cambios sociales que se necesitan.
A este importante evento acudieron las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres de Playa Vicente, Cosamaloapan, Puente Nacional, Santiago Tuxtla, Jos� Azueta, Otatitl�n, San Andr�s Tuxtla, Amatitl�n, Lerdo de Tejada, Tuxtilla, Acula, Tres Valles, Santiago Sochiapan, y Jamapa, quienes reciben capacitaci�n sobre las �ltimas modificaciones a la Ley Org�nica del Municipio Libre, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz.

Reflexi�n

Los Garc�a Escalante en acci�n. Este fin de semana inundaron las redacciones con un libelo que titulan: �Tava prospera!�, en el que se afirma que la candidata del PRI por la diputaci�n local del Distrito 01 P�nuco, Octavia Ortega se reuni� con las coordinadoras de Prospera en la zona, Mar�a Esquivel Arteaga, Mar�a �nimas y Cristina Camargo, a desayunar en el restaurant �Roberts�, del municipio de Pueblo Viejo, mientras eran entregados los apoyos de Prospera en el auditorio municipal. Las notas se las acreditan a una �Agencia Informativa Veracruz�. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital