Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Meade despert� a Veracruz

Actualizado: 2018-04-09
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

��Y por qu� no intenta M�xico lo de la amnist�a?� Rafael Caro Quintero

Meade despert� a Veracruz

Jos� Antonio Meade, candidato presidencial de la coalici�n �Todos por M�xico� estuvo ayer en Veracruz y levant� �nimos. Sin andarse trepando a un andamiaje del escenario, ni ir a tomar caf� para ser visto, ni tampoco andar saturando los espacios informativos con entrevistas, como lo hizo Ricardo Anaya, candidato azul, amarillo y naranja a la Presidencia, el candidato Meade caus� revuelo desde que lleg� al aeropuerto donde las porras, los soneros y hasta los rituales esot�ricos ya lo estaban esperando.
Acompa�ado de su fiel esposa Juana Cuevas, el candidato presidencial se dio tiempo para atender todas las peticiones de selfies previo a su traslado a Cardel, donde formul� su �Pacto por el Campo� ante m�s de 10 mil c�mpiras que se congregaron.
Al calor del ambiente festivo y del mensaje pol�tico, Pepe Meade le dio buenos espaldarazos a su amigo y tocayo, Pepe Yunes, candidato a la gubernatura del estado por la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�. Con precisi�n y sin violar ninguna disposici�n electoral, Meade hizo de Pepe la mejor opci�n para Veracruz. Luego en el World Trade Center de Boca del R�o, territorio azul, la convocatoria de priistas, fue nuevamente, contundente. Cerca de 15 mil simpatizantes se reunieron para mostrar el m�sculopartidista. Y tambi�n, el carisma y sencillez de un hombre preparado como Meade, emocion� a la concurrencia.
En apenas una semana de campa�a formal, el candidato �oficial� va avanzando y no se rezaga y como ayer se vio, ya despert� a Veracruz.

Con Yunes aumenta la violencia todos los d�as

En el municipio de Boca del R�o, donde estuvo este domingo en el marco de su campa�a en busca del voto popular, el candidato de la coalici�n �Todos por M�xico� a la Presidencia de la Rep�blica, Jos� Antonio Meade Kuribre�a, critic� que la violencia se incrementara en la entidad veracruzana en el mandato del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Reunido con los representantes de los medios de comunicaci�n en las instalaciones del World Trade Center, el abanderado de la coalici�n PRI-PVEM-PANAL manifest� que la violencia se increment� en el territorio veracruzano pr�cticamente cada d�a en los dos a�os recientes. �Un Veracruz que en los �ltimos dos a�os ha visto todos los d�as, y literalmente todos los d�as, incrementar la violencia a la que est� expuesto, ese Veracruz no quiere que los criminales salgan de la c�rcel para regresar a las calles a las que hicieron da�o y no quiere el hecho de que pretendamos enfrentar la inseguridad sin mejor coordinaci�n, sin m�s presencia policiaca, sin la posibilidad de quitarle a los delincuentes los instrumentos con los que nos han hecho da�o�.
Pepe Meade dijo a los periodistas que �la reconstrucci�n del tejido social es posible en el pa�s con la educaci�n, la cultura, la salud e, incluso, temas de valores familiares, cuyas acciones contribuir�an a abatir �la inclemencia y la falta de seguridad�.
Adem�s, a�adi� que el evitar que las armas y el dinero lleguen a la delincuencia organizada abonar� a favor de la seguridad y que no se genere la violencia.
El candidato presidencial de la coalici�n que encabeza el PRI se pronunci� por una pol�tica de prevenci�n transversal y por el fortalecimiento de la presencia policiaca.
No se requiere m�s, dijo, que mejores leyes y una mayor coordinaci�n entre corporaciones polic�acas estatales. �Si la polic�a de Veracruz no habla el mismo idioma en materia delincuencial que la de Tamaulipas y entre las dos no tienen di�logo con Tabasco, con Chiapas, con Oaxaca, con Puebla, nos va a costar trabajo hacer un esfuerzo regional que cambie de manera estructural los incentivos para la delincuencia organizada�.
Jos� Antonio Meade habl� as� del principal problema que enfrentamos los veracruzanos y le puso nombre y apellido al responsable de esta tragedia.

Vivir con la angustia

Dos temas son los que escuchamos en estos d�as que dedicamos a seguir nuestras costumbres religiosas: la inseguridad y el desempleo.
Quien ha logrado sobrevivir con un empleo, aunque sea muy modesto, dentro del aparato burocr�tico estatal, vive con la angustia de que en cualquier momento les dan la mala noticia de que ha sido dado de baja. A la calle sin importar antig�edad, ni que cumpl�a con una tarea de manera responsable ni nada, la injusticia se pasea por todos los rincones de las dependencias gubernamentales. Por eso todos hablan en secreto, cualquier cosa que se quieren comunicar es con cuchicheos, el tema pol�tico est� de plano prohibido y la posibilidad de que est�n siendo vigilados es parte de sus miedos.
�Vamos a votar por el joven Yunes�, comentan a prop�sito para que los escuchen y no los corran, pero en familia, con amigos de confianza, promueven el
voto en contra porque consideran de pesadilla que el joven Yunes M�rquez llegue
a ganar� es peor que su pap�, dicen con miedo.

MAYM, bueno para la deuda

De acuerdo con un informe sobre �Obligaciones Financieras de los Municipios de M�xico, al Cuarto Trimestre de 2017�, del Centro de Estudios de las Finanzas P�blicas (CEFP), de la C�mara de Diputados, el municipio de Boca del R�o se ubic� en el quinto lugar de los municipios m�s endeudados del estado de Veracruz, y en el lugar 102 de los municipios con mayor adeudo del pa�s. Con un saldo de 68.9 millones de pesos al cierre del a�o 2017, producto de un pr�stamo de 100 millones de pesos recibido casi al concluir la administraci�n municipal de Miguel �ngel Yunes M�rquez,
El informe incluye informaci�n de los municipios que tienen deuda y se encuentra registrada ante la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP). La inclusi�n del municipio de Boca del R�o en este listado es pr�cticamente lo novedoso del mismo, donde Coatzacoalcos se mantiene como el primero con 470.5 millones de pesos de adeudo u obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2017, por el que ocupa el lugar 22 del pa�s.

Reflexi�n

�Alguien supo de la conferencia de prensa dominguera que el mandatario estatal escenifica para dar los resultados de grandes operativos contra la delincuencia? Tal vez el hallazgo de 5 personas acribilladas en una vivienda de Boca del R�o, no val�a la pena explicarse. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital