Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Green, Go!

Actualizado: 2018-04-09
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

�Green, Go!

Hector Yunes Landa

Hace m�s de un siglo, el presidente Porfirio D�az acu�� una de sus frases m�s famosas: �Pobre M�xico. Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos�, refiri�ndose a la compleja relaci�n pol�tica, social y diplom�tica entre ambos pa�ses. Esta percepci�n no ha cambiado mucho.

A la l�gica hist�rica de que los Estados no tienen amigos sino intereses, en este momento se suma la desafortunada coincidencia de Donald Trump, un presidente norteamericano que refleja �y defiende de manera ignorante y desp�tica- un nacionalismo absurdo en un pa�s de inmigrantes, lo que ha promovido un creciente �nimo de discriminaci�n racial y la amenaza de una guerra comercial que pondr�a en riesgo la fr�gil econom�a internacional.

En ambos casos, los primeros afectados han sido los propios estadunidenses, sin embargo, las decisiones de su gobierno han tenido un serio impacto en la mayor�a de los pa�ses del mundo. Nuestra calidad de vecinos ha dado lugar a que M�xico haya tenido que adoptar, como pocas veces en su historia, una posici�n diplom�tica muy en�rgica frente a las decisiones que lastiman la buena vecindad.

El inicio de la construcci�n del famoso y deleznable muro como l�nea divisoria �amenaza que se ha cumplido como forma de legitimar un gobierno ineficaz y titubeante-, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera y una actitud desafiante en el proceso de renegociaci�n del Tratado de Libre Comercio, obligaron al gobierno de M�xico a hacer una p�blica y leg�tima defensa de los intereses nacionales.

El mensaje del Presidente Enrique Pe�a Nieto a Donald Trump y su gobierno no s�lo defini� al exterior nuestra condici�n como pa�s estrat�gico en la comunidad internacional, sino que logr� un gran consenso de unidad nacional al interior de nuestro pa�s. Como nunca, sectores econ�micos y sociales, partidos pol�ticos y hasta los aspirantes a la Presidencia de la Rep�blica, dejaron atr�s sus intereses personales y diferencias ideol�gicas para otorgar un respaldo absoluto al Presidente.

Como lo dijo el Presidente Pe�a, Donald Trump no debe descargar sus frustraciones en contra de los mexicanos. �Si sus recientes declaraciones derivan de una frustraci�n por asuntos de pol�tica interna, de sus leyes o de su Congreso, dir�jase a ellos, no a los mexicanos�, ha sido tal vez la frase m�s contundente expresada por un mandatario mexicano en muchas d�cadas.

Y le dio una clase de la historia de Estados Unidos que seguramente desconoce. Evocando las palabras de John F. Kennedy, reiter� que M�xico no tiene miedo a negociar, pero que nunca vamos a negociar con miedo.

Hasta ahora �y as� lo hemos hecho en el Senado de la Rep�blica, donde tenemos una gran responsabilidad con nuestra pol�tica exterior-, los esfuerzos del gobierno de M�xico se han dirigido a construir una relaci�n institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones. Por ello, y coincido con el presidente, hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie est� por encima de la dignidad de M�xico

En general, los Estados Unidos nunca han sido los mejores vecinos de nuestro pa�s. Su gobierno ve en M�xico una amenaza permanente a su seguridad nacional �promovida por ellos mismos con una pol�tica criminal de venta indiscriminada de armas- y un pa�s sumiso al que puede alinear a sus intereses. Las diferencias entre nuestras econom�as y sociedades, han hecho de esta vecindad una ardua y compleja lucha para garantizar una interdependencia que respete nuestra autonom�a.

Es cierto tambi�n que hay muchos sectores sociales en Estados Unidos que no piensan ni act�an como su gobierno. A trav�s de las Casas Veracruz, un proyecto que he impulsado durante varios a�os para apoyar a los veracruzanos migrantes que radican en aqu�l pa�s, he encontrado a grupos de personas y muchas autoridades norteamericanas que no comparten esta visi�n autoritaria, proteccionista y excluyente.

La actuaci�n del presidente Enrique Pe�a Nieto frente a la arrogancia e intervencionismo norteamericano ha sido destacado en M�xico y en el mundo. Mostr� decisi�n y liderazgo; al tiempo que defini� lo que debe ser la relaci�n bilateral en el futuro.

Por ello, no tengo, duda que en esta causa: estamos unidos mexicanos. Y si el gobierno de Estados Unidos insiste en lastimar nuestra relaci�n, entonces, �Green, Go�.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital