Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
M�dicos: �santos o demonios?

Actualizado: 2018-04-09
De razones y pasiones

M�dicos: �santos o demonios?

Rafael P�rez C�rdenas

Todos los d�as escuchamos entre familiares y amigos historias de buenos y malos m�dicos. De quienes guardan un profundo agradecimiento a quien salv� la vida o devolvi� la salud a una persona muy importante para nosotros, o de quienes a causa de una negligencia m�dica �o la falta de una adecuada informaci�n a familiares y pacientes- andan arrastrando su prestigio y cargan con el estigma de un tratamiento fallido.

Hay extraordinarios m�dicos en todas las especialidades. Pero tambi�n los hay muy malos, a pesar de que los protocolos suelen ser los mismos. Hay quienes tienen una enorme responsabilidad social �especialistas muy reconocidos que dedican una buena parte del d�a a prestar servicios en saturados hospitales p�blicos-, y quienes adem�s de su talento profesional, llegan a tener una debilidad por el dinero f�cil. En todo caso, as� sucede en todas las profesiones, resultado de la condici�n humana.

Por eso, lo que sucede con la comunidad m�dica es el ejemplo vivo de lo peligrosas que suelen ser las generalizaciones. Este domingo, m�dicos y enfermeras de diez estados del pa�s salieron a la calle a protestar y exigir la liberaci�n de sus colegas Luis Alberto P�rez M�ndez y Gabriela Cruz L�pez, acusados del homicidio doloso de un menor de tres a�os en Oaxaca.

Los m�dicos realizaron una convocatoria a escala nacional �en Xalapa se plantaron en las escalinatas de la Catedral-, con el movimiento denominado #TodosSomosLuis, con el que pretenden presionar a las autoridades oaxaque�as para que liberen al traumat�logo pediatra.

De acuerdo con el �ltimo estudio publicado sobre estad�sticas de negligencia m�dica en M�xico, la Comisi�n Nacional de Arbitraje M�dico (Conamed) recibi� el a�o pasado m�s de 14 mil solicitudes de atenci�n para atender alg�n tema relacionado con el servicio de alguna instituci�n de salud. Los principales motivos de denuncias fueron por malos diagn�sticos, seguido de los tratamientos m�dicos, la relaci�n entre m�dico y paciente, tratamientos quir�rgicos y deficiencias administrativas.

La instituci�n que present� un mayor n�mero de quejas y demandas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con m�s del 65% de las querellas, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 25%. L�gicamente, las cifras est�n dadas por el volumen de pacientes que atienden a diario.

En muchas ocasiones los centros m�dicos �sobre todos los de car�cter p�blico- en lugar de ser espacios donde se encuentren las respuestas y soluciones a los problemas m�dicos terminan siendo los lugares donde las personas contraen m�s afectaciones y en algunos casos hasta pierden la vida por errores cometidos por el personal m�dico.

Las negligencias m�dicas, aseguran abogados especialistas, se presentan cuando un m�dico o un proveedor de atenci�n m�dica realizan una acci�n que tiene como consecuencia la lesi�n o muerte de un paciente. Esto puede ocurrir cuando se hace un diagn�stico err�neo o cuando no se acatan las pr�cticas m�dicas est�ndar. Aunque no se puede responsabilizar a los m�dicos por una condici�n m�dica preexistente, s� puede considerarse negligencia cuando se agrava una condici�n m�dica preexistente.

En nuestro pa�s se ha avanzado muy poco en la construcci�n de una normativa legal para sancionar la negligencia m�dica. Es m�s, la figura jur�dica de negligencia m�dica no existe, por lo que legalmente este delito no est� tipificado. Los ordenamientos contemplan �nicamente la figura de responsabilidad profesional, pero no espec�ficamente en materia de salud.

En contraparte, frente a las 14 mil denuncias anuales, tambi�n hay millones de casos de �xito que todos los d�as retornan a sus casas para continuar con sus vidas. Hasta ahora, la comunidad m�dica sigue gozando de un gran prestigio.

En su defensa, los galenos argumentan que no est�n obligados a ofrecer curaci�n, s�lo tienen la obligaci�n de brindar medios, y solo podr� ser obligado a responder de sus actos cuando se demuestre que incurri� en culpa por haber abandonado o descuidado al enfermo o por no haber utilizado diligentemente en su atenci�n sus conocimientos cient�ficos o por no haberle aplicado el tratamiento adecuado a su dolencia a pesar de que sab�a que era el indicado.

No es la primera vez que los m�dicos salen a la calle a exigir la defensa de uno de los suyos. La sociedad necesita de ellos y ellos se formaron para servir a la sociedad. Por ello no se les puede estigmatizar entre santos y demonios, sino ser reconocidos como profesionales que tienen el derecho a la justicia, de la misma forma que sus pacientes. Ni ellos ni nosotros desean enfrentar una situaci�n as�.

Las del estribo�

1. En las �ltimas semanas se han soltado toda clase de descalificaciones en contra de los integrantes de V�a Veracruzana a causa de su decisi�n de apoyar al candidato de la coalici�n PAN-PRD-MC. En rigor VV nunca fue un organismo del PRI; algunos de sus integrantes, no todos, fueron priistas destacados. Pero si en verdad, como aseguran, esta corriente poco representa, �por qu� no los dejan ir en paz? �Por qu� es tanta la preocupaci�n? En pol�tica nunca hay jubilaciones anticipadas.
2. Vaya revuelo que causaron las cr�ticas de Ricardo Ahued al alcalde Hip�lito Rodr�guez. El bullicio tiene varias razones: la primera es que el empresario fue alcalde de la capital y sabe de lo que habla; segundo, porque se supone que se refiere a un compa�ero de partido: Morena. �Ahora qu� justificaci�n tendr� Hip�lito? Ahued sigue mostrando congruencia o militancia inc�moda, como se quiera ver. Si ya lo conocen, �para qu� lo invitan?
3.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital