Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La batalla por el Senado

Actualizado: 2018-04-09
Hora Cero


La batalla por el Senado

Callejas, la resignaci�n



Luis Alberto Romero



A poco m�s de una semana del arranque del proselitismo por parte de los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales por Veracruz, podr�amos decir que en el terreno medi�tico el Partido Acci�n Nacional inici� esa �ltima etapa del proceso con mucha m�s presencia y fuerza que sus adversarios de Morena y del PRI.

Con base en anuncios espectaculares en puntos estrat�gicos, Julen Rementer�a del Puerto se observa con mucha mayor presencia que cualquier otro candidato al Senado por la entidad.

El ex presidente municipal de Veracruz y ex titular de la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas del gobierno del estado aparece como la figura m�s importante de la coalici�n �Por M�xico al Frente� en el estado. Hasta ahora, Yazm�n Copete Zapot, quien va en la segunda f�rmula de PAN-PRD-MC, pareciera aparecer s�lo de forma testimonial debido a que el partido que le impulsa luce a la sombra del panismo veracruzano.

El PRD est� lejos de ser la gran fuerza opositora que fue hace dos d�cadas; hoy es un partido m�s institucional que el PRI y pareciera m�s un ap�ndice de Acci�n Nacional que una fuerza pol�tica con vida propia. Aun as�, es muy probable que la campa�a panista lleve a Copete Zapot al Senado, dados los buenos n�meros de la coalici�n en las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento.

En el Movimiento de Regeneraci�n Nacional, mientras tanto, es claro que la figura de Andr�s Manuel L�pez Obrador ser� determinante en el rumbo de la elecci�n por las curules en la C�mara Alta.

Con anuncios espectaculares, los abanderados de Morena, Roc�o Nahle Garc�a y Ricardo Ahued Bardahuil, se promocionan acompa�ando a su l�der nacional y candidato presidencial. Nada raro, tomando en cuenta que ese partido y sus candidatos a gobernador, a senadores y a diputados locales y federales dependen en gran medida de la imagen y de la intenci�n del voto a favor de AMLO.

Los de Morena conf�an en la fuerza y la presencia que tienen sus candidatos al Senado en el sur del estado y en la capital de la entidad. La figura del ex alcalde de Xalapa aporta, tanto o m�s que quien aparece en la primera f�rmula al Senado.





Callejas, la resignaci�n

En el PRI, las cosas son muy diferentes; a falta de figuras electoralmente rentables, el tricolor recurri� a la vieja f�rmula de las cuotas por sectores y decidi� postular en la primera f�rmula al Senado al ex dirigente de la Secci�n 32 del SNTE, Juan Nicol�s Callejas Rold�n.

El problema es que el heredero del cacicazgo magisterial de Callejas Arroyo pr�cticamente ha pasado inadvertido en los primeros d�as de la campa�a.

Lo peor para Callejas Rold�n es que al interior de su propio equipo de campa�a prevalece un ambiente de des�nimo; el olor a la derrota se percibe en la modesta casa de campa�a que inaugur� de forma reciente. Es como una escuadra de f�tbol cuyos jugadores dejaron de correr por que al minuto 15 del primer tiempo ya pierden 4 goles a 0.

La resignaci�n priista parece evidente y por ello, se dice, no hay acci�n ni proselitismo.

Pareciera que el candidato priista al Senado espera un milagro, algo que en pol�tica no existe.

Callejas Rold�n carece de discurso y por lo visto tambi�n de estrategia; por otro lado, el tema de la supuesta estructura que le apoyar�a es observado con desconfianza por que el mito del voto corporativo hace a�os que fue superado.

Lo �nico bueno de la campa�a de Callejas Rold�n es que en la contienda al Senado s�lo hay tres f�rmulas; si hubiera otra opci�n, el diputado local con licencia correr�a el riesgo de irse al cuarto lugar. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital