Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El happy birthday de Carlos Salinas

Actualizado: 2018-04-09
Desde el Caf�

El happy birthday de Carlos Salinas

Bernardo Guti�rrez Parra

Un 3 de abril de 1948, es decir, exactamente 455 a�os despu�s de que los Reyes Cat�licos recibieran con todos los honores a Crist�bal Col�n por haber descubierto una nueva ruta hacia Las Indias y 24 a�os despu�s del nacimiento de Marlon Brando, naci� en el seno de una familia netamente revolucionaria el ni�o Carlos Salinas de Gortari.
Segundo hijo de don Ra�l Salinas Lozano y la maestra Margarita de Gortari Carvajal, Carlitos dar�a mucho de qu� hablar cuando a los 40 a�os fue impuesto como presidente de la Rep�blica gracias a una oportun�sima ca�da del sistema en momentos en que su m�s ac�rrimo rival, Cuauht�moc C�rdenas Sol�rzano, iba ganando en las urnas electorales en promedio de 3 a 1.
Un d�a despu�s de haber tomado posesi�n y en medio de gritos y protestas de quienes lo consideraban fraudulento, Salinas de Gortari puso en marcha el programa Solidaridad al que casi nadie le hizo caso en un principio, pero que se convirti� en estandarte de su sexenio.
Decidido a que no lo siguieran llamando �espurio�, dio un manotazo de legitimidad a su deslegitimada presidencia al encarcelar al l�der petrolero Joaqu�n Hern�ndez Galicia �La Quina� y a varios de sus secuaces, en un golpe maestro que casi todo mundo aplaudi�.
Esto bast� para que los mexicanos, tan susceptibles a olvidar fraudes electorales, lo aclamaran como el presidente que acabar�a con la corrupci�n y la tranza en el pa�s.
A partir de aquel 10 de enero de 1989 (fecha en que entamb� a La Quina) todo fue coser y cantar para Salinas que renegoci� la deuda externa, privatiz� la Banca, Telmex y llev� a M�xico al Primer Mundo al firmar con Estados Unidos y Canad� el Tratado de Libre Comercio.
Carlos Salinas fue durante su mandato uno de los presidentes m�s populares del mundo, adem�s de que se le consider� autor del �Milagro Mexicano�, el �Estadista de Am�rica� y el uyuyuy nanita de los chaparros.
Pero faltando unos meses para dejar el poder el mundo se le vino abajo; primero le estall� en la cara el levantamiento del Ej�rcito Zapatista de Liberaci�n Nacional, luego le mataron a su candidato a la presidencia y m�s adelante le asesinaron a su ex cu�ado que adem�s era Secretario General del PRI.
Aun as� sali� de la presidencia con elevados �ndices de popularidad y como segur�simo candidato a presidir la Organizaci�n Mundial de Comercio (OMC).
Pero nada, a las pocas semanas los mexicanos nos dimos cuenta del enga�o. La econom�a no era tan s�lida como nos lo hizo creer. Estaba prendida con alfileres y �stos se cayeron cuando les dio el aire. Vino el error de diciembre y tras �l una de las devaluaciones m�s perronas que ha sufrido el pa�s. De golpe y porrazo nos convertimos en una de las sociedades m�s fregadas del planeta donde escaseaba todo y lo �nico que sub�a era la inflaci�n.
Ernesto Zedillo lo culp� de aquel error y Salinas contest� con una huelga de hambre entre comidas. Ambos se reunieron y pactaron. Zedillo no meter�a al bote a su hermano Ra�l y dejar�a en paz a la familia Salinas siempre y cuando Carlos saliera del pa�s.
Carlos se fue a Irlanda y Zedillo meti� a la c�rcel a Ra�l al que acus� de enriquecimiento b�rbaro y de autor�a intelectual en la muerte de Francisco Ruiz Massieu.
Acosado y perseguido por sus propios demonios, Carlos guard� silencio durante casi seis a�os tiempo en el que escribi� un mamotreto llamado �M�xico: Un paso dif�cil a la modernidad� que vino a presentar al pa�s y donde pone verde a Zedillo.
�ste contest� dando a conocer un audio donde Ra�l Salinas, desde la c�rcel, habla por tel�fono con su hermana Adriana y amenaza con �decir toda la verdad� sobre el dinero que presuntamente le achacaban a �l y que, seg�n el propio Ra�l, se agenci� Carlos.
Total que de h�roe en su sexenio, Carlos Salinas de Gortari se convirti� en el �villano favorito� de los mexicanos y sobre todo de Andr�s Manuel L�pez Obrador.
Pero algo tiene este chaparrito astuto como un zorro porque este s�bado, cuatro d�as despu�s de su cumplea�os n�mero 70, estuvieron en su fiesta dilectas personalidades como Enrique Pe�a Nieto, Carlos Romero Deschamps, Diego Fern�ndez de Cevallos, Emilio Gamboa, Claudia Ruiz Massieu, Ra�l Cervantes, Vanessa Rubio en incluso su hermano Ra�l.
Pero adem�s, tambi�n hicieron acto de presencia el jefe del SAT, Osvaldo Sant�n; el Secretario de Hacienda, Jos� Antonio Gonz�lez Anaya; el secretario de Salud, Jos� Narro; la senadora Diva Gast�lum y los periodistas Jorge Fern�ndez Men�ndez y Pablo Hiriart.
Felicidades don Carlos; qu� bueno que despu�s del destrozadero econ�mico que hizo en el pa�s y de habernos visto la cara de sus bueyes, a�n hay gente que lo quiere.
Muchos d�as de �stos.

Fe de erratas

En mi columna del viernes anterior escrib�: �El asesinato cruento e inhumano de una joven embarazada de nueve meses, a quien los criminales le abrieron el vientre�� cuando lo correcto era: �El asesinato cruento e inhumano de una joven embarazada de nueve meses, a quien MANOS criminales le abrieron el vientre��
Ofrezco una disculpa por la pifia.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital