Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
M�s si osare un extra�o enemigo

Actualizado: 2018-04-06
Astrolabio Pol�tico



M�s si osare un extra�o enemigo

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La patria es Primero.� � Vicente Guerrero.



Mientras M�xico vive momentos de alta excitaci�n, producto de la actitud mezquina y por dem�s taimada del actual presidente de los Estados Unidos de Norte Am�rica, Donald Trump.

La respuesta del Gobierno Mexicano finalmente lleg�.

El presidente de todos los mexicanos, nos guste o no, Enrique Pe�a Nieto, respondi� a la serie de amenazas y actitudes intimidatorias emprendidas por la Casa Blanca contra nuestros pa�s y sus connacionales presa de la actitud beligerante de su mandatario.

Muy �ad hoc� viene a mi mente la letra de nuestro Himno Nacional, misma que alude victorias mexicanas en batallas y trata sobre la defensa de la patria.

Dentro del cuerpo de sus estrofas y estribillo las cuales fueran compuestas por el poeta potosino Francisco Gonz�lez Bocanegra en 1853, resalta un p�rrafo el cual cita as�:

�Mas si osare un extra�o enemigo

profanar con su planta tu suelo,

Piensa �Oh, Patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

Y no es que quiera ponerme catastr�fico, mucho menos, convidar al pueblo de M�xico a levantarse en armas en contra de los gabachos, sino solo reflexionar sobre como en momentos de desgracia nacional, nuestro pueblo, siempre sale al un�sono a defender su integridad.

Y es que el mensaje que este jueves envi� el presidente Pe�a Nieto, ha sido categ�rico, austero y republicano.

Por primera vez en sus casi seis a�os de mandato, el presidente de todos los mexicanos ha fijado una postura en�rgica y contundente respecto al actuar del vecino del norte.

Ese que por naturaleza pretende humillar y esclavizar a todos los pueblos del orbe, pero especialmente, aquellos que lo hacen ver miserable en el manejo de sus pol�ticas migratorias, as� como en el manejo de su pol�tica econ�mica, que a todas luces busca beneficiar a los grandes capitales norteamericanos.

La respuesta puntual de Pe�a Nieto al referir "No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo", muestra por primera vez una postura a la altura de su investidura.

Su llamado al dialogo, al se�alar �Si usted quiere llegar a acuerdos con M�xico, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con esp�ritu constructivo.�

�Si sus recientes declaraciones derivan de una frustraci�n por asuntos de pol�tica interna, de sus leyes o de su Congreso, dir�jase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la ret�rica negativa defina nuestras acciones.�

La pieza discursiva construida para el mandatario nacional, puntualiza, �S�lo actuaremos en el mejor inter�s de los mexicanos.�

Y remata �Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de Am�rica: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que, poni�ndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos pa�ses nos va a ir mucho mejor que confront�ndonos.�

As� refiri�ndose inclusive a los cuatro candidatos presidenciales, el presidente de M�xico, mostr� cohesi�n y unidad ante el hostil vecino.

La postura del Gobierno Mexicano demuestra que por encima de las diferencias la unidad nacional es primero, siempre basada en el �respeto mutuo�, como apunt� el mandatario nacional.

Cierto es, lo citado por Pe�a Nieto, solo, �Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie est� por encima de la dignidad de M�xico�.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital